Con 1.736 habilitados para votar, socialistas elegirán a su Comité Central este domingo

La lista más votada tendrá a su primer candidato como Secretario General.

Este domingo 7, el Partido Socialista (PS) realiza las elecciones internas en la que definirá al nuevo secretario general o bien la reelección de Gonzalo Civila. Asimismo, la integración de cuatro organismos internos.

Cuatro listas impulsan a tres candidatos a la Secretaría General del PS, dos apoyan la reelección de Civila, al tiempo que buscan lograr representación en el Comité Central.

Según explicó el titular de la Comisión Electoral del PS, Mauricio di Maggio, en diálogo con Diario La R, “el más votado de los cabeza de lista -para decirlo de alguna forma- terminará siendo el secretario general, pero la elección es al Comité Central”.

Además, se eligen los integrantes de las comisiones fiscal, electoral y de disciplina, “que son comisiones de contralor”.

“Habilitados para votar hay 1.736 compañeros y compañeras de todo el país incluidos tres centros de Buenos Aires”, explicó di Maggio.

En cuanto a las condiciones para estar habilitados como votantes, se requiere “haber participado de todo el proceso congresal, el proceso previo al congreso del 2 y 3 de julio, estar afiliado al menos hace seis meses al PS, cumpliendo las condiciones mínimas de no estar suspendido, estar con la cotización al día”, según di Maggio.

Los congresales contaron con dos alternos, cada uno de los tres que haya estado determinado número de horas como mínimo, queda habilitado como elector. “Así surge el número de 1.736 (electores). Hubo unos 500 delegados con el mínimo de horas. El titular que fue habilitó a sus dos suplentes”.

“Todos estos compañeros participaron del proceso de discusión previa”, desarrolló di Maggio. 

Los circuitos

“Hay un total de 43 circuitos; 40 en Uruguay y tres en Buenos Aires, Argentina: uno en capital federal y dos en provincia. En Uruguay, hay 40 circuitos distribuidos once en Montevideo, seis en Canelones y los otros 23 en el resto del interior, la mayoría en capitales departamentales”, agregó el presidente de la comisión electoral socialista.

También indicó di Maggio que en algunos casos se decidió ubicar circuitos en otras localidades que no fueran capitales departamentales para facilitar la participación de todos los que estuvieron en la instancia congresal, aunque no fuera un número elevado de afiliados.

“En esta oportunidad, son 51 los lugares electivos para el Comité Central, el cual tiene 71 cargos que son los 51 que se eligen ahora, más cada uno de los secretarios políticos de cada departamental, o sea 19. más la secretaría política de la Juventud (Socialista del Uruguay)”, detalló el responsable de la comisión electoral.

Los resultados

El mecanismo previsto para el domingo, permite prever que los resultados de las elecciones internas socialistas se promulgarán el martes o miércoles próximos, si bien en la noche puede haber un resultado de escrutinio sin contar votos observados.

El escrutinio primario se realizará a través de la comunicación de las actas mediante fotografías enviadas por Internet o una plataforma “para que la comisión tenga en ese día el resultado primario”. 

“Queda absolutamente claro que no están validadas las actas, las urnas llegan el lunes o martes. Como existe la posibilidad de voto observado, puede haber compañeros que no se encuentren en su departamento y voten”, aseveró.

“Ya que el horario es de 10 a 14 horas, calculo que en la tardecita del domingo podríamos tener un resultado primario y provisorio, pudiendo haber extensión horaria -como se prevé de manera reglamentaria- hasta tres horas a solicitud de alguna mesa receptora de votos”.

“Todo hace prever que tendremos un resultado primario ese mismo domingo”. descontó di Maggio.

Cuatro listas para tres candidatos

“Son cuatro listas: la 4, la 6, la 7 y la 8. La 4 y la 7 son encabezadas por Gonzalo Civila, actual Secretario General, en las (otras listas) se encuentran María Jossé Rodríguez Yemini y Darcy de los Santos”, precisó el titular de la comisión electoral.

Las listas se denominan Propuesta Socialista (Civila), Futuro Socialista (Rodriguez Yemini) y Pluralismo Socialista (de Los Santos).

“Actualmente la Comisión Electoral tiene siete miembros, cuatro por la mayoría -que en su oportunidad fue la lista 4- y tres por la minoría. Es así por el resultado de las elecciones de hace tres años. Fui electo por la Lista 4”.

En las mesas receptoras de votos, habrá representantes de todas las listas y también puede haber delegados. 

El trabajo de la comisión electoral termina con la proclamación de los resultados oficiales, los que se comunican al órgano ejecutivo el cual fijará la fecha para que asuman las nuevas autoridades.

Planteó di Maggio que el recuento de votos físico se realizará el lunes y martes en la sede Casa del Pueblo de la calle Soriano. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.