Comisión de Futuro: el mañana se debate en el Parlamento

En la actualidad existen dos formas de debatir el futuro: los centros de anticipación o las comisiones a futuro, según especificó en diálogo con LA REPÚBLICA, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi.

Comisión de Futuro 1 - Presidente de la Cámara de Futuros, Rodrigo Goñi, en presentación de la bicameral / Fuente: Parlamento

Uruguay instaló hace dos semanas la primera Comisión Parlamentaria Bicameral del Futuro. El evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la integrante de la Unesco especializada en la temática Anticipación y Futuros, Lidia Brito, y el propio Goñi que se desempeñará como el presidente de la bicameral. 

“Una especie de GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) que integrará a diversos agentes de la ciencia y la tecnología”, definió el presidente a la comisión recién creada. La instalación de una cámara con vistas al futuro es una idea que el mismo Goñi y otros representantes políticos pregonan hace unos seis años. Tanto así que su creación estuvo fijada desde la Ley 19.509 fuera aprobada por todos los partidos políticos en 2015. Seis años después, su instalación se materializó. 

“Internacionalmente se conoce al área de los futuros aquella que discute y piensa sobre las dimensiones sociales y el impacto de la ciencia y tecnología en temas como la educación o el trabajo”, explicó el diputado nacionalista.

Los insumos de universidades que problematizan algunos temas como es el vivir más de 100 años y cómo esto afecta al sistema de salud, el sistema de jubilaciones y el sistema de cuidado serán abordados por todas las universidades uruguayas, junto a sociedades de investigación científica, los 15 representantes de las dos cámaras y el sector empresarial. 

“Hay muchos futuros posibles, ese es el punto. Países como Estados Unidos o China tienen sus propios centros de anticipación formados por científicos de todos los saberes, desde la ciencia y la tecnología hasta la antropología. Lo mismo ocurre con las comisiones de futuro parlamentarias como son las radicadas en Finlandia o Chile”, comentó el presidente de la bicameral. 

La incorporación de organizaciones como el Clemente Estable, la Cámara de Tecnologías de la Información, el LATU, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Universidad de la República así como los múltiples entendidos en la materia, permitirá hacer cumplir las dos misiones de la cámara: el crear una metodología uruguaya de anticipación e incorporar a todos los saberes para reflexionar sobre las diferentes temáticas. 

“Las tendencias y los fenómenos emergentes formarán parte de la agenda de esta comisión de futuros. Año a año este GACH científico en conjunto con 15 representantes políticos debatirá sobre diferentes temáticas y descubrirá dónde podremos concentrar el debate”, señaló. 

“El futuro del trabajo o el trabajo del futuro”, será la primera temática esgrimida por todos los agentes de la ciencia y tecnología. “Debatiremos sobre cuáles trabajos se pueden automatizar y cuáles no, también sobre los avances de la robótica o los derechos que tenemos las personas ante los dispositivos que se basan en nuestro cuerpo y mente, también sobre dónde están las limitaciones en cuanto a los mecanismos que controlan las actividades de las personas. Todo tiene que ver con la libertad, la democracia y los derechos humanos”, mencionó Goñi. 

Para ejemplificar, el presidente de la bicameral sostuvo que una universidad emitió una investigación en donde se aseguraba que gracias al avance tecnológico las personas podrían vivir más de 100 años. “Este horizonte es algo a debatirse e implica prever políticas públicas y repensar las tareas a desempeñar desde muchas perspectivas”. 

Otros temas, que comenzarán a debatirse luego del futuro del trabajo, serán el medio ambiente, los neuro derechos, la limitación al acceso de datos privados por parte del Estado y compañías privadas, el avance en la robótica, la educación presencial o a distancia, entre otros. 

Más datos:
Inicialmente se prevé trabajar durante el periodo 2021-2022 en la temática “Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro”, abordando una agenda que analice las principales tendencias y condiciones actuales y potenciales, para generar adaptaciones y transformaciones para abrir alternativas y maximizar oportunidades, minimizando amenazas y debilidades.

1 Comentario

  1. Realmente un gran desafío la Formación de la Comisión de Futuro . Felicitaciones al Sr. Diputado Rodrigo Goñi por representarla . Las temáticas que se plantean son de actualidad y de implementación para un futuro muy próximo , donde se conjugaran propuestas que mejoraran la condición humana de los ciudadanos en todas las áreas de su vida !!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos