Cofe rechaza posible privatización en servicios de entrega de medicamentos

El presidente de ASSE manejó esta posiblidad en una entrevista televisiva ante las dificultades surgidas en la entrega.

El dirigente sindical (Presidente de la FFSP de COFE, Secretariado Ejecutivo del PITCNT -Seguridad Social-), Martin Pereira, utilizó su cuenta de Twitter ayer para responder al presidente de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, quien expresó en una entrevista televisiva que si no se solucionan algunas dificultades relacionadas con la entrega de medicamentos, el servicio “podría ser privatizado”.

“El medicamento en ASSE no puede faltar. Aumentamos todas las pautas, 16% se aumentó la plata para medicamentos en comparación a cuando entramos. Al lugar donde no llega es porque hay algún tipo de incapacidad de organización que hay que corregir. Y si no se corrige, hay que privatizarla para que llegue”, manifestó Cipriani en diálogo con el programa periodístico Quién es quién (emisora Diamante FM). Agregó que el problema con la entrega pasa “en algunos lugares puntuales donde ya se está trabajando. Si no se corrige la entrega se va a privatizar”.

El jerarca sostuvo además que “ASSE compra medicamentos, ese medicamento a veces en lugares del interior demora en llegar”, y agregó que corroboró que algunos medicamentos demoran «hasta 15 días la entrega” a su punto de destino.

“El medicamento tiene que entregarlo en algunos lugares ASSE, porque tiene depósitos en el medio”, que están “auditando porque no llegan”. “A veces es el laboratorio que tiene que entregar porque está en el precio de la licitación”, expresó Cipriani en el programa.

Además, insistió con que “ASSE no invertía plata en medicamentos, compraba mal en medicamentos porque los compraba a tres años, cuando todos sabemos que el precio varía rápidamente.Eso se está cambiando. Lo que estamos trabajando es en la distribución y hemos mejorado, hay menos quejas y menos faltantes”.

Por todo lo dicho en la entrevista, Martin Pereira utilizó este viernes 15 su cuenta de Twitter para referirse al tema, y de alguna manera dar su versión y respuesta a la vez. “A los problemas públicos se los aborda con gestión, con una mirada integral, por lo tanto, rechazamos el razonamiento de privatizar de ASSE.Privatizar servicios no soluciona, agudiza el problema. Estamos para buscar soluciones, no estos parches que solo degradan nuestra labor”, escribió el presidente de COFE.

Luego, en otra publicación añadió un segundo mensaje. “El gobierno ajusto y recorto el 15% de gastos de funcionamiento de ASSE y de todo el Estado. Denunciamos que esto afectaría la atención al usuario. Total respaldo a la labor de los Equipos de Farmacia de todo el país”.

En el tema también intervino el médico neurólogo y exintegrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Federico Preve. Por intermedio de su cuenta de Twitter expresó: “A veces leemos cosas inauditas.Día tras día quienes asistimos usuarios de ASSE vemos falta de medicación, no hay para la presión, no hay para epilepsia, para el dolor, ni para diabetes. Consecuencias en salud y enfermedad dramáticas para más de 1.300.000 personas vulneradas”.

En una serie de publicaciones agregó: “Ejemplos vividos hay por doquier, no se animan a denunciar formalmente por temor o falta de información.Algunas menciones diarias:“Asse lo dejó de comprar, no lo tiene más…”, “Es tercer mes que no conseguimos la medicación ni en centro de salud del barrio ni en el hospital”. Y en otro mensaje dijo: “Ingresos a hospitales por cuadros agudos de ACV con sus consecuencias mortales o secuelas y discapacidad, estados de mal epilépticos por no conseguir medicación, convulsiones en embarazadas porque no le consiguen el fármaco (“fuera de lista de medicación”), y la lista sigue…”.

“La medicación es un derecho de pacientes. El presidente debe corregir o retirarse. Responsabilizar a la nada para privatizar no parece camino. Demuestre con información que las compras son adecuadas a la población ASSE, que no ha bajado stock ni ha dejado de comprar medicina esencial”, opinó el médico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales