Con voto de Uruguay, ONU condena «anexión ilegal» de Rusia de territorios

La Asamblea General aprobó por mayoría aplastante una resolución que rechaza la anexión rusa de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia. Solo cinco países votaron en contra.

Foto: GNUDS

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles (12.10.2022) por mayoría aplastante una resolución de condena a la «anexión ilegal» por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania.

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por unos 70 países, fue aprobada con 143 votos a favor -entre ellos el de Uruguay- 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí.

También declara que «los actos ilícitos», en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia entre el 23 y el 27 de septiembre, «no tienen validez alguna” y tampoco «sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania».

En este sentido, «exhorta» a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que «no reconozcan ninguna modificación del estatuto» de estas regiones y «exige» a Rusia que «revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones» ya que «constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Asimismo, le pide «que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente».

Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

En las dos resoluciones previas de la Asamblea General contra la invasión rusa, 141 y 140 países votaron a favor, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 y 38 se abstuvieron, entre ellos China.

4 Comentarios

    • TARADO COMPLETO… LO QUE DECIS ES EXACTAMENTE OPUESTO A LO QUE SUCEDE, dado que en tu asentamiento y colgado de ute. NO TENES NI SABES COMPRENDER INFORMACION… A lo que referis es el punto de inflexión que DIVIDE LAS AGUAS… Esto no es como el caso venezuela, donde se decía que era una democracia y se «coimeaba a las empresas que les que querían vender, tu amigo placeres.. el PROCESADO SI EL PROCESADO…. el hijo del tuerto….

  1. SI…ESTA BIEN URUGUAY RECHACE
    LA ANEXION DE TERRITORIOS UCRANIA,A RUSIA ILEGALMENTE!. PERO QUE TAMBIEN….SE PREOCUPE DE MEJORAR SENSIBLEMENTE GESTION Y CRISTALINIDAD INTERNA,PARA EVITAR ACTOS I DIGNOS,COMO CASO ASTESIANO Y OTROS!

  2. Obsecuensia. Y de lo mas lamentable. Veremos que hace ahora el gobierno cuando 21 paises arabes le pidieron al gobierno que no abra una oficina comercial en Israel. Pero de un desgobierno como el que soportamos se puede esperar cualquier aberrascion.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales