Comandos colombianos vinculados en el asesinato de Moïse

El presidente debía ser detenido y entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La Policía Colombiana anunció que hay participación directa en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, de los comandos colombianos. Según informan los contrataron para detener al líder y entregarlo a la policía estadounidense.

El presidente debía ser detenido y entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por Duberney Capador y German Rivera, dijo el jefe de la policía colombiana, el general Jorge Vargas. En una conferencia de prensa en Bogotá, en la jornada de esta mañana.

En esta etapa, no hay indicios de participación directa de la DEA en el asesinato del presidente Moïse, expresó en respuesta a la pregunta de un periodista.

Vargas dijo que los comandos colombianos se dividieron en dos grupos el 7 de julio. Siete hombres liderados por Capador y Rivera ingresaron al palacio presidencial, neutralizaron al servicio de seguridad haitiano y se les dio la tarea de detener al presidente, mientras que el resto se quedó en vehículos y para apoyar la operación.

«Esta es la información que estamos recibiendo. Quiero enfatizar que la investigación policial no está en nuestras manos, está en manos de la policía haitiana. Son ellos quienes dirigen la investigación», aclaró el general Vargas. En la misma línea informó que la policía haitiana y las agencias de inteligencia colombianas habían formado una comisión especial para coordinar la búsqueda de respuestas en el asesinato.

Hay varias personas vinculadas

Los dos comandos colombianos que lideraban la operación, los sargentos retirados Capador y Rivera, se reunieron con Christian Sanon en mayo. Junto con un tercer colombiano aún por identificar.

Sanon es un ciudadano estadounidense nacido en Haití que, según la policía haitiana, planeó el asesinato de Moïse con el objetivo de tomar la presidencia. Aunque niega las acusaciones, según informó una fuente cercana a la investigación. Que no se puede nombrar porque no está autorizada para discutir el asunto.

Dimitri Herard, el jefe de seguridad de la residencia presidencial del presidente, sigue bajo investigación y se encuentra detenido en una comisaría de policía de Puerto Príncipe.

Más de dos docenas de colombianos han sido vinculados al atentado del presidente Moïse. A quien asesinaron en las primeras horas de la mañana del 7 de julio.

Hay dieciocho colombianos detenidos en Haití, abatieron a tres  y tres más siguen prófugos, dijo el jueves el general Vargas. Quien reiteró que la investigación estaba a cargo de las autoridades haitianas.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.