Comisión Pro Referéndum aplaudió al GACH y cuestionó al gobierno

La comisión lamentó la decisión oficialista de realizar el homenaje a los científicos el mismo día de la entrega de las firmas.

Acaba de comenzar la semana más importante para la Comisión Pro Referéndum contra 135 artículos de la LUC. Es que el jueves vence el plazo para entregar las firmas que buscan generar la instancia de consulta popular. También el 8 de julio será el homenaje que el gobierno le hará al GACH en el Sodre. Aunque enalteció el trabajo de los científicos, el colectivo criticó al gobierno por hacer que la instancia coincida con la fecha límite para dar las rúbricas.

Durante el primer tramo del comunicado, la Comisión expresó «su reconocimiento a la labor desarrollada por el GACH, los gremios médicos y todas las instituciones científicas en este largo y penoso proceso que ha vivido y vive el país por efecto de la pandemia del COVID-19».

Además, manifestó «su muy especial solidaridad por los ataques infundados y calumniosos de los que más de una vez han sido objeto». Entienden que esto ocurrió » al comunicar informaciones y recomendaciones que no fueron del agrado de las autoridades de gobierno». Otro dardo para el gobierno fue expresar que algunos de sus miembros estaban «más interesados en su posicionamiento público que en entender y atender las recomendaciones científicas».

«Correspondería celebrarlo como un acto de afirmación democrática»

Tras lamentar «profundamente» la disolución del GACH mientras la emergencia sanitaria continúa, la Comisión se adentró en el asunto de la fecha.

Cuestionó «que el Poder Ejecutivo haya establecido el día 8 de julio, fecha de entrega de las firmas para la convocatoria a la consulta popular que esta comisión propicia, como día para realizar un homenaje oficial al GACH». Es que «la entrega de las firmas para la convocatoria al Referéndum constituye un hecho político de particular relevancia». De modo que «más allá de compartir o no, correspondería celebrar como acto de afirmación democrática».

A modo de cierre, el comunicado convoca «una vez más al pueblo uruguayo a ejercer su voluntad soberana firmando para que el Referéndum sea posible».

4 Comentarios

  1. Pah!!! Cuál es la conexión entre el referéndum y el GACH??? Muchachos, cuando hagan milanesas, guambia!! No confundan aserrín con pan rallado!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.