/

Conflicto en los lácteos puede extenderse a todo el sector

La semana pasada los trabajadores de la Federación de la Industria Láctea reunidos en plenario decidieron llevar adelante una serie de medidas de lucha en el marco del conflicto que mantienen conFritran,distribuidora de helados y congelados deConaprole. Una situación que amenaza con escalar y extenderse a todo el sector.

Los trabajadores a través de un comunicado han dejado saber a la opinión pública su manifiesta voluntad al diálogo, muestra de esto es haber aceptado ha pedido del Ministerio de Trabajo el sentarse en una mesa de negociación, una iniciativa que no ha encontrado el mismo eco de parte de la empresa, afirmaron.

En la misma comunicación el sindicato señala “el empresario vuelve a dinamitar la negociación colectiva”, observando que estando sobre la mesa los puntos que están generando el conflicto, la patronal establece un “escenario de burla a los involucrados”, ya que aplica de forma unilateral medidas que contradicen sus propios planteos.

En esta línea los trabajadores denuncian que se eluden los convenios colectivos, incumpliendo acuerdos firmados, llevando adelante políticas abusivas de despido que encierran una clara medida de represión sindical.

Ante este estado de situación la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) advierte que se está empujando al sector hacia un nuevo conflicto por parte de los empresarios, en su parecer “no hay dos lecturas posibles.” La federación deja claro en el comunicado que obrará en función de la defensa de los puestos de trabajo, la negociación colectiva y enfrentar la “represión sindical que se viene aplicando.”

El plenario sindical decidió llevara adelante varias medidas a lo largo de los próximos días.

Jornadas de agite y movilizaciones, las misma se llevarán adelante frente a la planta de Fritan (esta fue realizada el pasado lunes 3 de octubre) y el jueves 6 de octubre (hoy) en Camino Colman 456 en la planta de Conaprole a la hora 11am.

– Se señala la ratificación de la medida de inicio de trabajo a reglamentoen la industria láctea a partir del martes 11 de octubre.

-Ratifican también el paro nacional por 24 horas decretado para el jueves 13 de octubre en toda la industria láctea.

“Estamos hartos de algunos empresarios que desprestigian su tarea y colocan escenarios hostiles que siempre afectan a los más débiles, a los trabajadores, a la poblaciónen general”, así cierran el comunicado los trabajadores, recordando también que actúan en defensa de sus familias y por la posibilidad de “llevar el pan a su hogar y trabajar en paz”, lamentando profundamente el escenario de conflicto.

El conflicto en Fritan

La FTIL comenzó denunciando una “brutal reestructura unilateral” en la distribuidora de helados y congelados de la empresa Conaprole. A su vez le sumó la denuncia de persecución sindical ante el despido del presidente del sindicato, lo que calificó de abusivo y atropello empresarial. Las acusaciones incluyen la contratación de personal “rompe huelgas”, el incumplimiento de convenios firmados, la tercerización de las ventas y sanciones abusivas a los trabajadores organizados.

La empresa reaccionó ante la situación difundiendo un comunicado donde rechaza enfáticamente todas las acusaciones realizadas por el sindicato, calificándolas de infundadas y «lamenta profundamente la declaración de pre conflicto.» 

Acerca de las sanciones recibidas por algunos trabajadores señalaron que se debió “a errores groseros ysistemáticos en sus tareas que afectan a los clientes y a la empresa, poniendo en riesgo su viabilidad» y «en ningún caso se aplicaron sanciones por participar de una actividadgremial”. La empresa decidió amonestar a los trabajadores por que algunos asistentes se retiraron de la empresa y no marcaron la entrada y la salida. Aseguraron, “quienes cumplieron con este requerimiento no recibieron sanción alguna.”

La empresa acusa al sindicato de ocultar deliberadamente estos hechos, planteando una situación falsa con el fin de “justificar el conflicto”.

Se señaló también que el despido de trabajador fue consecuencia de una exhaustiva investigación que contó con todas las garantías, donde se reunieron las pruebas que realizaba tareas ajenas a su función involucrando recursos de la empresa. Esta conducta fue reconocida por el sindicato afirma la empresa, quien en su comunicado finaliza diciendo que “no viola los convenios “, reivindicando su derecho a “gestionar la empresa.”

5 Comentarios

    • Nunca pasaste ni por la puerta de un sindicato. Si hay algo que está demostrado a lo largo de la historia de las relaciones laborales entre epresarios y sindicatos, es que siempre, siempre, quienes violan los convenios, los que no respetan la palabra dada y los compromisos firmados, son lso empresarios. Y hasta tienen el descaro de decir que el trabajo a reglamento (reglamento hehco por la misma empresa) es ilegal. Pregutrno, a los carneros (dicho con todo respeto): alguna vez rechazaron un aumento, un salario vaccaional, una licencia anual o por estudio o maternal, o un aguinaldo, o el cobro de horas extras? El que día que sean coherentes y se nieguen a aceptar todos los beneficios obtenidos por la lucha obrera, por lomenos habrán logrado cierto grado ínfimo de respeto. Y siempre advierto: ojo, a los carneros (dicho con todo respeto) también los despiden.

      • Emilio Salgari (tu numen) sin haber salido jamás de Italia, escribió decenas de aventuras que se desarrollaban en la Malasia, la India, el Caribe, el Far-West americano. Tú te llenas la boca con «los trabajadores’ y jamás has laburado en serio, como corresponde a un empleaducho público como vos, que encuentra en Joselo López su propio Sandokan!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales