Combustibles: URSEA emitió informe y gobierno debería analizar posible baja

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó este viernes por la tarde el Informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) de productos derivados del petróleo correspondientes al período del 26 de julio al 25 de agosto de 2021.

Gobierno

Según el informe técnico de Precio de Paridad de Importación, los combustibles tendrían que pagar aunque en una escala distinta. Las bajas recomendadas en el informe son de 0,76% para la nafta Premium, del 0,79% para la nafta Súper y del 2,15% para el gasoil.

Ahora, con el informe técnico de la Ursea en su poder, el gobierno tendrá que analizar si corresponde un nuevo ajuste en el precio de los combustibles, ya sea al alza o a la baja. La resolución sobre el tema debería ser comunicada la próxima semana en base al informe que recomienda bajas en el precio de las naftas y el gasoil. A la evaluación también hay que agregarle otros factores, entre ellos, los costos de distribución y el llamado “factor X”, que incluye el subsidio al supergás y negocios de Ancap que dan pérdida.

Con estos números el gobierno determinará en los próximos días si es posible mantener sin cambios el precio final de venta al público de los combustibles en setiembre, si incluso pueden bajar o si deben subir. Ursea entregó su informe técnico al P. Ejecutivo, con el precio ex planta – el precio al que Ancap vende a las distribuidoras- correspondiente a 26/7 – 25/8. Nafta súper: $ 57,53. Gasoil: S10 $ 37,14. Para este informe, el tipo de cambio que se aplica es US$ 1 = $ 43,470.

El último ajuste de los combustibles comenzó a regir el pasado sábado 31 de julio, día en que la nafta súper pasó a costar $70,81 el litro, el gasoil 50S pasará a costar $ 50,7 el litro. La suba estuvo en el entorno de los $ 5 en ambos casos. El anterior a ese fue el martes 8 de julio, jornada en que se aplicó una suba de $ 7,10 en el caso de la nafta por litro y $ 4,90 en el gasoil. Por ahora, el precio del supergás se mantiene en $ 56,70 pesos por kilo.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) pública desde el año 2004 los precios de Paridad de Importación (PPI) de gasolinas, gasoil, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y fueloil, con una metodología de cálculo y resultados mensuales que son publicados en su sitio web. El nuevo sistema de fijación de precios se aprobó a partir de la ley de urgente consideración (LUC), promulgada en julio del año 2020.

4 Comentarios

  1. SI..SI..ESCUCHE INFORME RADIAL ACERCA DE ESTO. UNA «REBAJA»???? DE 0.50 O 1 PESO? ES ESO UNA REBAJA? NO EMBROMEN! NO DE RIAN MAS, DEL PUEBLO! ESTE PAIS Y CON ESTE GOBIERNO NEOLIBERAL,ES UNO DE LOS PAISES MAS CAROS DEL MUNDO, PARA VIVIR Y/O SUBSISTIR..CON DIGNIDAD? EL «EMPORIO» DEL TRIBUTO/TARIFAS…PQ COMO NO SE ESTIMULA A LA INDUSTRIA NACIONAL..Y CASI NO HAY,INDUSTRIA URUGUAYA….SE IMPORTA EL 95% DE LO QUE CONSUMIMOS Y TODO SE PAGA EN DOLARES,CON LO QUE ELLO SIGNIFICA,COMPARANDO CON DEPRECIACIÓN PESO URUGUAYO! SUBE COMBUSTIBLE..AÑADIDURA MEDIANTE,SUBE TODO! TODO! TODO! BAJA IRRISORIAMENTE COMBUSTIBLE…, PERO IGUAL NUNCA BAJA NADA DE LO QUE CONSUMIMOS! UNA JODA TOTAL!!!!

  2. Parece joda, que sinverguenzas no llega ni a 70 centésimos la rebaja dejen de hacer calentar a la gente mas de lo que esta por favor, después se enojan se los insultan, no tienen rostro que lo parió

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales