Con 21 votos, Junta aprueba nuevo préstamo para obras en Canelones

Los votos fueron de ediles frenteamplistas y del colorado Jerónimo Costa; blancos no acompañaron y emitieron un comunicado.

Con votos del Frente Amplio y un edil del Partido Colorado, Jerónimo Costa, la Junta de Canelones aprobó este martes que se solicite el crédito por 880 millones de pesos para la Intendencia.

El plazo de amortización es a 20 años, con una tasa máxima de 7% anual y un período de gracia de hasta dos años, según el expediente firmado por el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani.

El objetivo del préstamo es destinar el dinero a obras en el medio rural, recolección de residuos y alumbrado público.

La solicitud ingresó el 1 de diciembre a la Junta y este martes fue considerada por el plenario en la sesión ordinaria. Se votó pasadas las 21:30 horas. Para su aprobación, se requería una mayoría especial de 21 votos en 31, por lo que el oficialismo necesitaba al menos un voto de la oposición. El Frente Amplio tiene 20 ediles, el Partido Nacional diez, y el Partido Colorado uno.

Desde la bancada del Partido Nacional emitieron un comunicado explicando las razones por las que se negaban a acompañar el préstamo.

“Nos lleva a todos los canarios a volver a endeudarnos, evidenciando la poca capacidad de gestión y aumentando el déficit financiero”, indica el comunicado firmado por todos los ediles blancos, incluído Juan López, quien acompañó el fideicomiso anterior de la Intendencia de Canelones.

Ante las críticas porque la solicitud se acordó previamente con el edil colorado y luego se presentó en la Junta, Marcelo Ayala, coordinador de la bancada del FA, dijo que el gobierno departamental apela a llegar a acuerdos por fuera con “los ediles que pueden llegar a votar o no”. En ese sentido, se refirió a los primeros 80 millones de dólares que presentaron en la primera oportunidad y para lo que no alcanzó los votos: “En ese momento hubo presiones del gobierno nacional”, dijo.

Ediles de Canelones por el Partido Nacional no acompañarán crédito solicitado por Orsi

Para la bancada blanca los 880.000.000 de pesos solicitados “evidencian la poca capacidad de gestión” y aumenta “el déficit financiero”.

La bancada de ediles de la Canelones por el Partido Nacional emitió un comunicado este martes donde informan que no acompañarán la solicitud del intendente canario, YamandúOrsi, de acceder a un nuevo crédito.

Tal como recuerda el comunicado, el monto de lo solicitado se ubica en los 880 millones de pesos pagaderos a 20 años. Esto, para los ediles blancos “nos llevará a todos los canarios a volver a endeudarnos, evidenciando la poca capacidad de gestión y aumentando el déficit financiero”.

“Asistimos a estrategias recurrentes en tomar deudas, arriesgando así la suerte de nuestra Intendencia, dejando a próximas generaciones sin capacidad de recursos para el desarrollo del departamento”, afirman los ediles del Partido Nacional encabezados por el coordinador de bancada, Alejandro Repetto.

Tal como se dio a conocer, el pedido de asumir el crédito apunta a llegar a metas en materia de alumbrado, ruralidad y recolección de residuos. Justamente este último punto es uno de los que más rechazo genera para los blancos.

“Uno de los puntos en discordancia con el sr Intendente es el destino de gran parte de este préstamo (320 millones) al sistema de limpieza y gestión de residuo, ítem que debería estar laudado en este período con el gran aumento de la tasa de servicios, aplicado a la contribución inmobiliaria de enero del presente año”, sostiene la declaración.

Además, también señalan que Orsi se comprometió durante una comparecencia ante la junta a no “seguir endeudando el departamento”:

“Esto demuestra que la Intendencia está sin recursos, peligra su viabilidad, no queda más que hipotecar”, sentencia el documento.

Reforma de la seguridad social: informe en el FA recomienda votar una veintena de artículos

Dirigentes de los principales sectores del Frente Amplio acordaron votar más de 20 artículos del proyecto de ley de reforma jubilatoria del gobierno y en la Mesa Política resolvieron enviar el documento a los sectores con representación parlamentaria, para que consideren si hay más artículos para acompañar en la votación de cada cámara.

La Mesa Política del Frente Amplio dio continuidad a lo dispuesto por el Plenario Nacional, que había decidido votar en contra del proyecto general, y a la vez, votar a favor de los artículos que consideran positivos para trabajadores o pasivos. Ese trabajo fue encomendado a una comisión especial, que en las últimas horas presentó un informe sobre los artículos que correspondía votar favorablemente. Integrantes de la Mesa dijeron a Subrayado que en la reunión de este lunes se informó el listado de los artículos a votar, entre los cuales se encuentra el 44º que establece dos años de compensación por el cuidado de hijos con discapacidad.

La lista de artículos a votar, definida ayer en la Mesa Política, es la siguiente: 243 (financiamiento del BPS y compensación por exoneraciones y aportes rurales), 18 (para el período de transición sobre cómo aplicar el cálculo del sistema previsional común), 40 literal 2 b (acceder a cobrar la renta vitalicia generada por ahorro individual en AFAP en caso de 60 años), 46 (mejora del cálculo jubilatorio para mujeres relacionado con la maternidad), 62 literal B (amplía hasta 23 años la pensión a hijos que realicen estudios terciarios), 72 literal B (pensión de supervivencia), 197 (gradualidad en jubilación para personas con discapacidad), 198 (otros ingresos de persona con invalidez), 202 (gradualidad de ingresos para convivientes con personas con invalidez), 203 (gradualidad de ingresos para no convivientes con personas con invalidez), 208, 209 y 210 ( partida adicional a las pensiones no contributivas por vejez e invalidez), 311 (retiro militar obligatorio subiendo edades), 323 (inclusión en seguridad social y salud de personas becarias en posgrados, maestrías y doctorados de la ANII), 327 (sobre informe técnico de servicios especializados del BPS en caso de controversias judiciales)

Mientras tanto, el Frente rechazará el aumento de la edad jubilatoria de 60 a 65 años, la apuesta al ahorro individual y lo que entiende como “una generalización” del régimen de las Afaps.

El oficialismo tiene previsto votar el proyecto de reforma jubilatoria en el Senado el 21 de diciembre, pero antes deberá asegurar apoyo de los partidos de la coalición de gobierno. En caso de lograr ese objetivo, el texto pasará a estudio de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo pretende aprobar en el primer semestre de 2023. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales