Competencia internacional de cuadrillas de energía eléctrica tuvo una uruguaya como única mujer del certámen

Entre más de cincuenta operarios que compitieron representando a siete países, solo una era mujer: ella es Marcela González y trabaja en UTE.

UTE fue la única empresa, entre las participantes del Rodeo Internacional de Electricistas de Distribución celebrado hace pocos días en Paraguay, que integró a una mujer en el equipo. Marcela González, oficial de Obras de Distribución de Montevideo, formó parte del grupo de cinco brigadistas y un líder, que compitió en el evento celebrado en Asunción en el marco de la Reunión Anual de Altos Ejecutivos de CIER (Comisión de Integración Energética Regional).
El Rodeo fue una competencia de campo entre cuadrillas de Distribución de empresas de siete países de la región –“linieros” en la jerga del evento- que se celebró en el marco de la reunión de CIER. El certamen consistió en el desarrollo de trabajos en líneas aéreas de media tensión.
Marcela integró el grupo formado por personal de la División Explotación de Distribución. Otra mujer participó del evento en representación de UTE: Janina Lanusse, funcionaria del Departamento de Gestión Preventiva de DIS que formó parte del jurado junto a Javier Cedrés, jefe del Distrito Las Piedras, líder del equipo que intervino en el certamen.
El Rodeo consistió en una competencia de cuadrillas de líneas áreas de Argentina, Brasil, Paraguay (dos equipos), Ecuador (dos equipos), Bolivia, Perú y Uruguay, las cuales debieron realizar ocho tipos diferentes de trabajos en líneas de media tensión, además de dos tipos de tareas preparatorias.
El trabajo de cada cuadrilla fue evaluado por el jurado compuesto por representantes de los países participantes, ponderando el tiempo que cada una de ellas necesitó para su realización junto a aspectos tales como las medidas de seguridad empleadas, el uso de las herramientas, las medidas de higiene posterior a la intervención, el cuidado en el uso de materiales como pértigas, etc.
La intervención de una mujer en un área de trabajo históricamente asociada a lo masculino fue destacada por los organizadores y por el resto de las delegaciones. “Hoy soy la única mujer participando del rodeo, pero en el próximo seremos más. Así va a ser”, aseguró Marcela en la ceremonia final del evento, ante el aplauso entusiasta del público.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales