Combustibles: en «Un Solo Uruguay» hay «varios que quieren movilizarse»

La agrupación expresó su malestar ante un nuevo aumento del precio de los combustibles, que los llevará a reunirse para "definir la estrategia".

Imesi FA sobre los combustibles

«Sube el combustible, afecta a todos», dice el comunicado que publicó «Un Solo Uruguay» tras el aumento de los combustibles establecido por el gobierno. El vocero de la agrupación creada en 2018, cuando ofreció un masivo discurso sumamente crítico con el FA, compartió su postura.

Marcelo Nogué contó en «Buen Día» que en los próximos días habrá una asamblea «para definir cuál es la estrategia. Varios quieren empezar a movilizarse y salir a las rutas con diferentes maquinarias, con camiones». Pero, claro, no todos comparten esa postura. Esto queda claro al considerar que «otros plantean el paso previo de pedir una reunión y volver a llevar al Ejecutivo las propuestas sobre el tema combustibles. La idea sería discutir la posibilidad de cambiar la paramétrica.

No nos olvidemos que acá, más allá de las formas sobre el precio, Uruguay tiene una paramétrica en la que se incluyen muchas cosas que no están vinculadas a los combustibles. No importa si la fijación es mensual, bimensual o semestral: siempre vamos a tener combustibles caros con respecto a la región. Por lo tanto, siempre tendremos problemas de competitividad».

Algunas propuestas

Al ser consultado sobre qué proponen para alterar la situación de los combustibles, Nogué manifestó: «Tanto al gobierno anterior como a este le llevamos propuestas sobre el cambio de la paramétrica. Un ejemplo es eliminar del precio del gasoil la mezcla con biodiesel. No nos olvidemos que el biodiesel que produce Alur no aporta a ninguna cadena productiva, ya que se produce básicamente a través de soja y canola, que son los productos exportables. Alur podría perfectamente a la gente del biodiesel en otras áreas. Esto incidiría en torno a $1,20 o $1,50 en el litro de gasoil».

Contó, además, que «entendemos que no corresponde que dentro del gasoil siga estando el elemento del subsidio de las empresas de transporte de pasajeros urbano a través del fidecomiso del gasoil, que implica unos $3,50. Ahí nomas tenemos $5 que no corresponden a los combustibles».  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales