Ciudadanos se consolida en el Parlamento sin el liderazgo de Talvi, a un año de su salida

El sector político que encabezaba, se mantiene tras el "golpe durísimo" de su alejamiento

Foto: Presidencia

En quince días, se cumple el año del retiro de la política del ex canciller Ernesto Talvi, quien como ministro de Relaciones Exteriores tuvo una destacada actuación durante los momentos iniciales de la pandemia.

Fuentes del sector indicaron que no han pensado sobre el alejamiento del dirigente y fundador. A modo de ejemplo, el diputado Ope Pasquet declinó declarar porque no reflexionó sobre el tema.

El diputado Felipe Schipani (Ciudadanos) afirmó que el sector «viene trabajando muy bien, aunque reconocemos que el alejamiento de Talvi fue muy duro, porque era nuestro líder, quien nos llenó de esperanza en un momento muy difícil del partido».

«La decisión que tomó, que respetamos, pero nos tomó por sorpresa: fue un golpe durísimo», confió el legislador a La República.

«Cuando definió que dejaría la Cancillería en junio del año pasado, nos dijo que se tomarìa un tiempo porque estaba en debate si entraba o no al Senado. Ahora, no esperábamos que dejara la política definitivamente como hizo».

«Sin embargo, confiábamos que en Ciudadanos podíamos seguir actuando como sector, a diferencia de lo que la experiencia muestra. Cuando un líder da un paso al costado o se retiran, los sectores se esfuman», dijo.

Para Schipani, siempre hubo características singulares en Ciudadanos: «Siempre hubo mucho Affectio Societatis, no fue solo una asociación electoral que se fue conformando para juntar votos, sino que era un grupo con características propias».

Peña

La diputada Nibia Reisch, puntualizó que la ausencia de Talvi fue contrarrestada por la presencia de Adrián Peña desde la fundación del grupo.

«Perdimos al líder, pero pudimos trabajar en Diputados y Senado sin problemas, coordinando con los demás grupos de la coalición».

La diputada considera que una de las explicaciones de la continuidad de Ciudadanos radica en que se contó con Peña desde el inicio de la agrupación colorada.

«Adrián fue desde el comienzo quien trabajó en el armado de Ciudadanos, Fue quien logró organizar al sector, recorriendo todo el país».

«Con la conducción de Adrián, la bancada de Ciudadanos logró una preponderancia en varios niveles y planteando proyectos propios en lo económico, social y otros temas», aseveró la legisladora.

Schipani coincidió con su compañera de bancada: «Teníamos en Adrián (Peña) a un referente, desde el comienzo…».

¿Sería exagerado decir que con Adrián Peña, Ciudadanos no extraña a Talvi?; preguntó La República.

«A Talvi, siempre se lo va a extrañar por ser una persona que tenía mucho que aportarle al país. Lo que podemos decir es s un año del alejamiento de Talvi, es que Ciudadanos ha logrado consolidarse con la conducción de Adrían Peña y un funcionamiento más horizontal».

Detalló el legislador que el grupo tiene una mesa que se reúne quincenalmente, bancada que se reúne todas las semanas.

No tuvimos bajas

«A pesar que Ernesto se alejó, no tuvimos bajas. Por el contrario, hemos tenido agrupaciones que se han sumado a Ciudadanos», enfatizó.

«Considero muy bueno el funcionamiento de Ciudadanos a un año del alejamiento de Ernesto (Talvi), lo que da la pauta que es un sector que seguirá siendo la mayoría colorada, con dos ministros, varios legisladores. Somos un sector con perspectiva política de continuidad «.

«Creo que Ciudadanos generó una perspectiva propia . Hoy hay un perfil de Ciudadanos, hay una sensibilidad de Ciudadanos. Hay mucho trabajo en todos los niveles.

Se reúne periódicamente la agrupación de gobierno, que nuclea a todos los que ejercen responsabilidades de gobierno».

«A algunos que creían que Ciudadanos no iba a poder seguir sin Ernesto, le estamos demostrando que es posible».

Ni ciudadanos ni Ceres

«Ni en Ciudadanos, ni en Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) hubo problemas tras la renuncia de (Ernesto) Talvi. En el sector está Adrián Peña y en Ceres el economista Ignacio Munyo. No se lo extraña», indicaron fuentes de Ciudadanos a La República.

Para los informantes, Talvi ya no es alguien cuyo regreso se procura, di bien no se descarta que en algún momento regrese; extremo que incluso puede ser para una futura nueva precandidatura.

No obstante, señalaron que a Talvi «no se lo extraña» y que se ha dedicado por completo a la actividad de economista, dedicado a consultoría de empresas privadas.

Mientras tanto, aseguran que la titularidad de Munyo al frente de Ceres permite el desarrollo de la institución sobre políticas públicas, formada en los años de 1980. De igual manera, señalan que la continuidad del grupo se aseguró con la orientación de Adrián Peña.

Economista. Canciller y candidato

El economista Ernesto Talvi , llegó a la política en momentos en que el partido colorado se encontraba en m al momento, iniciando su carrera breve y destacable que lo llevó a ganar la interna del Partido Colorado.

De alguna manera, Talvi representó la cara visible de la renovación colorada. En buen romance, el ala no sanguinettista.

En las internas de 2019, consiguió el 53,72% de los votos emitidos en los comicios de 2019m logrando una amplia victoria ante las listas vinculadas al dos veces ex presidente Julio María Sanguinetti.

Uno de los momentos destacados de la campaña de Talvi en las internas, estuvo en que junto al precandidato frenteamplista Óscar Andrade fueron los protagonistas del primer debate televisado en décadas.

Analistas políticos consideraron que el debate posicionó mejor al colorado y al comunista como líderes de sus lemas.

Ya como candidato colorado, obtuvo en primera vuelta el tercer lugar en la primera vuelta, para tomar la decisión de acompañar a Luis Alberto Lacalle, pasando a ser socios de la coalición.

Ya instalado el gobierno actual, Talvi fue nombrado al frente del Ministerio de Relaciones Internacionales, donde le tocó hacer frente a los inicios de la pandemia.

Dos acciones como Canciller posicionaron a Talvi como uno de los ministros más visibles del gabinete multicolor: el regreso de uruguayos varados en el exterior y la situación del crucero Gregg Mortimer.

No obstante, hubo rumores de desentendidos entre el entonces canciller y el pesidente Luis Lacalle Pou. Todo terminó cuando, sorpresivamente, Talvi renunció a su cargo para pasar a llevare adelante actividades como senador de un Partido Colorado. Tampoco llegó a hacerlo y el 26 de julio de 2020, renunció a la actividad política y decidió dedicarse a la actividad privada.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales