Coalición no vota el artículo que permite a los entes depositar en banca privada

"No nos convencieron las explicaciones ni los fundamentos. Creemos que no es para este momento", afirmó el diputado Andújar.

El diputado canario Sebastián Andújar (Partido Nacional) anunció el retiro del artículo 281 de la Rendición de Cuentas referido a la eliminación de la obligación de los entes públicos de depositar en banca oficial, cuestionando el numeral que proyecta el telepeaje en todo el país.

«Es una determinación de la bancada de la coalición, comunicada al Frente Amplio. No nos convencieron las explicaciones ni los fundamentos. Creemos que no es para este momento». «Si bien los artículos técnicamente no se pueden retirar, se va a votar en forma negativa en comisión para que no llegue a plenario», explicó el legislador canario.

Andújar expresó que existe un artículo que obliga a futuro contar con el sticker para el funcionamiento del telepeaje en los vehículos: «Creo que es algo para mediano plazo, no nos queda claro cómo será la reglamentación». «Es fundamental darle comodidad a quien esté en un vehículo que, si esto es obligatorio –más allá que lo tenga que usar o no, porque después puede recibir una multa por no contar con él».

En discusión

Afirmó que «si bien entendemos el espíritu del artículo, (…) todavía no tenemos claro cómo se va a reglamentar», por lo cual, preguntado respecto de si lo votaría, sostuvo el legislador que «en ese momento estamos en proceso de discusión» para ver si se vota.

«El artículo es muy sencillo en el contenido, pero el problema viene en la parte logística: cómo una persona que tiene un vehículo que nunca usa un peaje, por qué tiene que tener un sticker, por qué tiene que ser obligatorio y cómo accede a él. SI no lo tiene, ¿qué va a pasar?».

«Después está la parte de los que sí lo utilizan. La mayoría ya lo tienen. Luego, está otra parte que también es discutible (…) sobre la pérdida del trabajo. Porque los sindicatos pueden tener la preocupación que si todo tiene que ser telepeaje pueden perder puestos de trabajo»: En cuanto a los vehículos que ingresan al país en temporada de verano, Andújar afirmó que se puede captar las matrículas con cámaras, aunque no tengan sticker.

Juicios

Consultado sobre las multas que paga el estado por incumplir con juicios, respondió que lo primero es «no vulnerar el principio de igualdad entre las personas: lo que es para el derecho privado, es para el derecho público». «Pedimos un informe a la Comisión de Constitución y Códigos, que estuvo trabajando y lo vamos a recibir en un par de días». «El Estado (debe tener) las mismas obligaciones que los privados. Son artículos muy complejos que quizás no tengan andamiento en esta Rendición y se puedan discutir desglosándolos en otra ley aparte».

Artículo 72

En referencia al artículo 72 de la Rendición de Cuentas, que plantea el acceso de la información de los clubes cannábicos por parte del Ministerio del Interior, Andújar indicó que «la decisión final no está, está encaminado a que el artículo no prospere». «El director de la Junta Nacional del Drogas (Daniel Radío) fue muy claro: lo que precisa el ministerio, se lo puede dar sin necesidad de un artículo de la Rendición de Cuentas». «Si eso se garantiza, y estamos trabajando para que sea así, el artículo va a desaparecer», concluyó Andújar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales