Comienzan excavaciones en el «300 Carlos»

foto: Presidencia

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue uno de los secretarios de Estado que estuvo presente en el acto de conmemoración del 192ª aniversario de la Jura de la Constitución, celebrado ayer por la mañana en Ciudad Vieja. En el evento estuvo acompañado por el presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, entre otras autoridades.

El secretario de Estado, en diálogo con el noticiero Subrayado, expresó que “desde el 1º de marzo de 2020, el Ministerio de Defensa ha contestado como nunca se hizo en Uruguay a pedidos de acceso a la información de la historia reciente. Pedidos por organizaciones de la sociedad civil, periodistas y familiares”.

Agregó que de 223 pedidos de acceso a la información, se han respondido 192. Eso en dos años y tres meses. En los 11 años anteriores, se respondió a 180 pedidos. “Así que es una política de transparencia y colaboración. Por ejemplo, en cuanto al pasado reciente en Derechos Humanos, hace 10 días atrás hemos colaborado con vuelos de la Fuerza Aérea utilizando la tecnología Lidar, que es una tecnología para hacer vuelo sobre unidades por posibles excavaciones. Se iba a traer del extranjero, y nosotros dijimos que no. Estamos acostumbrados a utilizarla, que estaba preparada, y lo vamos a realizar nosotros”.

Precisamente, y por intermedio de un comunicado, la Institución Nacional de Derechos Humanos informó que este martes se inician las excavaciones para retomar la búsqueda de detenidos desaparecidos. Los trabajos se hacen en un predio del servicio de material y armamento del Ejercito Nacional. El área no fue investigada ni trabajada anteriormente, y se encuentra en los fondos de la Unidad Nº 4, denominado “300 Carlos”. 

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales