/

Coalición acordó proyecto para reforma de la seguridad social

El presidente Lacalle Pou defendió la reforma a la seguridad social como "una reforma necesaria, sostenible y justa". El viernes ingresará al Senado.

Coalición seguridad social

Este lunes los representantes de los distintos partidos que conforman la coalición de gobierno llegaron a un acuerdo para la presentación del proyecto de ley que impulse la reforma de la seguridad social.

El encuentro, que se realizó en Torre Ejecutiva, estuvo encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou y tuvo la presencia de Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Iturralde (Partido Nacional), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente). Además, también estuvo presente el abogado Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos de la Reforma de la Seguridad Social, y uno de los redactores del proyecto.

“Acordamos con los socios de la Coalición de gobierno el proyecto de ley para reformar la seguridad social. El jueves lo firmarán los ministros en el Consejo. Una reforma necesaria, sostenible y justa”, escribió Lacalle en su cuenta de Twitter.

Algunos detalles

Al salir del evento, los líderes de los partidos dieron sus impresiones. Pablo Iturralde manifestó en la rueda de prensa que “desde hace aproximadamente 15 años que venimos escuchando de los cambios de la seguridad social. Existe el deber ético del sistema político de darle una respuesta a esto. Esta es la respuesta que le da la coalición. Vamos a estar expectante a ver la respuesta que el Frente Amplio le da a la ciudadanía para solucionar un problema que en el corto plazo tendríamos que afrontar si no lo modificamos”.

El dirigente adelantó que todos aquellos que ya están jubilados hoy en día, “no tendrán ningún cambio en sus jubilaciones” y recordó que “aquellos que tengan ya los derechos adquiridos, no van a ser modificados”.

“Este régimen comienza a regir en el año 2036. Estaba previsto originalmente para el año 2027, pero no va a empezar antes del 2036. Además, no va a regir para los nacidos anteriores al año 1973. Y el régimen comienza, repito, en el 2036”, dijo Iturralde.

 Por su parte, el ministro Pablo Mieres destacó el acuerdo y dijo que este “ratifica la convicción de ir adelante con un cambio”. Además, el líder del Partido Independiente lamentó que el Frente Amplio no entrara en contacto al respecto del tema.

«El Frente Amplio va a conocer el proyecto cuando llegue al Parlamento y ahí va a ser el momento que tengamos un diálogo con un partido que representó en la elección de 2019 casi el 40%, esperemos que en el Parlamento sea el momento de que haya sugerencias», dijo al respecto.

«Las personas que hoy tienen desde 49 años para adelante no van a tener modificación en su edad de retiro, es a partir del 1973. Esas personas mantienen el sistema vigente. Si tienen 30 años de aporte se mantienen los criterios que se establecían en cuanto a la tasa de reemplazo», añadió Mieres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales