Con 5 regatistas Uruguay se apronta para debutar en el Mundial de Optimist

En Turquía competirán 5 regatistas compatriotas entre 280 de aproximadamente 60 países.

Bautista Ramírez (12 años), Paula Defazio (13), Simón Fabbini (14), Sofía Prota (13) y Tomás Carrasco (14) representan a Uruguay en el Mundial de Optimist.

Uruguay se apronta para participar en el Mundial de Optimist Turquía 2022, evento en el que participan 280 regatistas de casi 60 países.

La delegación celeste ya llegó a territorio turco, con el Profesor Facundo González como coach y el teem leader Federico Temesio y los regatistas que son, el campeón nacional Simón Fabbini, Tomás Carrasco, Paula Defazio, Mariana Foglia, Sofía Prota y Bautista Ramírez.

En el deporte de la Vela, Uruguay ha tenido campeones del mundo. Por ejemplo, Ricky Fabini, que fue abanderado olímpico y campeón del mundo en Snipe, tiene a su hijo en esta delegación en Turquía.

El Profesor Facundo González nos cuenta que “la Vela, si bien es un nicho muy chico porque en Uruguay vivimos de espaldas al mar, tenemos el nivel de iniciación para niños, que se llama Optimist”.

¿Qué es el Optimist? El deporte lo practican a partir de los 9 años de edad y hasta los 15 inclusive, pero siempre los que clasifican son mayores de 13, debido a los años de experiencia que son fundamentales.

Dentro de los 5 regatistas que clasificaron a este Mundial se encuentra un chico de apenas 12 años, recién cumplidos, que ha sido la grata revelación. Queremos destacar este caso ya que clasificó pese a las enormes diferencias de edad y físicas.

Bautista Ramírez terminó 5° en la competencia que definía los 5 cupos a este Mundial. “Es un chico muy apasionado, muy educado, muy aplicado, tiene muchas capacidades; logró tener un campeonato de otro planeta. No era su objetivo clasificar pero se fue dando” nos contó el Profe Facundo González, que profundizo en las explicaciones para que podamos tener una idea más acabada de la proeza que logró este chico: “En esta categoría tenés principiantes y luego timoneles ya una vez corrido un año entero. Allí AUDO los pasa a la categoría timoneles. Entonces, Bauti sigue siendo principiante, en febrero cumplió 12 años, así que él es chico, por eso es que su actuación fue un gran acontecimiento para nosotros, para el club, para la familia, porque tengamos en cuenta que del 1 al 10 todos querían ir al Mundial y estuvo muy peleado, y él pudo meterse 5° y dejar muy bien representado a Punta del Este y a toda la banda fernandina. Así que lo suyo fue un gran logro, por su edad, y si sigue por este camino va a poder entrar a algún otro Mundial”.

Bautista Ramírez y Tomás Carrasco ingresaron por el plan de becas del Yacht Club: “El Yacht Club Punta del Este implementa becas a colegios e Punta del Este y Maldonado” explica el Profe González. “Bautista surgió de una beca con la Escuela 5 y él siempre se destacó de chico con una inteligencia particular para la media y el resultado del Mundial fue la yapa. Tiene materia prima, tiene ganas, tiene futuro. Lo de Bautista es hermoso porque tiene todo para ser terrible deportista pero además tiene todo para ser una excelente persona. Es muy educado, muy buen compañero, eso es lo que todos le valoramos”.

El pibe ya era el orgullo de los padres por su calidez humana, pero sus hazañas deportivas han hecho que ese orgullo se multiplicara. Y sus padres, Romina y Pablo, no se olvidaron de la ayuda recibida, por eso dedicaron las siguientes líneas a agradecer todo el apoyo que recibió Bautista:

Bauti se “enamoró” como él mismo expresa, del deporte de Vela clase Optimist, el que conoció por medio de una beca brindada en su escuela Pública escuela n° 5 de Punta del Este en octubre del 2020, en plena pandemia, que brindó el Yacht Club de Punta del Este, oportunidad única de poder conocer el deporte náutico que en su momento en los Primeros años Bauti anhelaba y que dentro de nuestras posibilidades económicas era impensado. 

Hasta que ese día en la escuela llega un comunicado, esa invitación que lo cambiara todo de repente. Esa beca que abrió la oportunidad única de poder conocer el mar de cerquita y aprender del viento. “Mamá no puedo esperar a que sea viernes para ir a navegar”, apareció el interés constante y permanente en mirar videos de veleros de todas clases, estudiar sobre los vientos y disfrutar de cada clase teórica que en el club le brindaban, ir hacia el club bajar la ventana mirar el mar y decir cuánto nudos habían ese día! 

Así pasaron los meses y entre escuela primaria y escuela de vela el entusiasmo fue creciendo! 

Un día el profe lo invita a participar de una regata y ahí, ahí comenzó este gran sueño. Lo de Bauti es corto en el tiempo! Abanderado en la escuela con la bandera de los 33 orientales! Creemos importante destacar por sus logros en la escuela también son meritorios. 

Con 10 años en verano 2021, fue invitado a participar de las regatas del club y cómo pre principiante tuvo sus primeros logros como pre e infantil ese verano comienza a entrenar con los pre principiantes y en el correr del año comienza a participar de los campeonatos Audo y obtiene buenos resultados como principiante, y luego compite a nivel club y clasifica para irse a Mónaco (locura y pico para nosotros como familia de solo pensarlo) gracias a la ayuda del club, de amigos compañeros y familias se pudo lograr) y sin pasaporte en ese momento el que se consiguió en los apuros logró cumplir un sueño impensado hermoso de subirse a un avión y representar con otros 3 navegantes a nuestro país y a su club. Primeros días sin mamá y sin papá y sin su hermano desafío enorme pero logrado. Nuestro Bauti viajando a Europa (sueño de él y sueño de la Familia) 

y así llegamos a enero de este año logrando estar entre los 15 navegantes del ranking de Audo en la primera competencia aún siendo principiante! Y luego la regata más importante de Audo de febrero que queda en el puesto 7 en la tabla general, clasificado para irse a representar a nuestro país en el Mundial de Optimist en Turquía 2022 en Julio de este año. Todo rápido impensado o imaginado. 

Y su amor al deporte como dice él!

Hoy queremos ayudarlo hacer posible este gran sueño y esta gran oportunidad que por sus logros personales que ha obtenido y por su pasión al deporte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna