Condenan a capitán retirado por crímenes de lesa humanidad

El capitán retirado Ramón Larrosa fue condenado a siete años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, cometido durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).

La jueza de Paysandú de 2º turno, Macarena Santoro, admitió la acusación del fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, y condenó al militar retirado por abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad.

Perciballe indicó que la condena se logró después de un largo presumario, donde se analizó la denuncia realizada por Hermes Pastorini, que fue sujeto a la Justicia Militar por el solo hecho de ser sindicalista.El fiscal sostuvo que Pastorini estuvo recluido durante mucho tiempo, donde fue sometido a torturas. Fue detenido en su domicilio en la noche del 14 de mayo de 1974. Durante 12 días permaneció en el Batallón de Infantería Nº 8 de Paysandú, donde Larrosa era enlace de inteligencia y conducía los interrogatorios y las torturas a los detenidos. Luego, fue trasladado a Salto y después al Penal de Libertad, donde permaneció recluido hasta 1980.

Perciballe recordó que “en base a la declaración de la víctima y otros testimonios, así como la documentación que se tuvo a la vista en su momento” solicitó el procesamiento de Larrosa. Una vez transcurrido el proceso, la Fiscalía acusó al militar retirado y pidió ocho años de cárcel, pero la jueza de la causa lo condenó a siete.

“El trabajo es serio y se basa en los testimonios de las víctimas, fundamentalmente, pero también con el cruzamiento de datos que obtenemos de los legajos personales de los propios militares y también de los expedientes de la Justicia Militar”, afirmó Perciballe.

Si bien la condena a Larrosa es con prisión efectiva, el militar retirado tiene serios problemas de salud y cumplirá la pena en régimen de prisión domiciliaria.

2 Comentarios

  1. Este fiscal es un SER INFERIOR, CARECE DE dignidad AFAN DE VENGANZA, inmoral…. cualquier cosa le sirve para CONDENAR… «¿que testigos pudo tener? todos lo sabemos NINGUNO… uno solo que acusa es suficiente para este individuo, bajo y ruin, EL P’ERFECTO EJEMPLO DE UN FIS CAL ACTUAL….. LAMENTABLE Y DESPRECIABLE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.