/

COFE pide que se decrete el teletrabajo para que sea efectivo

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cree que el teletrabajo hay que decretarlo para que tenga un alto grado de cumplimiento en las oficinas públicas y no por recomendación como lo hizo la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

Presidente de COFE, Martín Pereira / Foto: COFE

El pasado 19 de enero la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) lanzó un comunicado en el que recomienda a las oficinas públicas a continuar con otros 30 días de teletrabajo, limitar los aforos según las actividades, fortalecer la ventilación y fomentar la vacunación contra el Coronavirus / Covid-19.

Luego de esto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) dio su opinión al respecto, a través de un comunicado, en el que no están de acuerdo con que el teletrabajo se haya hecho por recomendación.

“Nosotros hemos dicho que nos quedó un gusto a poco en el planteo que hace el Poder Ejecutivo a través de la ONSC. Creo que era un buen momento para implementar (de forma masiva) el teletrabajo en los lugares que se pudiera. Con la recomendación no va a pasar nada, ya que muy pocos van a ir a teletrabajo. Esto ya pasó en meses anteriores”, manifestó a Diario La R, el presidente de COFE, Martín Pereira.

Para poner ejemplos sobre eso, dijo que la primera vez, el Presidente de la República, Luis Lacelle Pou, anunció en conferencia de prensa y a través del ONSC que se realizaría teletrabajo en las distintas unidades ejecutoras. “Ahí fueron muy pocos (los que cumplieron), solo un 15 por ciento. La segunda vez, dada la denuncia pública que habíamos hecho, sí se pudo implementar el trabajo a distancia de mejor manera. En ésta última, pasa lo mismo que la primera ya que a muchos jerarcas no le gusta que sus trabajadores estén bajo ese régimen y es difícil que se implemente en muchos lugares”, agregó.

“COFE ha planteado que mientras estemos en esta situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus / Covid-19 el teletrabajo es una herramienta válida para descongestionar los distintos servicios para que puedan seguir con su servicio a la población”, comentó.

Desde la Confederación quieren que el teletrabajo se aplique, ya sea por decreto, mandato de la ONSC o coordinación, pero no por una recomendación. Además, según sostuvo, esto ya se ha conversado con el director de dicha oficina, Conrado Ramos.

“Sale el Presidente a decir todas las oficinas públicas a teletrabajo y no pasa nada. En la segunda da la orden, porque había quedado en offside en la primera instancia, ahí se realiza y ahora hay una recomendación que sabemos que los jerarcas que no se adaptan a lo que sucede con el teletrabajo, pierden muchas veces el control del funcionario, pero en realidad se puede monitorizar todo (si trabaja o no lo hace) desde el teletrabajo. Todas esas cosas que pasan en los distintos Ministerios y hacen que no se aplique. Cuando vimos que era solamente una recomendación realmente nos pareció que fue poco”, señaló.

Por otro lado, Pereira remarcó que se debe tener una discusión más profunda sobre si se quiere que el teletrabajo quede instaurado de aquí en adelante como plantea la ONSC. Ahí COFE tiene planteos para hacer ya que hay que revisar cómo es la desconexión de los trabajadores, ver si las herramientas las pone el trabajador o el organismo, la compatibilidad del trabajo con los cuidados de hijos y familiares, entre otras. Todo eso es una discusión más profunda que deben dar llegado el caso.

“En los lugares que se pueda hacer teletrabajo (hay que hacerlo). Hay otras dificultades que le competen al Gobierno como por ejemplo la seguridad de la información que tienen las computadoras. En el 90 por ciento de los casos o más, esas son propias de cada funcionario y manejan información que es valiosa para el Estado. Esas (computadoras) tienen que tener cierta seguridad y hemos visto que últimamente hubo distintos ciberataques hacia el Estado.

Una computadora portátil de un trabajador común en su casa debe ser más vulnerable que la que tienen dentro de un Ministerio con todas las redes de seguridad. Todas esas cosas hay que ponerlas arriba de la mesa. Se necesita una discusión mucho más profunda si esto va quedar instaurado de aquí en más”, remarcó.

Por estos momentos se encuentra en la búsqueda del número exacto del porcentaje que se adhirió a esta medida por la recomendación de la ONSC, donde esperan más o menos los mismos resultados que antes.

Por último, reiteró que el teletrabajo bien utilizado es una herramienta, pero si se usa de mala manera, como pasa muchas veces con la dependencia al trabajo todo el día, no lo es. Por lo tanto, son varios puntos y aristas en las que se debe trabajar en este tema.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales