/

Conflicto con FANCAP por posible desabastecimiento de supergas

El directorio de Ancap culpó a las medidas de Fancap como responsables de un posible desabastecimiento de supergas. Su presidente, Gerardo Rodríguez, dijo a Diario La R, que eso ocurrió debido a una rotura del cracking de la Refinería de la Teja por un corte de energía eléctrica.

Presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez / Foto: YouTube

¿Qué reflexión hacen acerca de la última conferencia brindada por directorio de Ancap, donde apunta directamente a las medidas del sindicato por el posible desabastecimiento del supergas?

El posible desabastecimiento de supergas que el directorio de Ancap intentó adjudicar la responsabilidad al sindicato no se corresponde con la realidad.

Las cosas sucedieron así. El miércoles 04 de mayo se rompió el cracking, una unidad de la Refinería de La Teja, por un corte de energía eléctrica. El jueves el directorio en su sección ordinaria lo que hace es despedir a dos trabajadores que son tripulantes del barco Malva H. Estos estaban dentro de un grupo de 25 tripulantestenían un acuerdo con la Federación Ancap,que los iba a mantener y re distribuir a cambio de que nosotros aceptaramos la reorganización de trabajo en Paysandú y en la Tablada con los choferes.Esa negociación transcurre normalmente y está próxima a finalizar. Venía todo bien.

Esos 25 trabajadores aceptaron la re distribución. No es verdad tampoco que nosotros la aceptamos después de la negociación. Ya la habíamos aceptado previamente y lo único que pedíamos era que los sumaran rápidamente a las áreas de trabajo para que esos compañeros pudieran trabajar. Hace meses que estaban en la casa y cobraban el sueldo. Ellos no querían estar en esa situación sino que querían reintegrarse a las nuevas áreas y empezar a trabajar. 

¿Qué fue puntualmente lo que hizo el directorio en la última conferencia?

Lo que hace el Directorio es provocarnos con un despido de dos de esos compañeros y era obvio que la Federación iba a tomar medidas (no hacer horas extras por tres días). Luego de éstas, sale el directorio a culparnos de un posible desabastecimiento del supergas que nada tiene que ver con el sindicato.

Ese miércoles se rompió la unidad de cracking en la refinería y lo que tendría que haber pasado es que Ancap tuviera el respaldo suficiente para garantizar el abastecimiento de supergas a toda la población.

El ente compró dos barco de supergas, uno que llega el 13 de mayo y el otro el 25 de mayo. Quiero aclarar esta situación que muchas veces la gente no lo tiene presente: Ancap produce supergas durante todo el año y en los meses de invierno importa varios barcos de supergas para complementar el abastecimiento porque hay un aumento de la demanda y consumo. Eso siempre se cubre con importación de supergas. 

No es que ahora en forma extraordinaria se importó supergas por la rotura del cracking ni por las medidas del sindicato. Eso se hace todos los años.El problema es que en lugar de llegar el 13 de mayo tendría que haber llegado antes. Se rompe el cracking, se agrava la situación y el directorio lamentablemente no tiene mejor idea que provocar un conflicto con el sindicato para echarnos las culpas a nosotros.

¿Cuándo quedó arreglado el cracking?

(El cracking) quedo arreglado el fin de semana y en funcionamiento nuevamente. La falta de previsión del ente nos llevó a esta situación.

A futuro: ¿el desabastecimiento por la alta demanda en invierno se puede llegar a dar?

No. Todos los años Ancap tiene que tener previsto que la demanda aumenta en invierno y tiene que saber exactamente, en base a la experiencia, cuanto supergas tiene que importar. Esas compras se hacen con bastante tiempo de anticipación. El problema es que se veque le erraron a los cálculos y compraron dos barcos que llegan en este mes.

Seguramente en junio, julio y agosto llegaran otros barcos. La producción y la refinación de subproductos del crudo es todo el año estable. Cuando aumenta la demanda de uno de los productos, como por ejemplo el supergas en invierno, hay que importarlo. Siempre se hace todos los años y se tiene la precaución de hacerlo con tiempo para que no suceda lo que podría haber llegado a suceder ahora.

Luego de esto: ¿cómo queda la relación con los directores de Ancap?

La relación está muy tirante porque date cuenta que esta forma de proceder para nosotros no es leal. Si tenés un problema en la refinería al romperse un área, tenés que asumir las responsabilidades. Si de repente te dormiste en la compra de supergás y podés tener alguna dificultad hacete cargo del error y no salgas a culpar al sindicato.

En la última reunión en el Ministerio, la delegación de ANCAP cambió, fue un director que hasta el momento no estaba yendo y dijo que tenía una clara intención de cambiar para adelante lo que era el relacionamiento con el sindicato. Nosotros eso lo vemos como una señal de buena fe y queremos que los hechos se coincidan con lo expresado por el director Alonso.

Opinión por una nueva suba del combustible en mayo.

Es un poco incomprensible porque cuando incorporaron el nuevo mecanismo en la Ley de Urgente Consideración (LUC) de ajuste de los combustibles nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo y que era perjudicial para la población. 

Ellos nos respondieron que con ese mecanismo se iba a lograr bajar el precio de los combustibles y como segundo objetivo iba a dotar de transparencia el método. Ni una cosa ni la otra. Los combustibles permanentemente suben y tampoco tiene transparencia porque en este caso la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) había recomendado bajar las naftas 1,50 pesos y sin embargo el Gobierno la aumentó 1,50 pesos. Ellos propusieron que el gasoil aumentara 70 centésimos y resulta que el Gobierno aumentó tres pesos el gasoil. Por lo tanto, de transparente no tiene nada.

Por último, nos parece totalmente inadecuada la medida porque en un momento que se quiere controlar los precios, sobre todo el de los alimentos, se toman medidas o se proponen medidas para sacar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, lo primero que tendría que hacerse es no aumentarse las tarifas.

El hecho de subir los combustibles lo único que hace es aumentar la presión alcista de los precios y genera efectos que luego se tratan de minimizar a través de la quita de impuestos. Parece poco efectivo e irreal primero tomar medidas que hacen que aumenten los precios de los combustibles y luego se trate de hacerlos bajar. Realmente, no solo que le erran, sino que se dan cuenta que están por el camino equivocado y persisten en el error.

5 Comentarios

  1. Este Directorio de Ancap, especialmente su presidente, busca enfrentamientos con el sindicato, es un tirapiedras como lo son García, Gandini, el ministro de industrias, etc. etc.

  2. El directorio de ANCAP no tomo previsiones con las garrafas de supergas seguramente porque ellos no las usan, las usa en su inmensa mayoría el pueblo más humilde lleno de chiquilines a quienes darles de comer.

    • ¡Que taradez! con esa mentalidad y creencias no vas a ninguna parte. ¡hay que ser estúpida! SE importaron las SUFICIENTES GARRAFAS Y TODO ESTA CUBIERTO……

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales