Situación declarada en conflicto por el SMU

Conflicto por cargos de la guardia médica interna del INOT

El pasado mes, la dirección del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) comunicó a diecisiete médicos de la guardia interna del INOT que a partir del siguiente día quedarían desafectados de sus cargos tras negar su firma ante contratos negligentes propuesto las autoridades.

Ante esta situación, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) manifestó el estado de conflicto frente a los cargos de guardia médica interna.

En una Asamblea del Núcleo de Base SMU-INOT que tuvo lugar una semana antes del incidente, los médicos denunciaron la precariedad del vínculo laboral con la que contaban al momento y el decaimiento del mismo que se proponía desde ASSE a través del descenso en cuanto a las horas de medicina interna a la mitad, la rebaja del valor de la hora y el pasaje de los contratos a Comisión de Apoyo.

A nivel asistencial esto conlleva un gran impacto de carácter negativo ya que habría únicamente un médico para prestar asistencia a todos los pacientes internados.

El colectivo de médicos que forma el Núcleo de Base SMU-INOT está conformado mayormente por médicos y médicas jóvenes, a quienes contrataron en primera instancia para realizar una guardia de piso con motivo de la emergencia sanitaria. Las tareas fueron cambiando la estructura de acuerdo a la evolución del marco epidemiológico y en la actualidad ayudan a las personas ingresadas por distintas patologías quirúrgicas. 

El grupo manifestó haber recibido en el mes de abril una remuneración del valor de hora de la tercera parte de lo que venían cobrando y esto para nada fue informado anteriormente, sino que recibieron la sorpresa a la hora de recibir el pago.

Desde el Núcleo de Base se dijo que “lo que realmente molestó no fue en sí la reducción del valor hora sino la manera en la que se hizo. Trabajamos un mes entero sin saber que nuestro sueldo había disminuido”.

Tras esto los problemas fueron aumentando, “estaban pretendiendo reducir la cantidad de horas contratadas a la mitad lo que conllevaba a la pérdida de aproximadamente el 50% de las fuentes de trabajo”. Los médicos comprenden que con esta medida “tampoco se restá respetando el número de pacientes por médico que era de 1/50 y pasó a 1/68, repercutiendo evidente en el tema de la asistencia”, comentaron.

En ningún momento pudo llegarse a generar instancias formales donde la negociación con las autoridades fuera posible. Cuando se logró agendar una reunión con la dirección, la misma fue cancelada. Tras la Asamblea del Núcleo de Base y de la implementación de las primeras medidas de lucha, desde la institución solicitaron una reunión donde se negó la presencia del SMU, la cual por supuesto, fue rechazada por los trabajadores debido a que se irrespetaban los derechos gremiales mínimos. 

“Tras la finalización de la emergencia sanitaria, dando lugar a un nuevo rol dentro de la misma institución, recibimos una carta donde nos agradecían por los servicios prestados para con la población de ASSE, en el centro de atención e inernación de Covid más grande del subsistema público. Ahora se nos despide por whatsapp sin previo aviso, y sin mostrar el aporte que el colectivo otorgó al mismo”, acabó por informar el comunicado.

+Datos:
En la actualidad todavía no existen novedades y los médicos del centro compartieron un comunicado donde entre tantas cosas cuestionan cómo ASSE primero los reconoció por la “mejora sustancial” en cuanto a la calidad asistencial que implicó su trabajo en el centro a despedirlos vía whastapp.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos