Comuna denunciará a 137 vehículos por no estar registrados para trabajar con apps

La Intendencia de Montevideo denunciará a 137 vehículos de aplicaciones de transporte por realizar más de 65 mil viajes al margen de la ley. Los vehículos indagados habrían viajado sin contar con la autorización para hacerlo e incluso una aplicación alentó este comportamiento.

La División de Asesoría Jurídica de la Intendencia de Montevideo (IM) resolvió accionar penalmente ante la Justicia luego de que detectar que al menos 137 vehículos no autorizados realizaron más de 65 mil viajes a través de aplicaciones que ofrecen servicios de transporte privado. La resolución establece que entre noviembre de 2021 y enero de 2022 estos 137 vehículos no autorizados realizaron un total de 65.158 viajes al margen de la ley. Estos automóviles no cumplieron con el registro exigido por la comuna para poder prestar este servicio, porque lo que laboraban de manera irregular.

La IM explicó que se percató de la situación una vez que realizó una comparación de las anotaciones exigidas a estas aplicaciones de manera mensual. El procedimiento establece que las plataformas deben presentar una declaración jurada donde se explicite los vehículos que ofrecen el servicio, los conductores, los permisarios y la cantidad total de kilómetros recorridos. Esos datos sirven para que la comuna pueda cobrar el canon por kilómetro recorrido correspondiente. Además, las empresas se deben hacer cargo de la retención del pago de dicho canon en la cuenta del Fondo de Movilidad.

De acuerdo con el documento, al cual tuvo acceso Diario La R, al confrontar los números de los vehículos autorizados con los de la liquidación mensual del canon que hicieron las plataformas, se dieron cuenta del desfasaje. Además, la IM aseguró que detectó una red social donde se ofrece la posibilidad de incorporarse como permisario para trabajar en estas plataformas sin cumplir con el control de la Intendencia. Esto pese a que actualmente el ingreso de nuevos conductores está suspendido por disposición de la comuna. Ante la situación descrita, Jurídica encomendó a la Unidad de Sumarios para que radique la denuncia correspondiente a los hechos referidos anteriormente.

2 Comentarios

  1. Una IMM políticamente aliada de la Patronal de Taxis y filosóficamente en contra de la competencia, continúa en su inexorable marcha de arruinar a todos los Uber y similares hasta sacarlos del mercado….

  2. Yo denuncio a la Intendencia por no cumplir con su obligación de arreglar calles y veredas, por no supervisar las ferias oficiales y por no rendir cuentas en cómo gasta nuestra plata

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales