Conmebol eliminó el «gol de visitante»

Histórica decisión: estaba vigente en América desde 2005; servía para dirimir empates.

En la víspera de la final de la Copa Libertadores donde Flamengo y Palmeiras definirán al campeón de América, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tomó una decisión que seguramente modificará de manera sustancial la dinámica de los encuentros de las competiciones que esta organiza.

El presidente del ente y posteriormente la cuenta institucional en Twitter del mismo publicaron un mensaje donde anunciaron la eliminación del “gol de visitante”, que en realidad se refiere al valor agregado del mismo. 

De esta manera, el ítem de anotar más goles de visitantes no será un criterio de desempate en los enfrentamientos directos e los equipos. Hasta ahora, cuando los equipos quedan igualados en goles, el que más goles de visitante anotara pasaba. Desde la Conmebol aseguran que de esta manera “se apunta a una mayor justicia deportiva”.

Con esta decisión de Domínguez el organismo continental se alinea a la decisión de la Confederación Europea de Fútbol (UEFA), quien resolvió esto mismo para esta temporada.

Si bien esta regla se implementó por primera vez de manera profesional en la Recopa de Europa de 1966 en el encuentro entre el Dukla Praga y el Budapest Honvéd, desde el 2005 se puso en práctica en América, más específicamente para la final de la Copa Libertadores de ese año, en la cual Sao Paulo le ganó a Athletico Paranaense. 

De tal modo que el sistema de juego de las competiciones de la Conmebol vuelve al formato que regía hasta el 2004, cuando Boca y Once Caldas de Colombia igualaron a cero goles en la Bombonera y luego empataron a un tanto en Manizales.

La norma que se desvirtuó

El objetivo principal de esta regla, explicada en su momento, era fomentar que los visitantes salieran a buscar más el resultado. Esto parecía tener sentido por algunos escenarios donde normalmente estos equipos poco apostaban por ir a buscar el gol, en especial en aquellos con situaciones climáticas complejas. Tal era el caso de los partidos en ciudades de altura, como La Paz, Bogotá o Quito, o aquellos muy calurosos y húmedos como Barranquilla. 

Sin embargo, con el paso del tiempo el criterio de desempate perdió sentido, puesto que los equipos locales terminaron por apostar a un juego más conservador, para evitar encajar un gol que pesara más. 

Cabe recordar que desde el 2019 el gol de visitante perdió valor agregado en la final de las Copas, debido a que la Conmebol resolvió que se jugaran a partido único en una cancha neutral.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna