Colorados reciben y analizan hoy los resultados finales de elecciones juveniles

Conrado Rodríguez al Diario La R que la cantidad de votantes fue en todo el país de 26.082, a los que hay que sumar unos 200 votos anulados.

En la presente jornada, y como cada lunes, se llevará adelante una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, que con la presencia del expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, en su calidad de secretario general, analizará diversos temas, tanto de la actualidad del partido como del ámbito nacional.

Para la reunión de hoy, especialmente se tratará los resultados obtenidos a nivel nacional de lo que fueron las elecciones juveniles en todo el país, efectuadas el pasado sábado 5. En la reunión estarán presentes integrantes de la Comisión Electoral Nacional para presentar los datos.

De acuerdo a lo informado por el diputado Conrado Rodríguez al Diario La R, la cantidad de votantes que tuvo la elección a nivel nacional asciende a 26.082, a los que hay que sumarle unos 200 votos anulados. Los cincos sectores más votados en todo el país fueron Juventud Republicana (Batllistas) – Espíritu Nuevo (Ciudadanos) – Viento Joven es Viento (Cambio) – Jóvenes por más (agrupación respaldada por Gustavo Zubía) – Jóvenes en Acción la 15 tradicional (sector respaldado por Raúl Batlle).

De esta elección, en la cual hubo casi 10 mil candidatos, se eligieron 100 convencionales nacionales, y se agrega un 1/5 de convencionales departamentales de cada Convención. En el caso de Montevideo, son 50 los jóvenes que integrarán la Convención Departamental. Lo que sigue es que se marcará una fecha para, luego de adjudicar los cargos –bancas-, realizar la votación de segundo grado. Esto es, que los 100 convencionales nacionales tienen que elegir a dos para integrar el Comité Ejecutivo del Partido (esos dos tendrán voz y voto).

Lo mismo se deberá hacer en cada una de las convenciones departamentales. Una vez que se adjudique 1/5 de cada convención, esos jóvenes tienen que elegir a dos representantes los comités ejecutivos departamentales –dos por departamento y dos a nivel nacional-. Esa votación será a mediados de diciembre –aproximadamente-, explicó Conrado Rodríguez. El legislador comentó que “históricamente la elección de jóvenes y de autoridades se ha realizado así”.

Señaló que de acuerdo a esos resultados, de esos dos jóvenes que serán elegidos para ser parte del Comité Ejecutivo, uno tendrá que ser del Batllismo, dado que fue el sector que más votos tuvo a nivel nacional. Si el segundo lugar también será ocupado por un representante Batllista o de Ciudadanos (agrupación que fue la segunda más votada). “eso dependerá de alianzas y negociaciones”, expresó Rodríguez este domingo al Diario La R.

Para esas elecciones 2022, el legislador destacó que se utilizó un software prácticamente en todo el país (hubo 221 circuitos) que permitía a la comisión electoral saber cuantas personas venían votando en los circuitos, y también conocer la cantidad de votantes en cada departamento del país. “Al mismo tiempo podían tener información de cómo era el comportamiento en la cantidad de votos. Eso fue importante. Además, se podía saber si una persona intentaba votar en dos circuitos diferentes. El software detectaba cada votante en cada lugar. Eso facilitó mucho, y además el programa informaba si los votantes cumplían el requisito de la edad para votar o no (solo habilitados de entre 14 y 30 años de edad)”, dijo el legislador.

“Esto fue una innovación que se realizó en esta elección, y sinceramente brindó muy buenos resultados. Por eso fue posible realizar el trabajo de cotejar los nombres con las cédulas mucho más rápido que en otras elecciones”, afirmó. En tanto, con relación a la cantidad de votantes a nivel nacional, dijo que colmó la expectativa, y que la cifra estuvo en el mismo entorno de la cantidad de votantes de la elección anterior.

El diputado agregó que hay mucha conformidad también con la cantidad de candidatos a nivel nacional, ya que se considera que muchos de esos jóvenes serán se van a seguir formando dentro del partido, y a la vez crecerán políticamente. “Muchos tienen una gran vocación por la política. Nos encontramos con varios jóvenes muy bien formados. Hay algunos que tienen hasta incluso proyectos que han presentado a autoridades nacionales. Algunos de los que se presentaron los vamos a ver dentro de unos años en lugares importantes de la política”, concluyó Rodríguez.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales