Comisión Pro Referéndum entregó a la Corte 797.261 firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, agradeció a los que firmaron y a los que no lo hicieron y aseguró que habrá referéndum; catalogó a la campaña como un triunfo histórico del movimiento popular.

La Comisión Pro Referéndum presentó este jueves ante la Corte Electoral 797.261 adhesiones para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Sobre el mediodía de ese mismo, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, en representación de la Comisión, había anunciado que se habían alcanzado las firmas suficientes para convocar a un referéndum.

Hasta ese momento se habían recogido 763.443 firmas. A las 17. 30, hora en que se labró el acta ante la Corte Electoral, se sumaron otras 33.818 firmas. Posteriormente se llevó adelante la carga de las firmas en camiones para su correspondiente traslado a la Corte Electoral, acompañado por una caravana, la misma contó con la presencia de los tres intendentes del Frente Amplio.

La Corte Electoral dispondrá de 150 días hábiles para validar las firmas y determinar si hay lugar a la consulta popular. Al terminar ese lapso, si la Corte valida los documentos, se abre una ventana de 120 días hábiles para convocar al referéndum contra los artículos.

De manera posterior al anuncio, Pereira manifestó que desde la madrugada del mismo jueves se tenía conocimiento que las firmas estaban. «A las 5.15 de la mañana, el movimiento sindical contabilizó 763.443 firmas», anunció Fernando Pereira. De modo que «habrá referéndum: se desbordó el vaso.

Lo pasamos por más de 100.000 firmas. Queremos confesar algo que todos los que estamos acá sabemos: cuando entreguemos las firmas, el número tendrá varias decenas de miles de firmas más, que siguen llegando y llegando» Posteriormente, dialogaron con LA REPÚBLICA parte de los involucrados en esta campaña como han sido: Fernando Pereira (PIT-CNT), Javier Miranda (FA), Gabriel Molina (Sutel) Gustavo González (Fucvam).

En declaraciones consignadas a LA REPÚBLICA, Fernando Pereira sostuvo que «es una alegría enorme, pero sobre todo el reconocimiento a las y los jóvenes que levantaron las banderas e hicieron magia. El reconocimiento a los militantes sindicales que estuvieron en todo el país, a las asociaciones del feminismo, del cooperativismo, a las organizaciones que se plegaron sin ninguna institucionalidad orgánica, como el mercado popular de subsistencia; es decir mucha gente se sumó a este campañón.

Este campañón es hijo de las luchas populares, de muchas décadas para atrás, hay una reserva democrática en el pueblo uruguayo que si algo no le parece adecuado trata de que el pueblo decida. Nosotros somos muy respetuosos de eso. Si hay referéndum y perdemos aceptaremos que perdimos, pero vamos a intentar ganar el segundo tiempo».

Indicó. Consultado por Rodríguez sobre que depara ahora, luego de superar el primer objetivo, Pereira sostuvo que «el primer objetivo ahora es armar otra campaña que va a ser larga. La Corte Electoral tiene 150 días para resolver, para verificar.

Hay un colchón enorme de firmas. Desde hoy comenzamos a trabajar en elaborar una campaña que pueda hablar con los 3 millones de uruguayos. Eso es zurcir, hablar, ver cuáles son las diferencias, conversar y convencer. El Uruguay no tiene grieta, tiene diferencias y estas se laudan en el campo democrático. Nuestras armas fueron una lapicera y una almohadilla, y con esas armas llegamos a más de 763 mil uruguayos. Esto es un enorme triunfo del campo popular», sentenció.

La palabra de Miranda

Javier Miranda, actual presidente del Frente Amplio, fue otra de las personalidades que dialogaron con LA REPÚBLICA, luego de anunciada la cifra. «Lo primero es la emoción. El reconocimiento del esfuerzo de la gente, de los militantes que salieron en cada rincón y en cada esquina a buscar la firma», comenzó.

«Y después la gente que se sumó por decenas de miles en los últimos diez días y que posibilitó esto que es un cambio cualitativa en la política nacional». Luego expresó que «Finalmente va a haber discusión, algo que negó la coalición impulsando más de 30 leyes en un solo formato de Ley de Urgente Consideración. Negando el debate y la deliberación, pero ahora la ciudadanía dice que quiere dar esa discusión». Expuso luego de conocido el número de rubricas alcanzadas.

La emoción de Gabriel Molina

El presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) Gabriel Molina expresó su emoción tras el anuncio de las 763.443 firmas. Una vez conocida la cifra exteriorizó que «Estoy muy emocionado, es un triunfo realmente histórico por el momento». Con su voz que se percibía quebrada. Posteriormente esgrimió: El pueblo uruguayo sabe de victorias y también sabe de derrotas». Inmediatamente rememoró que «hemos atravesado distintas instancias en la recolección de firmas para la convocatoria al referéndum. Pero esta es muy distinta, hay muchos viejos que no están y muchos jóvenes que vinieron».

Fucvam

Gustavo González, presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), y una de las organizaciones que apoyó la campaña, brindó su opinión ante la cifra. González comenzó expresando su gratitud a los militantes.

«Un gran aplauso fraterno a los que se pusieron la campaña al hombro, que son los militantes de a pie, el que puso el puestito, el que golpeó la puerta, el que hizo la barriada», agregó. Aseguró que hoy es un día «de festejo democrático para Uruguay, donde los estudiantes, feministas, cooperativistas, todas las organizaciones estuvimos a la talla.

Se vivieron momentos emotivos muy grandes. Hoy en la tarde va a ser muy superior la alegría de nuestro pueblo», expresó González. Volvió a destacar el rol de las organizaciones y los colectivos que hicieron posible llegar a la cantidad de firmas necesarias.

«Hoy han dado una muestra al mundo de lo que es nuestro país. Salió la mejor reserva moral de los que firmaron y de los que no firmaron». Sobre el final de su parlamento, González manifestó, «Creo que le debemos a esta gesta la posibilidad de que la gente efectivamente conozca lo que es la LUC y se abra un debate democrático con posiciones a favor y en contra y que el ciudadano finalmente vote».

Marcelo Abdala y «un tsunami democrático»

En diálogo con LA REPÚBLICA dejó entrever su emoción ante lo acontecido con las firmas. Esbozó que «Sentimos mucha alegría, mucha emoción. Se conquistó una hazaña democrática. Estamos sumamente agradecidos a todo el pueblo uruguayo, a los que firmaron y a los militantes que hicieron posible esta hazaña. Habrá referéndum». Inmediatamente continuó esgrimiendo que «Ahora se abre una nueva etapa. Estaremos muy atentos a la verificación de las firmas de parte de la Corte Electoral. Con esta cantidad, lógicamente habrá referéndum. Luego se abre una etapa de diálogo con la ciudadanía, directamente para que decida».

A marcha camión

Una vez anunciada la cifra se dispuso a emprender el operativo del traslado de firmas en camiones rumbo a la Corte Electoral. El itinerario del mismo inició a las 15 y 30 horas. La caravana se movilizó desde la calle Jackson en la sede del PIT-CNT, posteriormente tomó la avenida 18 de julio, luego Circunvalación Plaza Independencia, calle Juncal y finalmente 25 de mayo.

La caravana fue encabezada por un grupo de vehículos quienes acompañaban a los camiones con las firmas, Sobre las 17 horas, los apoderados legales de la iniciativa de referéndum y un grupo designado, comenzó la descarga de las rubricas sobre la puerta de la Corte Electoral. Durante lo acontecido en la central sindical de trabajadores y posteriormente en la caravana rumbo a la Corte Electoral, estuvieron presente los tres intendentes del Frente Amplio: Carolina Cosse por Montevideo, Yamandú Orsi por el departamento de Canelones y Andrés Lima de Salto.

Los intendentes frenteamplistas acompañaron la caravana

Luego de tomarse una foto los tres, con Cosse sosteniendo una bandera de Uruguay, Yamandú Orsi esgrimió unas palabras por medio de su cuenta de Twitter. En ella esbozó: «¿Mejor que la alegría? ¡La alegría compartida!!! Con la compañera Carolina Cosse y el compañero Andrés Lima. Gracias a todos los que hicieron posible esta hazaña».

En tanto Andrés Lima sostuvo «Gracias por cada firma. ¡Vamos juntos que vamos bien!». El mensaje fue acompañado por una foto de los tres intendentes. En tanto la Intendenta de Montevideo, por medio de su cuenta de Twitter publicó un mensaje de agradecimiento a las personas que dejaron su firma. «A las y los imprescindibles de siempre, a quienes firmaron, a la democracia, hay que seguir». El mensaje de la intendenta Cosse, fue acompañado por una imagen de la Comisión Pro Referéndum, en donde se indicaba el número de firmas concebido sobre el mediodía del jueves, unas 763. 443. Los tres acompañaron hasta la Corte Electoral al camión con las firmas en distintos vehículos.

Los plazos de la Corte Electoral

Ahora solo resta que la Corte Electoral realice el conteo de firmas que valide el mecanismo de Referéndum. Para ello dispondrá de un plazo de 150 días hábiles. Los mismos son contados a partir del vencimiento del año de la promulgación de la disposición legal, que es objeto del recurso. Durante ese lapso se podrá calificar la procedencia de las firmas y dictaminar si se ha alcanzado el porcentaje requerido.

Los días previos

Durante las últimas horas del pasado domingo, la central obrera de los trabajadores había anunciado por medio de su cuenta de Twitter que se estaban a unas 40.000 firmas de alcanzar la meta. Es decir que se encontraban a 40.000 firmas de completar el 25%.

Esta cifra, sería la necesaria para poder validar el inciso segundo del artículo 79 de la Constitución de la República. Mediante este mecanismo se validaba el recurso de referéndum. Reforzando ese anuncio, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, escribió en Twitter: «Lo que haría posible que la ciudadanía acceda a la información sobre la LUC y pueda decidir democráticamente.

Una hazaña, se puede. Lo que hagas en estos días define». Posteriormente y transcurridas las primeras horas del lunes, las cifra había comenzado a bajar llegando a las 30 mil firmas. En esa oportunidad Fernando Pereira había expresado en una entrevista a Radio la R, que «Quedan tres días, son tres días vitales, en la medida de que miles de militantes salgan a buscar algunas firmas en todo el país entonces vamos a llegar a las firmas y habrá referéndum y en la medida que esto no funcione, vamos a estar al borde, pero no habremos llegado. Es tan determinante que nuestros compañeras y compañeros salgan que la primera exhortación es que todos tenemos que dar nuestro tiempo libre para intentar en estas horas juntar las 30.000 firmas.

La arenga de Rafael Michelini

Posteriormente Rafael Michelini, integrante de la comisión Pro Referéndum, sostuvo que «En la noche del domingo nos faltaban 40.000 firmas para dar aquella cifra mágica de 700.000 firmas, que eran las necesarias para presentar en la Corte más un pequeño colchón que permitan, por las razones que sean, si hay un pequeño descarte, que igual se alcancen las cifras necesarias para convocar un referéndum», Indicó en ese momento a Radio Sarandí.

Continuó expresando que «no nos faltan 40.000, sino muchísimas menos. Ni siquiera la mitad. Tenemos que hacer un esfuerzo más durante el día de hoy y hasta las 2 de la tarde de mañana para conseguir 15.000 firmas más. Ahí nos quedaríamos tranquilos. Pero números fijos y concretos es muy difícil transmitir».

Los 135 artículos

Aquí se detallan los artículos que se pretenden derogar: 1, 4, 5, 10, 11,12, 13, 14, 18, 21, 22, 23, 24, 35, 43, 44, 45, 49, 50, 51, 52, 56, 63, 64, 65, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 86, 118, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 134, 135, 136, 140, 142, 143, 144, 145, 146, 148, 151, 152, 155, 156, 158, 159, 160, 161, 163, 167, 169, 171, 172, 183, 184, 185, 186, 193, 198, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 215, 219, 220, 221, 224, 225, 235, 236, 237, 285, 357, 358, 392, 399, 403, 404, 426, 427, 428, 429, 430, 431, 432, 433, 434, 435, 436, 437, 438, 439, 440, 441, 442, 443, 444, 445, 446, 447, 448, 449, 450, 451, 452, 453, 454, 455, 456, 457, 458, 459, 468, 469, 470, 471, 472, 473, 474, 475, 476 de la Ley 19.889 de 09 de julio 2020.

Breve Historia de la LUC

La Ley de Urgente Consideración (LUC) se aprobó el miércoles 8 de julio del 2020, fue promulgada el viernes de esa semana por el Poder Ejecutivo. El último paso restante para que la misma fuera efectiva fue su publicación en el Diario Oficial. Comenzó a analizarse durante el mes de abril del año 2020 con un tratamiento especial por parte de los integrantes de los partidos que conforman la coalición del gobierno. El texto ingresó al Poder Legislativo por ese entonces con 501 artículos y salió con 476.

Durante todo el proceso, sufrió una serie de cambios en los 76 días que estuvo en tratamiento. Algunos de los cambios más significativos en su articulado fueron durante su etapa en el Senado de la Republica. Fue el caso de la libre importación de combustibles y el uso de infraestructura de Antel por parte de privados. Los mismos fueron promovidos originalmente por el presidente de la Republica. Posteriormente cuando fue enviada a Diputados, el oficialismo descartó los debatidos capítulos que modificaban el régimen de áreas protegidas. Luego de su tratamiento, la misma fue aprobada con 18 votos en 30. Pese a su aprobación la misma contó con el vasto rechazo del Frente Amplio.

Nace la campaña de las firmas

Durante los últimos compases del año 2020, concretamente el martes 29 de diciembre, se dio inicio a la campaña Pro Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración. En esa oportunidad representantes del Frente Amplio, la Intersocial feminista que integra el PIT-CNT, en conjunto con organizaciones sociales, dieron el anuncio oficial que nacía la campaña de la recolección de firmas.

Por aquel entonces Uruguay llevaba más de 10 meses de Pandemia declarada por el coronavirus. Fue así que dispuso desde el Frente Amplio, PIT-CNT, y distintas organizaciones social el salir puerta a puerta a buscar rubricas por todos los rincones del país para derogar los 135 artículos. Las mismas se comenzaron a recabar desde el mes de enero de este año mediante mesas dispuestas por diferentes puntos del país. Tanto fue así, que la primera actualización de las firmas se llevó adelante en el mes de Febrero.

En esa oportunidad la Comisión Pro Referéndum ya tenía recabada unas 133.045 adhesiones a tan solo 45 días de lanzada la campaña. Posteriormente se realizó una segunda actualización. Luego se realizó una nueva actualización de firmas en esta oportunidad en el mes de mayo. Concretamente el día 10. Allí se supo que la campaña llevaba 445.526 firmas según anunció la Comisión Nacional Pro Referéndum en esa oportunidad. Durante el primero de mayo según lo expresado por el PIT-CNT se habían recabado 80 mil. Luego, la actualización previa a la cifra definitiva, marcaba que se llevaban recabadas unas 572.551 firmas contra la LUC.

9 Comentarios

  1. No sé olviden señores del Pit Cnt que se llegaron a las firmas gracias al FA , y la defensa de los trabajadores tendrán que cambiarla por la defensa del FA y van a tener que desmovilizar trabajadores , acallar protestas y reclamos , apoyar impuestos como hicieron con el IRPF y olvidarse de hacer paros .

  2. Bueno la verdad q para ser tan malos tan confusos tan de lo peor a pesar de usted, no salió tan mal casi 800.000 firmas casi sin publicidad, con pandemia, buena parte en invierno, no salió tan mal , y bueno seremos demasiados, y a la única q nos queda es esperar q llegue el día del referéndum REFERENDUN diicese democracia directa

  3. Por lo menos, esto les va a servir a los FAntasmas de catarsis y aliviar la frustración, la rabia y el odio. Va ser saludable.
    Lloren, rían, celebren, festejen y… no se olviden de la supermovilidad que tiene para manifestarse y aglomerarse, gracias a la política del Pompita. Si fuera por la política que siempre defendió el FA no deberían movilizarse. O hay dos tipos de movilidad? Para el FA está permitido, pero si lo dice el Pompita no? Queda evidente que el referendum no es contra la LUC, sino contra el gobierno.

  4. Pero si las encuestas y los del gobierno decian que no llegaban a 400.000!!! Debe ser un error, las encuestas y el gobierno nunca MIENTEN!

  5. Se les paga a lis intendentes un sueldo? O este día y quien sabe cuantos mas no trabajaron y estaban juntando firmas? No entiendo la política no sale nadie del Frente o son todos del partido político del PIT CNT.
    Que notable todos los que ju notaron firmas nadie labura, como viven? De do de salió tanta plata? Piblicidad, papelería etc. Y después dicen que no es un tema político. Que hablan de democracia? Mientras el gobierno y la salud se preocupan de salir adelante eso nose festeja, la cara a es por un tema político. Así estamos como cuando dejarlo el gobierno no iba a ver 300.000 sin aportar y no sabían que existían, la dmocracia que hablan no tenía asentamientos? No tenía pobreza? No tenía desempleo? Felicitaciones. Así estamos.

  6. Habría que anular más de 100.000 firmas para que no se haga el plebiscito. Parece poco probable, salvo que haya un tsunami de anulaciones, se incendie la Corte Electoral, o un golpe de estado. Y ya me estoy arrepintiendo de darle ideas a la derecha… qué paradoja que la gente de derecha que se autoproclama demócrata apoye todos los goleps de estadoy etñe en contra de referemdums y plebescitos…

  7. A mi entender no se engaño a nadie para firmar y no se asusto a nadie en la década del los 80 se asustaba gente pero era gente de la derecha que hoy día sigue pululando en la política, el que firmo se habrá informado porque en internet están todos los artículos de la L.U.C. no es solo el de A.N.C.A.P. que eso si sabemos que van a aumentar los combustibles cada 2 meses cuando en campaña se dijo lo contrario no subirán los combustibles eso si es MENTIRA hay otros artículos que van en contra de la gente, no se que pasa pero cada vez que hay un Lacalle en el poder hay referéndum ¿porque sera? año 1992 la gente dijo NO con 1.293.016 votos 79,1 % por el si 489.302. pero no se porque se enojan esto es democrático

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales