Conflicto en el sector lácteo se mantiene y el sindicato aplicó medidas

Los empleados nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) continúan adelante con las medidas de fuerza, y por tal motivo se mantiene el conflicto en el sector. Durante este viernes 17, hubo paros y una movilización que se dirigió hasta la planta de Conaprole, bajo la consigna “En defensa del salario”.

De acuerdo a lo informado por el noticiero Telemundo en la pasada jornada, hasta el día lunes 20 las medidas del sindicato quedan en suspenso. Además, las partes podrían acercarse a través de una propuesta que puede presentar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Actualmente el abastecimiento de productos se ve afectado en distintos puntos y en diversas cadenas de supermercados y comercios.

En tanto, la Federación cumplió con las medidas que anunció el pasado lunes 13. Estas fueron el inicio de la profundización del trabajo a reglamento y la realizaciónde paros de dos (2) horas por turno (medida que se aplicó ayer viernes 17), con el “enlentecimiento del tránsito y entrega de material informativo en los accesos de las plantas industriales lácteas”.

En el comunicado emitido días atrás, se informó también que “Para la semana que va del lunes 20 al viernes 25, habrá paro de una jornada completa por trabajador, que podría realizarse en un día simultáneo o distribuida en toda la semana, esto de acuerdo a lo que defina cada sindicato. Además, en la última quincena del presente mes, se tomarán acciones de enlentecimiento de las exportaciones lácteas”.

Dichas resoluciones, de acuerdo expresó le FTIL en un comunicado, responden a que los trabajadores dicen llevar 18 meses de perdida salarial, seis meses de Consejos de Salarios vencidos y que además en la actualidad no hay fecha para la próxima instancia de los Consejos de Salarios. “Se mantiene la posición de la Cámara Uruguaya de la Industria Láctea (CILU) la propuesta de clausula de paz, abusiva y leonina”, expresó la Federación de Trabajadores. La última instancia de negociación en el MTSS fue el pasado 31 de mayo-

Ante esta serie de medidas y agravamiento del conflicto, la Cámara Uruguaya de la Industria Láctea (CILU), emitió un comunicado en el que expresa varios puntos a modo de respuesta. Uno de ellos señala que “La propuesta económica realizada por el MTSS es significativamente mejor que la mayoría de los convenios firmados en otras ramas de actividad y la CILU estaba dispuesta a aceptarla (se recupera en 24 meses el período puente de la pandemia, asegura inflación anual futura, y en 2025 se otorga partida mensual de $ 2.000)”.

En referencia a la clausula de paz que es mencionada por los trabajadores en su comunicado, la Cámara de la Industria Láctea contesta que “la cláusula de paz presentada por el MTSS no restringe derechos o libertades sindicales, ni prohíbe realizar negociaciones bipartitas/tripartitas de temas de interés” y además, “el compromiso de paz no alcanza actualizaciones tecnológicas, reestructuras, afectación de fuentes laborales u otros escenarios diferentes a las reivindicaciones de carácter salarial”.

Para los empresarios, “Es abusivo por parte de la FTIL tomar medidas cuando hay un ámbito de negociación abierto (Consejo de Salarios), y se está a la espera de convocatoria del MTSS”. El comunicado agrega que “Si la dirigencia de la FTIL no acepta esta cláusula de paz, es porque arbitrariamente va a seguir provocando conflictividad por temas salariales después de firmar un acuerdo económico privilegiado, desconociendo las extraordinarias condiciones laborales que brinda el sector”. 

Para la CILU, “De concretarse las medidas anunciadas se generarán graves perjuicios a los productores lecheros y sus trabajadores, a los propios trabajadores de la Industria Láctea, a los pequeños comercios, y a la población en general, por lo que analizaremos los pasos a seguir, con el compromiso de mantener la sustentabilidad de la Cadena Láctea y de los productores lecheros. Lamentamos y pedimos disculpas -una vez más- a nuestros consumidores por los problemas de abastecimiento que se generan con esta triste situación”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.