/

COFE: “No hay lugar en el Estado para funcionarios que abusen de la licencia médica”

Luego de conocerse los resultados del informe realizado por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) sobre las licencias médicas de los funcionarios públicos, autoridades de COFE marcaron diferencias con respecto a las interpretaciones.

Para el gremio que nuclea a los funcionarios del Estado, el informe es “tendencioso y solo persigue un objetivo, que es desprestigiar al trabajador público». A pesar de coincidir en que es necesario frenar la suba de certificaciones médicas, entienden que desde el gobierno se está llevando adelante una política de ajuste «que incluye rebaja salarial, pérdida de salario real, recorte de cargos, no llenado de vacantes y cese de contratos en el Estado».

El sindicato analizó los datos que brindó la ONSC y señalan que de ahí “surge que, en la Administración Central, en el único inciso que hubo un incremento significativo en los últimos 5 años sobre el uso de licencias es en el Ministerio del Interior, mientras que en el resto de la Administración Central los cambios son casi nulos». 

En su página web, COFE declara que “no tuvo acceso previamente al contenido del relevamiento. Tampoco los datos obtenidos y la presentación de los mismos fueron conocidos por nuestra Organización previo a que el informe fuera culminado y presentado”. 

En conversación con LA REPÚBLICA, Martín Pereira, presidente de COFE, señaló que lo “que se busca es imponer el relato de que el funcionario público en general abusa de las certificaciones médicas”. Sin embargo agrega que “si realizás un estudio pormenorizado de los números, sin ser en el Ministerio del Interior, se mantiene la media que puede llegar a existir en el sector privado”.

En este sentido, el informe de COFE señala que “en 2015, en el sector privado los días certificados pagos de subsidio por enfermedad considerando el total de cotizantes era de 7 días, sin considerar la licencia médica correspondiente a los primeros tres días, en el año 2016 en la Administración Central sin Ministerio del Interior, el total de días certificados sobre el total de vínculos era de 8 días, siendo 10,3 días en el año 2020”. 

“La postura de Cofe es clara, no hay lugar en el Estado de funcionarios que abusen de la licencia médica o cualquier otro abuso por fuera de las formas vigentes”, agregó. 

Si bien desconocen las causas del incremento de casi el 75 por ciento de las licencias médicas en el Ministerio del Interior, entienden que es claramente donde suben las estadísticas. Además señala que le preocupa “es que el Ministerio de Defensa no otorgó datos” por lo que no se sabe cuál es la situación en esa cartera, aunque “están incluidos en el articulado y en los descuentos”.

Según Pereira, desde COFE se propusieron varias iniciativas que hoy el Estado está haciendo públicas. “Que te certifique tu prestador, que se cumplan los plazos administrativos para la realización de juntas médicas para los funcionarios que están certificados por más de 50 días” son algunas de las propuestas. Además, hoy en día se piensa en la obligatoriedad de la coordinación con BPS de todos los organismos públicos, que fue otra propuesta de COFE.

Pereira señala que desde el sindicato esperan conocer la resolución del articulado, en la rendición de cuentas. “El gobierno incumplió totalmente la negociación colectiva al no convocar a COFE y al resto de los sindicatos públicos a ver el articulado previamente” finalizó.

El documento creado por el sindicato menciona que “claramente el cambio establecido en el artículo 30 de la Ley 19.924 o cualquier propuesta de modificación a un régimen de licencias médicas que afecte a decenas de miles de trabajadores, en este caso en el sector público, requiere la intervención de estas instancias de intercambio y negociación ya existentes.

En ningún momento se formuló, tan siquiera, una consulta ni se solicitó la intervención de esta comisión, la que da cumplimiento a disposiciones vigentes a nivel internacional como es el convenio 155 de la Organización Internacional de Trabajo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales