Con el apoyo del Casmu, se presentó “Hay una puerta Ahí” el documental sobre cuidados paliativos

La película tiene como protagonistas a Fernando Sureda, ex gerente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y Enric Benito, Doctor en Medicina, Especialista en Oncología y Miembro de Honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

Foto: Danielo Scalese

Está dirigida por Facundo y Juan Ponce de León. Esta muestra cómo Benito ayuda a transitar el camino hacia la muerte para Sureda, ya que este último decía estar pronto para trascender.

Sureda fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Su declaración en la prensa y demanda al sistema político generaron un gran debate en nuestro país que tuvo lugar en la Cámara de Representantes el mes pasado.

A través del equipo de doctores que lo atendió en el Casmu, Sureda y Benito se conocieron, y finalmente optó por recibir cuidados paliativos hasta fallecer en 2020.

El evento comenzó con el Presidente del Casmu, Raúl Rodriguez y continuó con Laura Ramos, doctora en cuidados paliativos.

Su llegada se presenta cuando la Cámara de Senadores se dispone a brindar una sentencia definitiva al proyecto de ley que trata sobre cuidados paliativos.

“Soy el paciente mejor preparado para morir”, dijo Fernando Sureda en el primer fragmento exhibido de la película. Mostrandolo decidido a acabar con su sufrimiento.

“Los médicos, los sanitarios en general, somos gente compasiva, nos conmueve el sufrimiento” explicó Benito. La película explora un lazo de amistad además de la humanización de la muerte y la paliatividad. Todo esto se puede ver en el segundo fragmento de la película que se exhibió en la sala, cuando Sureda y Benito se divierten contando anécdotas personales y situaciones de las cuales no pudieron escapar.

En el conversatorio, el doctor, explica que él “vino a ayudar a la gente a morir”, y que cuando la gente pide acabar con su vida, en realidad quiere acabar con su sufrimiento.

“La realidad es que si bien los doctores tienen que establecer un cuidado desde el punto de vista médico a fin de cuentas tiene que ver con la gente de la salud luchando por la vida.” dijo Benito

Añadió “yo me voy a dedicar a quitar el dolor, acompañar a la gente y darles confianza y coraje”. Con esto, el doctor espera que el sufrimiento que acarrean las personas que tienen que transitar por cuidados paliativos sea lo más humano posible y educar a quienes se encuentran viviendo esta situación junto con el enfermo.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales