Comisión de RR.EE. de Perú declaró persona non grata a Evo Morales

El expresidente se pronunció sobre la declaratoria y dijo esperar que quienes aprobaron dicha medida «no sean parte del racismo».

Evo Morales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, declaró este lunes persona non grata al ex presidente de Bolivia Evo Morales, «por su negativo activismo político en el país y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno». Exhortando así a los Ministerios del Interior y de Defensa a cumplir con el pronunciamiento e impedir el ingreso de Morales a Perú.

El Congreso de Perú en agosto pasado, rechazó una moción similar para declarar a Evo Morales persona non grata propuesto por la parlamentaria derechista Norma Yarrow. Esta vez, el pronunciamiento fue realizado en el marco de la segunda cumbre de Runasur. Una reunión de sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica que Morales ha convocado en Cusco para el 20 y 21 de diciembre.

El dictamen contó con 9 votos a favor de partidos de derecha como el fujimorista Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y de centroderecha como Alianza Para el Progreso (APP). En contra estuvieron los votos del partido izquierdista Perú Libre, con el que Castillo ganó las elecciones presidenciales y cuyo programa político es similar al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, mientras que en abstención votó Acción Popular.

«Perjuicio para el pueblo peruano»

La comisión parlamentaria que preside el congresista fujimorista Ernesto Bustamante consideró que la presencia de Morales en Perú «es un claro perjuicio para el pueblo peruano. Que rechaza la agenda política que pretende imponer».

Asimismo, condenó que Morales promueva en Perú una Asamblea Constituyente y la nacionalización de recursos naturales. Dos asuntos que fueron bandera de la campaña electoral de Castillo, a imagen y semejanza del mandato presidencial del exgobernante boliviano.

También censuró las declaraciones de Morales en favor de la «separación de territorios quechuas y aymaras de la nación peruana y de la ampliación de los cultivos de coca». Así como contra la cooperación estadounidense contra el narcotráfico.

Durante el debate, la congresista Silvana Robles solicitó que el pronunciamiento no saliera a nombre de toda la comisión parlamentaria. Ya que no todos sus miembros estaban de acuerdo con su contenido.

Evo Morales: «Esperamos que no sean parte del racismo»

El expresidente de Bolivia Evo Morales se pronunció sobre la declaratoria y dijo esperar que quienes aprobaron dicha medida «no sean parte del racismo».

A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario recordó los lazos históricos entre ambos países. Además remarcó que la unidad y solidaridad «están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas».

«Bolivia y Perú son hermanos con lazos históricos e inquebrantables de lucha por dignidad y soberanía, por ejemplo en tiempos de confederación Perú-Boliviana. Unidad y solidaridad están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas. Esperamos que no sean parte del racismo», escribió en la red social.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo