/

COFE: “El ajuste salarial de enero 2022 implicará una nueva rebaja”

Tras las declaraciones del gobierno sobre el aumento de los salarios públicos a un 7 por ciento en base al acuerdo de la ley vigente de presupuesto, el sindicato de los funcionarios del Estado se manifestó en contra ya que “se ajustarán por segundo año consecutivo por debajo de la inflación”.

Foto: Pit-Cnt

“En el día de hoy, en reunión del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, el Poder Ejecutivo informó al Pit-Cnt el ajuste de enero de 2022 que se integrará de un 5, 8 por ciento de inflación esperada en el año más un 1,2 por ciento que el gobierno llama errónea e intencionadamente ‘recuperación salarial’ cuando la mediana de expectativas de inflación del Banco Central del Uruguay del mes de noviembre es de 7,9 por ciento para el año 2021”, sentenció en un comunicado la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). Por consiguiente, añadió que “está claro que para poder comenzar a recuperar primero hay que dejar de perder, sin embargo, el gobierno aumenta la pérdida salarial por tanto no hay ninguna recuperación sino que por el contrario, hay rebaja del salario”.

Según información que publicó el Pit-Cnt en su página web, para COFE este ajuste estará por segundo año consecutivo, por debajo de la inflación; “esta nueva rebaja se suma al 5 por ciento que ya se perdió en el ajuste de 2021”, remarcó el gremio de los trabajadores, y prosiguió: “es totalmente insuficiente. Aumenta la pérdida salarial y reafirma la política de rebaja salarial y de ajuste fiscal del gobierno que se suma al recorte de puestos de trabajo en el Estado y que desmantela servicios públicos a lo largo y ancho del país. La pérdida de salario real en el sector público sumado a la pérdida en el salario del sector privado producen una nueva caída del Índice Medio de Salarios, lo que produce una caída de las jubilaciones y las pensiones que también tendrán una gran rebaja por segundo año consecutivo”.

Por su parte, el Pit-Cnt dejó en un acta la constancia de que el ajuste será menor a la inflación y que el indicador para medir la evolución del salario debería ser el del Índice de Precios al Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya que refleja “la inflación acumulada del año”. A su vez, también se añadió que durante la primera quincena de abril del año entrante se convocará a negociación a cada rama de la actividad del sector público “para determinar el punto de partida y la pérdida acumulada al 31 de diciembre de 2021”.

En referencia a lo anterior, el secretario general de la COFE, José Lorenzo López, le dijo a El País que “esperaban que las autoridades cumpliesen con la palabra de campaña”. Asimismo, recordó que “dijeron que no iba a haber pérdida del salario en este período. Por ahora eso no se viene dando. Como mínimo pretendemos que se dé el porcentaje de inflación en momentos donde la economía viene creciendo. En esta negociación volvemos a acumular una pérdida de salario real”.

Por último, afirmó: “la suma de la pérdida de salario real en los públicos y en el sector privado impacta directamente en el índice medio de salarios que es por donde se ajustan las pasividades y jubilaciones. Por lo tanto va a haber caída del salario público, del privado, y se van a rebajar las jubilaciones y pensiones (en cuanto a su poder de compra real). Si hay menos ingreso y menos poder de compra en el salario y jubilaciones, se va a ver resentido todo lo que tiene que ver con el mercado interno. Si tenés menos plata en la calle se afecta la carnicería, la zapatería, el quiosco, el almacén”.

9 Comentarios

    • Que inteligente que soy , no me di cuenta que no es un aumento sino un ajuste. Nos tenía mal acostumbrado el FA durante 15 años de aumentos. Ahora es tiempo que nos saquen con los mini ajustes de sueldo, aumentando las tarifas y aumentando los precios de los productos.

  1. esto era cantado es clasico de los blancos sacarle al pobre para darle al rico ya lo hizo el papa porque no lo va a hacer el nene x dios que mal elegimos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales