Se espera recuperación

Comienza oficialmente la Temporada de Verano

En la parada 12 de Punta del Este en el Parador Pedro Figaride la UTU y con la presencia de las máximas autoridades, se celebró el lanzamiento de la temporada estival 2022-2023. En la oportunidad se recordó el trabajo realizado y se anunciaron acciones y medidas muy esperadas por el sector que recupera una actividad normal pasada la pandemia.

En un acto que contó con una numerosa presencia de autoridades y operadores privados de sector turismo, tuvo lugar el lanzamiento de la temporada de verano 2022-2023. Encabezado por el presidente Lacalle Pou, acompañado por el ministro de Turismo Tabaré Viera, junto con el intendente de Maldonado, Enrique Antía; los subsecretarios de Turismo, Remo Monzeglio; de Industria, Walter Verri; de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; y de Interior, Guillermo Maciel, entre otras autoridades nacionales y departamentales, el acto se realizó en la Escuela de Alta Gastronomía de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), ubicada en el parador Pedro Figari, en Punta del Este, Maldonado.

En su discurso el ministro Viera dijo que “este es un lanzamiento de verano desde Maldonado pero lo es para todo el Uruguay”, asegurando que el país tiene mucho para ofrecer a los turistas tanto nacionales como internacionales. “Elegimos este lugar porque es un icono del turismo nacional”y realzó que esta época del año estamos en presencia de una “Punta del Este hermosa, por su naturaleza por su paisajes, por sus playas.”

El ministro se mostró expectante sobre los resultados que se esperan para la inaugurada temporada de verano, “tengo un pensamiento muy optimista para esta temporada, afirmó.En su análisis subrayo que si bien la oferta es muy variada, “el turismo costero del sol y playahistóricamente es el momento de más visitantes, más gente haciendo sus vacaciones.”

Del estudio de los datos se desprende una tendencia creciente del flujo de turistas, viene de la mano de la apertura de fronteras y del cese de la emergencia sanitaria, en el último trimestre el número de visitantes es prácticamente el mismo, para igual período, en la etapa pre pandemia del año 2019.

El ministro Viera hizo énfasis en la importancia del sector en la economía del país, “el turismo no es frivolidad como algunos piensan, creen que el turismo es solamente pasear, divertirse, el turismo es uno de los sectores más importantes del Uruguay, es el 8% del producto, es el responsable de la generación de más de 100.000 puestos de trabajo, así que cuando hablamos de turismo hablamos del trabajo de los uruguayos.” El titular de la cartera convocó a que todos “nos propongamos y pongamos” a trabajar para hacerlo crecer.

“Tenemos desafíos” se reconoce por parte del ministro, “nos proponemos resolverlos y superarlos”. Para volver a los números de más de 2 millones de turistas es necesario “diversificar la oferta con eventos, muchos de ellos ya concretados”, apunta. En esa línea invitó a aquellos que no lo hubieran visto, a observar el coche eléctrico expuesto en la puerta de local que forma parte de la competencia mundial Extreme, un Rally eléctrico que llegará a Uruguay y que se va a difundir para todo el mundo. Habló a su vez del programa “Uruguay a toda Costa”, “que hoy lo estamos inaugurando con la presentación de Márama”, que supone fiestas y espectáculos a lo largo y ancho del país que ya están planificadas y promocionándose.

Destacó también el turismo de reuniones, de congresos, donde sin duda “hay una gran infraestructura en varios departamentos del país.” En este sentido comentó sobre el programa de “Embajadores” que está trabajando para que aquellos uruguayos que son profesionales y que habitualmente concurren a congresos en la región y en el mundo, puedan ser nuestros Embajadores para proponer a Uruguay como sede del turismo de congresos, un sector que trae turistas de alto poder adquisitivo.

Uno de los anuncios más esperados por los actores del sector tenían que ver con medidas apuntadas al turismo interno que se habían solicitado como apoyo a la actividad que aún lucha por salir de crisis provocada por la pandemia. El ministro Tabaré Viera anunció que se extenderá para los para uruguayos el beneficio de tasa cero en el IVA en hoteles, hasta el 28 de febrero de 2023, esta iniciativa rige en la actualidad para los turistas no residentes y continuará vigente. “Los uruguayos gozarán de IVA tasa cero, para los hoteles que tengan una facturación de hasta 1.500.000 de dólares. Esto es atender una realidad, con el esfuerzo del Gobierno”, anunció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos