Comienza juicio contra Mario Sandoval por el secuestro de un estudiante durante la dictadura argentina

Está acusado por la desaparición en 1979 de Hernán Abriata, un estudiante y militante de la Juventud Peronista

El juicio contra Mario Sandoval, subinspector de Policía de Argentina durante la pasada dictadura en el vecino país, ha comenzado en la localidad de Pomodoro Py, en la provincia de Buenos Aires, de forma presencial y de forma abierta al público.

Sandoval, represor argentino que fue extraditado en 2019 desde Francia, es el principal acusado del secuestro y desaparición en 1979 de Hernán Abriata, un estudiante y militante de la Juventud Peronista. Así, ha sido imputado por su presunta participación en un operativo de la Armada que llevó supuestamente a cabo el secuestro del joven, que tenía entonces 25 años y estudiaba arquitectura.

Está previsto que la audiencia preliminar tenga lugar sobre las 9.30 de este miércoles, según informaciones de la agencia de noticias Télam. No obstante, algunos supervivientes de secuestros y torturas durante la dictadura han criticado que no ha sido hasta el martes cuando la Justicia ha confirmado que el juicio estará abierto al público.

Los familiares de Abriata presentaron una denuncia contra Sandoval hace ya una década, lo que llevó a un juez federal a presentar en Francia una demanda para extraditar al expolicía.

Sandoval había huido a Francia tras el fin de la dictadura cuando comentaron las investigaciones en el país por la violación de Derechos Humanos. En 2014 y 2017, dos tribunales franceses fallaron a favor de su extradición.

Posteriormente, el 31 de agosto de 2018, el entonces primer ministro francés, Édouard Philippe, firmó un decreto para conceder la extradición de Sandoval aunque su defensa presentó un recurso ante el Consejo Constitucional alegando que los delitos que se le imputaban habían prescrito. El organismo galo rechazó sus argumentos y concedió finalmente en diciembre de 2019 la extradición a Argentina. Desde entonces, Sandoval permanece sujeto a prisión preventiva a la espera de que el juicio en su contra salga adelante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.