Como queda Alvaro Uribe tras el triunfo de Petro

El triunfo de este domingo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia, en las que obtuvo más de 11 millones de votos confirmó lo que venían diciendo las encuestas sobre su ascendente aceptación entre el electorado, y también lo que venía sugiriendo la cada vez menos representativa estampa del expresidente Álvaro Uribe, su más acérrimo enemigo, según un análisis del sitio Pulzo de Colombia.

«Sin rodeos, el resultado favorable de las elecciones para el candidato de la izquierda radical implica necesariamente la derrota de la derecha en el país, de la cual ha sido epítome por muchos años el exmandatario. Los dos, irreconciliables contradictores, vienen enfrentándose desde hace años hasta con duros encontronazos cuando coincidieron como senadores en el Congreso» agrega el análisis.

Se acota que «Uribe, que en los últimos 20 años se convirtió en la figura más influyente de la política colombiana, en el elector más importante debajo de cuya sombra decenas hacían fila para acomodarse y decir con orgullo que tenían su respaldo o siquiera su guiño, así no fuera expreso, pasó a convertirse en la persona con la que nadie quería salir ni en fotografías. En la campaña para la primera y la segunda vuelta brilló por su absoluta ausencia».

Concluye en que «así que no es por la llegada de Petro a la presidencia que Uribe puede perder el poder. Lo seguirá ejerciendo como lo ha hecho en los últimos meses: con discreción. Si definitivamente lo pierde, será por un cúmulo de circunstancias que el expresidente viene cargando como fardos. Es el devenir de la vida. Pero, en todo caso, tiene muy fuertes defensores que harán que su ideario trascienda. Petro, si mucho, con su victoria de este domingo, podría convertirse apenas en el broche de cierre de un capítulo en la historia de Colombia llamado Álvaro Uribe, cuyo talante impedirá que se resigne a dejar de luchar».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo