Comenzó el Plan Nacional Invierno 2022

El 86% de la gente en situación de calle que duerme a la intemperie consume sustancias psicoactivas

A partir de ayer y hasta el próximo 31 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) reforzó la cobertura para personas en situación de calle, y con ello dio comienzo al Plan Nacional Invierno correspondiente al año en curso. 

Durante los meses más fríos del año, los cupos para atender a esta población alcanzarán más de 4 mil plazas en todo el país, incrementándose de ser necesario en base a la demanda. 

El titular del MIDES, Martín Lema, sostuvo ante un grupo de Diputados que la gente en situación de calle creció durante la pandemia respecto del año previo, habiendo 3.907 personas en la situación, durmiendo en la situación, sea a la intemperie o recurriendo al Mides.

Lema maneja un relevamiento de 2020 del Ministerio del Desarrollo Social (Mides) que indica que el 86% de personas en situación de calle que duerme a la intemperie consume sustancias psicoactivas.

“Los factores (que explican la gente a la intemperie) son las adicciones, la salud mental, situaciones vinculadas con la convivencia, la pérdida de trabajo”, sostuvo el Secretario de Estado, de acuerdo con la versión taquigráfica a la que tuvo acceso el Diario La R. 

“Si bien es multifactorial, vemos que, en algunos casos, hay una clara evidencia de que el consumo de sustancias psicoactivas está afectando directamente”. 

“En el relevamiento realizado en 2020 para personas en situación de calle, a la intemperie -no así de la modalidad que se encuentra en los diferentes centros del Ministerio-, el 86 % declaró presentar consumo de sustancias psicoactivas”, dijo Lema.

“A la luz de esto nosotros dijimos: Hay que atender las causas. Una de ellas, claramente, es esta, pero, a su vez, nos encontramos con que en el análisis del año 2021 hay situaciones en las que la persona no presta su voluntad, en el caso de tener que ser asistida”. 

Ley incumplida

Lema reparó en que la Ley18.787, de 2011, de la administración Mujica: “establece que cuando una persona está en situación de intemperie y corre riesgo de muerte o tiene problemas de salud severos, el Estado está obligado a asistir”. 

“O sea, centra la preocupación en la persona, pero, a su vez, le impone al Estado la obligación de actuar en esos casos”, indicó Lema, afirmando compartir la norma que no se cumplió durante diez años, siendo reglamentada en 2021.

“Es muy importante la reglamentación porque ordena la actuación del Estado, que es lo que les da garantías a las personas”, expresó. “Primero, porque la ley mandata la reglamentación, pero también es necesaria porque, si no ¿con qué criterio actúa el Estado sin ordenar la actuación a la que estamos haciendo referencia?”. “Entonces, establecimos su reglamentación y un protocolo de actuación que determina la responsabilidad de cada actor, porque somos tres las instituciones vinculadas con esta instrumentación”, agregó el ministro. 

El protocolo

“Básicamente, lo que establece el protocolo es que se debe tomar conocimiento de parte de los equipos que trabajan en calle por el Ministerio de Desarrollo Social”. “Cuando hay apariencia de que la situación puede llegar a ser compleja, se solicita la colaboración del Ministerio de Salud Pública a través de ASSE, por ejemplo. Entonces, con la presencia de un médico se certifica la gravedad de la situación”. “Si, efectivamente, la situación es grave, es decir si hay riesgo de muerte o de salud severo, si la persona se niega, y no lo dudamos, tiene que actuar el Ministerio del Interior”, acotó. “Esta herramienta, que se fue dando en forma colectiva, porque empieza con una ley del año 2011, pero en 2021 se pone en funcionamiento, permitió, literalmente, salvar vidas”. Según Lema, ahora se aspira a una ley que modifique la normativa existente para que “a las dos hipótesis que maneja la ley del año 2011, que son riesgo de muerte y riesgo severo en la salud, se agregue que si a través del consumo de sustancias psicoactivas o problemas de salud mental que puedan generar un riesgo para sí mismo o para terceros, también el Estado esté obligado a actuar”. 

Fallas en políticas de calle

“Cuando definimos poner el eje en las adicciones, nos basamos en un informe de la Auditoría Interna de la Nación de 2016,”, expresó Lema. “En este informe se advertía que estaban fallando las políticas de calle, entre otras cosas, por no atender las causas”. “Se ha trabajado mucho en el tratamiento de adicciones, y en conjunto con ASSE instalamos dos centros diurnos; uno tiene que ver específicamente con el alcoholismo y el otro con el resto de las sustancias. “Además -bajo el mismo convenio que tenemos con ASSE-, en los próximos días vamos a inaugurar una casa de medio camino -contará con veinticinco cupos y funcionará las veinticuatro horas del día- para personas en situación de calle que sufran de consumo problemático de sustancias”. “En los próximos días también vamos a contar con un centro diurno con la Junta Nacional de Drogas para aumentar los cupos; asimismo, vamos a contar con la unidad móvil de esta institución para que visite nuestros centros y tenga contacto con personas que están a la intemperie, precisamente, para darle mayor profundidad a la dinámica”, añadió. “También vamos a hacer que los centros nocturnos se especialicen en salud mental y adicciones la persona en forma integral”. “Asimismo, con las organizaciones de la sociedad civil vamos a generar cincuenta cupos adicionales, a fin de profundizar la atención”, adelantó. 

Plan Invierno

El martes 10, el Mides presentó el Plan Nacional de Invierno, incluyendo el último censo reciente arrojando como resultado que hay 3.907 personas que recurren al Mides o están en la intemperie. “Si separamos personas que recurren a centros del Mides o que están a la intemperie, en los censos del 2020 y del 2021 se registraron menor cantidad de personas a la intemperie que en 2019”, puntualizó Lema. “O sea que en pandemia había menos gente durmiendo efectivamente a la intemperie que antes de esta. Obviamente, crece, como todos los censos”. “Desde que se realizan los censos”, manifestó el ministro, “queda demostrado que hay incrementos, pero, en este caso, se logró una reducción que se logró mesetear entre el 2020 y el 2021 de las personas que estaban durmiendo a la intemperie”. “Ese es el principal problema, que una persona esté en situación de calle, que todos lamentamos -es multifactorial-, pero si se da respuesta, es menos grave”

Plan Invierno contempla 4.215 cupos

En cuanto al Plan Invierno, el ministro Martín Lema informó que la meta de 4.215 cupos que se va a alcanzar, pero que se pueden incrementar, además. En cuanto a los departamentos del interior, Lema aseguró que hay “un trabajo que se hace a través del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), con las intendencias”. “En la página del Ministerio aparecen los planes de invierno anteriores, y estos solo se reducían a Montevideo”. “Acá se habla de un Plan Nacional. Una cosa que hablamos con el Ministerio de Defensa Nacional es que en aquellos lugares donde nosotros no tenemos un centro, la unidad militar funciona como tal para dar resguardo, y en eso hemos agradecido al ministro Javier García porque nos permitió tomar una dimensión más nacional”, indicó. “Obviamente que hay un monitoreo permanente de la situación para el momento de incorporar cupos. De hecho, en el departamento de Salto, dentro de poco vamos a estar inaugurando un centro que va a permitir movilidad en algunos casos que requieran, justamente, de respuesta”. “Hace poco -en lo que tiene que ver con la región-, en Río Negro, también inauguramos un centro en colaboración con distintas intendencias. Esto nos ha permitido tomar una dimensión nacional, y le agregamos algo que para nosotros es muy importante, que hay una gran refuerzo en la atención médica para las personas en situación de calle”. Prosiguió. “Esto no solamente implica el tratamiento clínico, psicológico, sino también la integración”. “Acá vamos a tener ambulancias a disposición de la base del Mides, que es una novedad, dos policlínicos móviles que van a estar recorriendo, chequeando a las personas en situación de calle, estableciendo los chequeos correspondientes y demás”, afirmó. 

«No dar ninguna persona por perdida»

El ministro de desarrollo agradeció al SINAE y a las intendencias que participan a través de los CECOED; así como a INUMET, quien aporta las advertencias para estar mejor preparados ante previsiones de ola de frío polar. Con respecto al INAU, se informó que el objetivo en el marco del Plan Invierno en particular, y dentro de sus cometidos en general, es dar respuesta inmediata y ágil en cuanto a la presencia de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.Lema habló además del trabajo coordinado con la Junta Nacional de Drogas (JND); así como con las Organizaciones de la Sociedad Civil, con quien mantiene un “trabajo conjunto importante”.

El ministro destacó que todos los centros funcionarán como “puerta de entrada”, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando había una sola puerta. Ahora, desde cualquier centro al que la persona se acerque, se la podrá derivar donde haya cupos. “Toda persona que necesite un refugio, lo tiene que tener y lo va a tener” subrayó el ministro. «La consigna es que toda persona que necesite un resguardo lo tenga. Y acá hay un cambio: cuando se analizan las plazas y la cantidad de gente de 2019, a pesar del frío, no todos tenían la oportunidad de tener un lugar en un centro”, dijo. “Pero acá la consigna es que hay que hacer lo imposible y si se golpean las puertas del Ministerio, éstas se tienen que abrir”. 

Lema también hizo énfasis en el servicio de call center 24 horas que funcionó el año pasado y que se mantiene para este Plan Invierno 2022. Habrá operativos especiales ante posibles olas de frío polar, en las que se coordinarán los traslados para los diferentes centros, y en los meses de más frío (junio, julio y agosto) funcionarán los paradores nocturnos, que dieron buen resultado el pasado año.En este sentido, Lema recordó que en 2021, un 46% de la población que se acercó a los paradores, nunca antes había acudido a un centro MIDES.

En cuanto al tema de las personas con mascotas, que es un gran disuasivo a veces para que las personas accedan a ir a un centro, Lema explicó que habrá ocho centros habilitados, en coordinación con una veterinaria que atenderá también a las mascotas.

En cuanto a la asistencia médica, tal como destacó el director del SAME, hay dos ambulancias en la base de MIDES y las dos policlínicas móviles funcionando una en Montevideo y otra en Canelones, en los centros y recorriendo lugares donde hay personas a la intemperie. En la misma línea, informó el Mides, Lema dijo que se abren centros nocturnos específicos para personas con problemas de salud mental y de adicciones. También con la Junta Nacional de Drogas (JND) está previsto un nuevo centro diurno para incrementar cupos en el tratamiento. La JND aportará también una unidad de atención móvil para el Plan Invierno. Lema exhortó a la ciudadanía en general a seguir construyendo el país que queremos y a “no dar ninguna persona por perdida”.

Apoyos

Lema subrayó que el Hospital Británico brinda atención sin costo para el MIDES en el marco del Plan Invierno y que en 2021 ya atendió en esta modalidad a más de 300 situaciones vinculadas a personas en calle.

Por su parte, la mutualista Médica Uruguaya brindará a través de un convenio atención psiquiátrica de forma complementaria con ASSE para personas en situación de calle. También se asumirá el abordaje de consumo problemático de sustancias psicoactivas. Con tal fin se inauguraron con ASSE dos centros diurnos y una casa de medio camino para personas con adicciones.

1 Comentario

  1. Pregunto, si la situación económica del país es tan buena, si osbra el trabajo y la gente se pelea por los 0 km, por qué hay tanta población en situación de calle?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales