Con fútbol y mucha garra, Argentina tuvo su «Maracanazo» y es campeón de América

Brasil no perdía un partido de local ante un rival sudamericano desde hacía 46 años.

La Argentina de Messi finalmente rompió el embrujo y pudo coronarse campeona, en este caso de la Copa América, nada menos que venciendo en la final a Brasil en el mismísimo Maracaná.

Y vaya si será hazaña esto. Es que hacía 46 años que Brasil no perdía un partido oficial jugando de local contra rivales sudamericanos. La última vez había sido ante Perú, en llave de ida y vuelta de semifinales de la Copa América 1975.

Luego de eso, claro está, estuvo el histórico 7-1 sufrido ante Alemania en el Mundial 2014.

Y si por un lado teníamos a Brasil que no perdía nunca, por el otro teníamos a Argentina que llevaba 28 años sin ganar nada, período en el cual perdieron varias finales de Copa América.

Pero esta vez, el equipo de Scaloni tuvo fútbol y mucha garra para contener a Brasil.

A los 21′ un estupendo pase largo de Rodrigo De Paul para Ángel Di María, terminó con el «Fideo» encarando en velocidad y picando la pelota ante la salida de Ederson para colocar el 1-0.

Es más, el mismo espigado delantero, tuvo una minutos después con un disparo de media distancia, que de no pegar en un defensa desesperado, se pudo transformar en el segundo.

En Brasil Neymar era manija, la pedía constantemente, pero estaba muy solo, ya que Éverton y el propio Richarlison no estaban actuando con la comodidad de otros cotejos.

Justo es decir que a Neymar le pegaron toda la noche y en forma dura.

Para el complemento Tite decidió arriesgar y colocó a Roberto Firmino por Fred, amonestado, con la intención de tener mayor presencia en el área.

Richarlison, mucho más activo, llegó a incluso a anotar, pero partiendo en posición fuera de juego bien detectada por el línea Soppi, para ahogar el festejo del empate sobre los 52′. Y tuvo otra más a los 54′ cuando Neymar lo dejó solo y el de Everton de Inglaterra le quemó los guantes al «Dibu» Martínez.

Fue esa la única chance clara que tuvo Brasil en el segundo tiempo. Es que la Argentina de Scaloni marcó a cara de perro y no lo dejó jugar en ningún momento.

Justo campeón Argentina.

Y justo premio para la trayectoria de Messi, que nunca había podido ser campeón con su selección.

BRASIL 0-1 ARGENTINA

Estadio: Maracaná. Árbitros: Esteban Ostojich, Carlos Barreiro y Martín Soppi (Uruguay). 4° árbitro: Diego Haro (Perú). VAR: Andrés Cunha (Uruguay).

Brasil: Ederson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi (75′ Emerson); Casemiro, Fred (45′ Roberto Firmino), Lucas Paquetá (75′ Gabriel Barbosa); Éverton (63′ Vinicius Junior), Neymar y Richarlison. DT: Tite.

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero (78′ Germán Pezzella), Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (53′ Guido Rodríguez), Giovani Lo Celso (63′ Nicolás Tagliafico); Lionel Messi, Lautaro Martínez (78′ Exequiel Palacios) y Ángel Di María (Nicolás González). DT: Lionel Scaloni.

Gol: 21′ Ángel Di María (A)

Y por fin Messi pudo ser campeón

Messi tuvo la oportunidad de ganar su primer título con la Albiceleste, requisito casi indispensable para aspirar a competir en una discusión acerca de quién de los dos fue mejor, si él o Maradona.

La Copa América 2021 fue el décimo torneo de selecciones absolutas en el que participó Messi, y la vuelta olímpica se le había negado, al extremo de haber perdido cuatro finales.

Así le ha ido a Messi con su selección:

Mundial 2006 = eliminado en cuartos de final ante Alemania.
Copa América 2007 = perdió la final ante Brasil.
Mundial 2010 = eliminado en cuartos de final ante Alemania.
Copa América 2011 = eliminado en cuartos de final ante Uruguay.
Mundial 2014 = perdió la final ante Alemania.
Copa América 2015 = perdió la final ante Chile.
Copa América 2016 = perdió la final ante Chile.
Mundial 2018 = eliminado en octavos de final ante Francia.
Copa América 2019 = eliminado en semifinales ante Brasil.
Copa América 2021 = Campeón vs Brasil.

7 Comentarios

  1. Los 2 equipos son buenos
    Una final muy pobre en goles , pero asi es , , Brasil ha ganado solamente , 9 copas America y Argentina , al lograr la numero 15 , empato al Rey de Copas , que es Uruguay , pero aun no lo ha logrado destronar.
    Veremos que pasa en el futuro.
    Peru viene jugando rebien , el tiempo dira.
    Se puso interesante la copa America y a Uruguay ya no le caben en el curio , habra que comprar otro mas grande ?
    Quisiera destacar , que esta final se jugo en Maracana , pero no fue un » Maracanazo , por favor , no entreveren las barajas , esto fue copa America y no el mundial del 50
    ganado pir la grandiosa Celeste , que ya habia ganado , la del 30 mas las Olimpiadas del 24 y 28 .
    Nada que ver

  2. Me alegro por el energúmeno Bolsonaro que dijo que Brasil goleaba a Argentina y por su «escudero» uruguayo. Por los que ahora le dan palo a Tabarez por moviles políticos y olvidan que sin Tabarez no fuimos a 6 mundiales. En uno nos eliminó Bolivia. En alguno que pudimos ir, fuimos vergonzosamente vapuleado como el 6 a 1 contra Dinamarca o aquel partido con Holanda, cuando no pasamos la mitad de la cancha. Para olvidadizos…

  3. La Argentina gano a huevo y a futbol, justo ganador justo campeon, con un DT muy inteligente que supo hacer los cambios en el momento justo y preciso Rodrigo De Paul que jugadorazo completo gran definicion del Fideo Di Maria, Salud Campeon!!!

  4. El arbitro Ostojich permitio que a Neymar lo mataran a patadas fue muy permisibo con los argentos,final arreglada para que finalmente en nene de mama Messi salga campeon,

  5. De que hablas bobo alegre? que tiene que ver Barcelona con la seleccion mayor argentina donde nunca habia ganado nada, segui jugando al nintendo milenio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna