Colocan placa de la memoria en donde funcionó guardería para hijos de presos políticos

La Guardería Andresito Guacurarí fue un espacio creado por militantes y organizaciones sociales con el fin de acoger a niñas y niños que habían quedado desamparados por ser sus padres presos o perseguidos políticos.

Funcionó desde el año 1971 a 1974 en la Ciudad Vieja de Montevideo y llegó a resguardar a más de 100 niños.

El Colectivo Memoria en Libertad que nuclea a “niñas, niños y adolescentes víctimas del Terrorismo de Estado” impulsó la colocación de una placa frente a donde funcionó la guardería para preservarla com sitio de la memoria.

Desde el colectivo se expresó que Andresito “fue un lugar de protección y amor en el que muchos de nosotros y otros niñas/os concurrimos durante el período del terrorismo de Estado cuando nuestras familias eran perseguidas, o estaban presas, o clandestinas”.

En ausencia de la debida protección estatal, el amparo que ofreció la Guardería Andresito fue organizado por particulares, organizaciones sociales y sindicatos, aun a riesgo de represalias de un Estado que ya venía actuando en forma ilegítima.

Luego de varios años de trámites, la Junta Departamental facultó al ejecutivo capitalino a colocar una placa recordatoria en la peatonal ubicada en la calle Pérez Castellanos 1413, con frente a la casa donde funcionó la guardería.

Finalmente el pasado viernes fue colocada la placa en una ceremonia en la que participó la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse.

Se trata de una estructura forjada en hierro diseñada por la docente de Bellas Artes Francesca Cassariego y que contó con el montaje del arquitecto Mauricio Arriola.

Cassariego comentó a Grupo R Multimedia que la obra “hace referencia a la unión, a la necesidad de apoyarnos unos a otros, en la solidaridad y el compañerismo, además del juego y la fantasía del mundo infantil” dijo y agregó que: “es fundamental preservar la memoria, estas marcas como señales nos transportan a otros tiempos y nos ayudan a recordar siempre, porque el olvido y la memoria van de la mano, y es importante consensuar a nivel social qué recordamos” concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales