Comisión de Seguridad de AUF sugirió suspender los dos clásicos

El ministro Heber informó que “No hay que decir ya si se suspende o no se suspende. Lo que vamos a hacer es una evaluación de inteligencia, de ver cómo viene la mano”.

La Comisión de Seguridad de la AUF recomendó al Ejecutivo presidido por Ignacio Alonso que no se jueguen los clásicos previstos para el sábado 22 de enero en el Centenario y el miércoles 26 en el Campus de Maldonado.

El Ejecutivo recibió los informes de la Comisión de Seguridad y “se va a estudiar y tomar una decisión oficial este viernes cuando exista una reunión interna” según explicó Jorge Casales, integrante del Ejecutivo. 

Entre los argumentos esgrimidos para aconsejar que no se disputen los partidos, se hace referencia al momento actual que se vive en la sociedad, con amenazas que circulan en las redes sociales y por la muerte de un hincha de Nacional en la Vía Blanca de 8 de Octubre y de un adolescente con la camiseta de Peñarol en la Unión.

Jorge Casales agregó que “Estamos en permanente contacto con el Ministerio del Interior y la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con quienes estamos trabajando a la par. Los hechos que están sucediendo preocupan muchísimo y debemos estar atentos para priorizar la seguridad de la gran mayoría de los hinchas que disfrutan de esta fiesta deportiva. Siempre cuando un clásico no es oficial son más propensos a que pasen inconvenientes que incluso alguna vez incluyeron a los jugadores”, analizó y fue a más: “queremos que el futbol no sea un pretexto para que se desate la violencia”.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue consultado este jueves en Rocha sobre la posible suspensión de los clásicos.

“Estamos haciendo una evaluación, todavía nos faltan informaciones”, afirmó. “No hay que decir ya si se suspende o no se suspende. Lo que vamos a hacer es una evaluación de inteligencia, de ver cómo viene la mano con el tema de los partidos”, agregó.

Casales, sobre la posibilidad que se juegue el segundo clásico en el Campus de Maldonado, no dudó en señalar que “es muy difícil. Maldonado tiene una problemática especial. Hay antecedentes de hechos dificultosos muy graves”. 

Casales también dijo que “Nuestra comisión de seguridad maneja un caudal muy amplio de información, con datos que son conocidos y otros que se fueron agregando”, expresó Casales que cerró: “en base a los informes y lo que se acuerde con las autoridades del Ministerio del Interior se tomará una resolución”.

Por su parte, el ministro Heber reiteró su concepto de que un clásico “tiene que ser una fiesta y no una guerra”. “Por lo tanto, vamos a procurar tener la mayor cantidad de efectivos como para que sea una fiesta, y antes de tomar esas medidas extremas, vamos a hacer la evaluación de inteligencia que es necesario tener”, indicó.

Investigan audios y videos

Por otra parte, el fiscal de Flagrancia de 9º turno, Fernando Romano, comenzará una investigación sobre videos filtrados de la hinchada de Peñarol y amenazas en redes sociales luego de los asesinatos de un hincha de Nacional y otro mirasol, fallecidos esta semana.

“Surgieron muchos tuits, cargados de mucha violencia, con muchas amenazas al igual que los videos que se viralizaron del partido de básquetbol Peñarol-Trouville”, indicó Romano.

El fiscal dijo que se trabaja en la identificación de los responsables de las amenazas y los cánticos ofensivos, con el objetivo de que vayan a la lista negra de la AUF y la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB).

9 Comentarios

  1. Resolución muy desacertada!!!! Hebert puede pedir ayuda del CASIPEDIATRA para que lo apoye con los HÉRCULES (ya que para controlar incendios forestales no sirve) y si es necesario puede solicitar la concurrencia de las 2 lanchas (que cuestan casi lo mismo que el ANTELARENA) si juegan en alguna cancha cerca de la playa!!!!!

    • Don Leandro, si estuviese Bonomi, arderían los medios de prensa y los informativos de la tv diciendo que el gobierno no puede controlar a los barras. Pero está la coalición colorinche (perdón, multicolor) y hay dos muertes en tres o cuatro días y el gobierno no sabe para dónde agarrar. Los dirigentes de los grandes se agarran de los pelos porque contaban ya con esa plata de los torneos de verano (en rigor, ya la gastaron). Los barars vienen de mediados de lo s’80. No los creó este gobierno ni el FA, vienen de lejos. Y los dirigentes siguen mirando para el costado y haceindo declaraciones a favor de la paz. Qué chantas! Los mantienen, le proporcionan plata, entradas, pasajes e impunidad. Eso sí, la culpa es del FA.

      • Don corsario salgari a Bonomi se le escapo el narco mas buscado ee sus propias narices, me parece que usted es parte del trolaje troll que salen a alcahuetear la pesima gestion de ese que se prendio en el curraje de la democracia burguesa( bonomi) y de Heber? esta pinta si que puede jetear a todo pulomon ‘ Vamo arriba uy» lo unico que ha echo en su curra vida ha sido vivir de la teta del estado.

  2. A esta altura del partido es más seguro gritar un gol clásico de nacional en la mitad de la barra brava de peñarol que esperar un bondi sin que te afanen o te comas un chumbazo de garrón.

  3. Sin entrar en visiones partidarias, hay un HECHO que a esta altura es incuestionable: el fenómeno de la «marginalización» (es decir, sectores de la sociedad -cada vez mas amplios- que quedan por fuera del «sistema formal» y subsiste básicamente por actividades económicas ilegales o directamente delictivas) desde ya hace unas décadas ha impregnado al fútbol, naturalmente. Las «barras bravas» ya no tienen NADA de partidarismo deportivo, mas bien son mafias criminales organizadas que se disputan botines generados por el consumo de drogas, prostitución, venta de espacios, etc.. Y «gestionar» la seguridad de un espectáculo deportivo CONLLEVA IMPLÍCITO ponerse en combate directo con estas organizaciones. He escuchado muchos periodistas (con intereses creados por la televisación) que vociferan y acusan al gobierno de «no ponerse las pilas» con la seguridad, y que es mas facil prohibir un evento antes que controlarlo. Lo que NO VEN (o no quieren ver) es que esto se ha desmadrado, y es responsabilidad del gobernante de turno hacer LO MAS EJECUTIVO que sea necesario para evitar una catastrofe. Sea Bonomi, Larrañaga o Heber quien este al frente. Bonomi mando poner las camaras de seguridad, Heber mientras tanto suspende partidos ante hechos constatados. Nada que reprochar.

  4. Heber que figurita, del ministerio de tranporte y obras publicas al ministerio del interior, la idea de estos personajes es seguir prendido a la mamadera estatal a como de lugar,pobre urugayos de a pie, nunca mejor dicho pais solo para las 300 familias, los demas somos de palo, por lo menos antes y hasta hace mas o menos una decada y media atras estaba la esperanza del Frente Amplio hoy en dia y despues de tres gobiernos en el poder con mayoria parlamentaria es llamado FRAUDE Amplio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna