Condenan a funcionario del BPS por maniobra

seguro de paro bps

La justicia condenó por corrupción a un funcionario del Banco de Previsión Social (BPS) que traficaba datos de trabajadores para que vendedores de Republica AFAP los afiliaran a esa institución. También vendía base de datos a estudios contables y otras empresas. El BPS y República AFAP habían tomado medidas cuando descubrieron la maniobra; en la administradora de fondos despidieron a vendedores que se contactaban con el funcionario imputado por corrupción.

La maniobra fue denunciada los primeros días de diciembre de 2020 por abogados del BPS y la investigación estuvo a cargo de los detectives de delitos financieros de Interpol.

El condenado es un funcionario público encargado de la agencia de BPS de San Jacinto, de 65 años, que hacía la maniobra desde el 2016, según surge de la investigación policial.

Los que se beneficiaban de esa información, para afiliar trabajadores y cobrar una comisión, le pagaban mediante transferencias a la cuenta del Banco República que tiene su pareja.

Los detectives le incautaron la computadora al empleado y allí encontraron los intercambios de mails que corroboraron los hechos denunciados.

El fiscal de delitos económicos, Enrique Rodríguez logró una condena para el funcionario en la jornada de este jueves por el delito de corrupción, es decir cohecho calificado.

A pedido del fiscal, la Justicia penó al empleado público con un día de prisión y 19 meses de libertad a prueba, con otras medidas, como la presentación en comisaría una vez por semana y la realización de servicios comunitarios durante cuatro meses.

El caso terminó con un acuerdo para suspendiera la pena a cambio de una sanción económica equivalente a una multa de 600.000 pesos.

2 Comentarios

  1. Es un caso parecido a los de las intendencias, que tienen un soplón que pasa los datos de atraso de la contribución inmobiliaria para que alguien se meta en los terrenos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales