Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó cambios a gobernanza de la UTEC

La aprobación se dio solo con los votos del oficialismo, dado que el Frente Amplio no acompañó la iniciativa.

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores se reunió este lunes 14, y aprobó por mayoría el cambio en la gobernanza de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). La aprobación se dio solo con los votos del oficialismo, dado que el Frente Amplio no apoyó la iniciativa. Ahora falta que sea votado en el Plenario de la Cámara de Senadores para que se convierta en ley, ya que el proyecto de estas modificaciones ya fue votado en Diputados.

Dicha comisión está presidida por Graciela Bianchi (Presidente), y el resto de los integrantes: Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Silvia Nane Vincon (Frente Amplio), Gustavo Penadés (Partido Nacional), Sebastián Sabini (Frente Amplio), Carmen Sanguinetti Masjuan (Partido Colorado). A la sesión faltó con aviso la senadora Liliam Kechichian (Frente Amplio). La secretaría estuvo a cargo de Verónica Kaprielian y de Leonardo Hernández.

Acerca de la resolución, la senadora del Partido Nacional, y titular de la Comisión, Graciela Bianchi, dijo en rueda de prensa que “se aprobó la modificación sin los votos del Frente Amplio, que ya lo había manifestado. Hoy funciona la coordinación interpartidaria, y se va a establecer el día que se va a tratar, ya que hay una fecha límite para aprobarlo, y es el 1° de diciembre”.

Agregó que “estoy deseando desde hace años que cambiar la ley orgánica universitaria, que es del año 1958. Hemos cambiado algunas veces la constitución y no hemos podido toca una ley que ya es obsoleta. Por suerte este rector, Rodrigo Arim. Lo planteó durante su campaña para ser reelecto en la UdelaR , y antes para ser electo como rector”.

“Esta Universidad para mí es la joya de la corona. Tecnológica y pura. Del interior del país y con resultados académicos excelentes., y que además tiene un presupuesto muy acotado porque lo plantea la propia universidad”, dijo Bianchi, y agregó que “ya se observó que la UTEC llegó a lo que llegó en 10 años con un gobierno determinado, veamos si ensayamos de una buena vez a cambiar. Entonces, se le da tanto a estudiantes como docentes son electos, y los directores designados a propuesta del Poder Ejecutivo con venia del Senado”.

“Para mi Uruguay empieza una etapa muy importante. Yo soy egresada de la Universidad de la República (UdelaR), soy admiradora de la UdelaR, pero creo que a esta altura de los acontecimientos, el cogobierno, tal como está planteado está siendo una dificultad muy grande hasta para los propios rectores y decanos”, explicó Bianchi. 

Consultada acerca de las manifestaciones del presidente del sindicato de la UTEC, Marcelo Ubal, de que no hay coincidencia con la cifras de egresados que maneja el gremio y los números que tienen las autoridades nacionales, Bianchi manifestó que “nosotros tratamos el Presupuesto en la Rendición de Cuentas y ahí están los números. Entonces, yo también podría decirles de dónde sacan que esos números no son ciertos, porque los sindicatos son recibidos también cuando se discute la rendición de Cuentas”.

Bianchi hizo hincapié en que en la Universidad Tecnológica “hay más de un sindicato pero son muchos los que no están agremiados”, señaló que no hizo la presenta en sala, pero que querría saber “a cuantos representa”. “Hay más de un sindicato, pero igual regimos dando vuelta por el territorio”. 

Con relación a los asuntos tratados, el principal tenía relación con el proyecto de ley – creación de la Universidad Tecnológica UTEC, y una modificación en su formato de gobierno. En la sesión fueron recibidos por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (UTEC), su presidente licenciado Marcelo Ubal y el doctor Ricardo Hladki.

En tanto, por la Asociación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC), la bachiller Serrana Larrea. Además, se hicieron presentes por la Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica, su presidenta, la licenciada Laura Luzuriaga, la licenciada Magister Amelia Fabre (secretaria), el tesorero Magister Ingeniero Victor Viana y la ingeniera Natalia Botto (Síndico). 

Luego de que cada una de las dos delegaciones compareció ante la comisión, se votó por la opción afirmativa el artículo único: 3 en 5 votos. El informe verbal estuvo a cargo de la legisladora Carmen Sanguinetti Masjuan-.

Marcos Ubal – UTEC

Por su parte, y antes de que la votación fuera afirmativa por las modificaciones a la gobernanza, Marcelo Ubal dijo en rueda de prensa ante los medios que “esperaba que hubiera una toma de conciencia vinculada con el tema. Por ejemplo, para nosotros el hecho de que las tres personas sean elegidas y sugeridas por el Poder Ejecutivo con venia del Senado, marca claramente una posibilidad de incidencia en todo lo que tiene que ver con aspectos como la libertad de ciencia que es central. Cuáles son las líneas, que informes se publican y cuáles no, y deja la puerta abierta para personas que queden sin cargos políticos, por algún avatar político,. Se le ofrezca esto como posibilidad de tener un cargo político”.

Ubal aclaró que la existencia de este tipo de posibilidades “para nosotros es muy riesgoso. Porque eso compromete de que exista gente suficientemente preparada en el gobierno de la institución, ni más ni menos que la universidad del interior”. El dirigente expresó que “Si a eso se le suma el 80% de los estudiantes rezagados y que el 63% de los docentes no tiene postgrado, y no hay ni una línea de presupuesto para financiar los postgrados de los docentes, estás comprometiendo la calidad de la propuesta educativa en el interior”.

Agregó que en este tema “participa todo el mundo. Participan los tres consejeros, los cinco o seis directores de Montevideo y los 15 o 16 coordinadores de carrera. Los únicos que no participan en la gestión y en la definición del presupuesto son los estudiantes y los docentes, justamente, cuando es la ley la que dice que son ellos los que tienen que gobernar. Acerca de las cifras de egreso, Ubal explica que en 2018 ingresaron 1.000 estudiantes nuevos, y que en el 2021 debieron egresar 1.000 tecnólogos, pero solo lo hicieron 200. “Eso es el 80% de rezago”, reiteró.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales