/

¿Cómo fueron los regresos de las super estrellas a América del Sur?

Años antes que Luis Suárez, el mismo camino lo transitaron Francescoli, Maradona, Forlán, Riquelme, Ronaldinho y varios más.

Un mes y medio ha transcurrido ya desde que se produjo el regreso de Luis Suárez al fútbol uruguayo, un hecho que conmocionó nuestro ambiente y que fue noticia de impacto a nivel mundial.

Considerando el muy buen nivel que ha mostrado el salteño en esta nueva etapa con Nacional, puede afirmarse que se ha tratado de un regreso exitoso.

¿Cómo fueron las vueltas al pago de otras super estrellas sudamericanas que regresaron a nuestro continente luego de brillar en Europa?

FRANCESCOLI A RIVER PLATE

En 1994 Enzo Francescoli volvió a River Plate argentino tras casi una década en el fútbol de Europa. Una vez en territorio argentino, Francescoli logró levantar 4 títulos nacionales y la Copa Libertadores de América 1996, convirtiéndose en uno de los jugadores más influyentes y destacados del fútbol Sudamericano e Internacional, llamando la atención incluso de grandes jugadores tanto de la época como de años posteriores como lo fueron Diego Armando Maradona y Zinedine Zidane, entre otros.

MARADONA A NEWELL’S

En 1993 Diego Armando Maradona volvió al fútbol sudamericano tras más de una década en Europa. Llegó a Argentina para jugar en Newell´s en setiembre del 93, justamente cuando se produjo su regreso a la Selección Argentina para jugar el repechaje premundialista contra Australia. 

El “10” tuvo una fastuosa presentación en el Parque Independencia ante Emelec, en una tarde en la que los hinchas colmaron el estadio para verlo y ovacionarlo. Ante más de 40 mil personas, era presentado de la mano de sus dos hijas Dalma y Giannina. Ese día el astro argentino convirtió un golazo, aunque luego disputó apenas cinco partidos oficiales del Torneo Apertura y no convirtió.

Menos de un año más tarde llego el punto final. La renuncia de Jorge Solari y la asunción del ex preparador físico Jorge Castelli como técnico leproso complicaron el panorama para Diego en Rosario y finalmente decidió rescindir su contrato de un año a principios de 1994.

JUAN ROMAN RIQUELME-BOCA

Tras su breve experiencia en el Barcelona y su destacada etapa en el Villarreal, Román regresó a Boca. Era 2007 cuando tenía 28 años y acababa de estar dos temporadas consecutivas nominado al Balón de Oro. Debutó en la final del torneo ante Rosario Central en La Bombonera.

En total, jugó 194 partidos, marcó 48 goles y repartió 63 asistencias. Ganó el Apertura 2008 y 2011, así como la Copa Argentina 2012 y la Recopa Sudamericana 2008. De todas formas, el título que marcó su vida fue la Copa Libertadores 2007. Además de varios goles importantes a lo largo de la competición, también anotó tres goles en la final ante Gremio.

DAVID TREZEGUET-RIVER

Goles en Mónaco y Juventus, campeón del mundo y autor de uno de los goles más recordados en la final de la Eurocopa (2000, 2-1 ante Italia). Todo lo cual fue representado por David Trezeguet cuando optó por desembarcar en un río que vivía el peor momento de su historia. A finales de 2011 se incorporó al club por dos años y medio. Fue la clave del ascenso, incluso le marcó los dos goles al Almirante Brown que le aseguraron el billete a Primera División. Tras 17 goles en 38 partidos disputados y unas lesiones crónicas que no le dieron descanso, fue cedido al Newells.

RONALDINHO – ATLÉTICO MINEIRO

Su regreso a Brasil fue a principios de 2011 tras Flamengo. A pesar de algunos destellos mágicos, no logró gravitar como se esperaba. Llegó a Atlético Mineiro y debutó ante Palmeiras el 9 de junio de 2012, sin duda fue el inicio de algo grande. En esta liga marcó nueve goles y dio doce asistencias, y también fue nombrado mejor jugador del campeonato.

El logro más notable de Dinho fue la Copa Libertadores 2013, que ganó al vencer a Olimpia en la final. No solo fue la mejor asistencia a los siete, también fue el mejor del torneo. Este título lo puso en el selecto grupo, los jugadores que lograron ganar la Champions League y la Libertadores.

DIEGO FORLAN PEÑAROL

Hasta los 36 años nunca había jugado en Primera División en nuestro fútbol. Debutó profesionalmente en Independiente y luego realizó una larga gira por Europa, incluyendo Brasil e incluso Asia. Tras 18 años en el exterior, debutó en el fútbol uruguayo en junio de 2015 con la camiseta de Peñarol.

En Manya ganó el torneo inaugural y el campeonato uruguayo. También marcó el primer gol en la historia del estadio Campeón del Siglo, la nueva casa de Peñarol. Eso fue en 2016 en un amistoso contra River.

CARLOS TEVEZ-BOCA

Pocos futbolistas estuvieron tan en forma en su regreso como lo estuvo Carlos Tevez cuando regresó a Boca. Carlitos fue el personaje de la Juventus que llegó a la final de la Champions League ante el Barcelona, ​​también estuvo entre los nominados para ganar el Balón de Oro.

El 13 de julio de 2015 lo presentaron ante una bombonera repleta, lo que fue récord de público para una presentación. Hizo su debut solo cinco días después en la victoria sobre Quilmes. A finales de 2016 emigró a China para unirse a las filas del Shanghai Shenhua y convertirse en uno de los futbolistas mejor pagados del mundo. Unos meses después, argumentando que tomó una decisión equivocada, regresó al Xeneize hasta su retiro.

JUAN SEBASTIÁN VERÓN – ESTUDIANTES

Quizás el regreso que más impacto ha tenido en la historia de una institución. Luego de una década en Europa, La Brujita regresó al club que lo vio nacer para ganarlo todo y quedarse a vivir. Su primer juego fue una victoria por 1-0 sobre Quilmes en el torneo inaugural en 2006. En la misma competencia, vencieron a su clásico rival Gimnasia 7-0 para arrebatarle el tricampeonato a Boca en una emocionante final.

Por si fuera poco, ganó la Copa Libertadores 2009 y fue el mejor jugador de la final y del torneo. En el Mundial de Clubes estuvo a segundos de vencer al Barcelona de Pep Guardiola, que acabaría ganando el primer sexteto de la historia. Poco después de ganar otro torneo inaugural y tras varias renuncias, actualmente es el presidente del club.

ROQUE SANTA CRUZ – OLIMPIA

Hizo su debut en Olimpia en 1997. A finales del siglo XX pasó al FC Bayern Múnich y de allí al Blackburn Rovers, Manchester City, Real Betis, Málaga y Cruz Azul. El esperado regreso llegó en 2016, después de casi dos décadas. Debutó ante el Deportivo Capiatá el 30 de julio: marcó un gol y dio una asistencia.

Durante su estadía en el Decano anotó 75 goles, se proclamó campeón del torneo inaugural y final de 2018, también ganó ambos en 2019 mientras ganó la final del torneo en 2020. 2021 la Copa Paraguay y la Supercopa. Luego se fue a Libertad, donde actualmente se encuentra hospedado.

MAXI RODRÍGUEZ NEWELLS

Maxi estaba en el Liverpool pero algo andaba mal con los Newell. En 2012, él, junto con Ignacio Scocco y Gabriel Heinze, decidieron regresar a Rosario y junto con Tata Martino ganaron la final del torneo de 2013. También llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores. Sin duda, el regreso le consagró como uno de los máximos ídolos del club.

MARCELO SALAS-U DE CHILE

Hizo su debut en Estados Unidos en 1993, aunque tuvo que esperar hasta 1994 para marcar su primer gol, donde ganó dos títulos, los campeonatos nacionales en 1994 y 1995, poniendo fin a una racha de 25 años de derrotas. Luego de cuatro buenas temporadas, emigró a Argentina. Ingresó en las filas de River que fueron el trampolín hacia Europa. Lazio y Juventus fueron sus clubes durante cinco años hasta que volvió a lo millonario en 2003.

Su regreso definitivo a Chile se produjo en 2005. Con el cinturón de capitán, llegó a dos finales y perdió ambas: la final del 2005 ante la Universidad Católica y la inaugural del 2006 ante Colo-Colo. En ambos casos perdió por definición desde los doce niveles.

El 28 de noviembre de 2008 decidió dejar el fútbol profesional.

RONALDO NAZARIO – CORINTHIANS

El regreso de Ronaldo a Brasil se produjo después de una serie de lesiones que lo aquejaron a lo largo de su carrera. Tras terminar contrato con el AC Milan y estar varios meses inactivo, fichó por el Timao en diciembre de 2008. Allí estuvo hasta el 14 de febrero de 2011, cuando entre lágrimas anunció su retiro.

En 69 partidos marcó 35 goles y dio 12 asistencias, promediando medio gol por partido. También ganó el Campeonato Paulista y la Copa de Brasil, ambos en 2009.

1 Comentario

  1. Los regresos de los cracks siempre fueron sin gloria para sus patrias, volvieron cuando ya nadie los quería. Jugaron sus últimos días a media máquina y en equipos menores para tener una mensualidad y cuando el cerebro se los permitió se dedicaron a ser DT, ya que otra cosa no sabían hacer. Que el paisito, que los colores, todo verso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos