Conmebol reconoció que el gol de Uruguay estuvo mal anulado y suspendió a los árbitros del VAR

Los árbitros no podrán participar en competiciones organizadas por Conmebol por tiempo indefinido.

Este viernes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) difundió a través de sus redes sociales una resolución donde figura la suspensión por tiempo indefinido para los árbitros que estuvieron a cargo del VAR en el encuentro en el que Uruguay y Paraguay se enfrentaron en el marco de la fecha 7 de las eliminatorias para el Mundial Catar 2022. La suspensión viene a raíz de una polémica jugada en la que el delantero “Jona” Rodríguez anotó gol. No obstante, el tanto no modificó el marcador pues el línea levantó la bandera y señaló un fuera de lugar de Matías Viña. Sin embargo, en las diferentes repeticiones de la jugada se puede observar que si bien Viña estaba en posición antirreglamentaria, no participa, saca provecho u obstaculiza la visibilidad del guardameta en la jugada. Por lo tanto, el gol debió convalidarse. La jugada se viralizó en las redes sociales y en su discusión entraron, inclusive, jugadores representativos de la “celeste”, como es el caso del capitán Diego Godín y de Josema Giménez. En el comunicado de la Conmebol, informan que el árbitro del VAR, Nicolás Gallo y su asistente, Miguel Roldán, incurrieron “en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido”. Ante esto, resolvieron suspender a ambos jueces “por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol”. Esto incluye no solo campeonatos de selecciones sino también de clubes, como la Copa Libertadores y Sudamericana.

“Un VAR para un VAR”

Otro que no se quedó callado ante la polémica fue el propio seleccionador nacional, Óscar Washington Tabárez. El maestro enfatizó que el tanto uruguayo que Roldán no convalidó “era regular”. “Si seguimos así habrá que poner un VAR del VAR en el fútbol mundial”, comentó, antes de adentrarse en el análisis de la jugada. “Se distinguían bien las camisetas, el adelantado era Viña y la posición de Vecino, que fue el que participó en la jugada que derivó en el gol, era completamente regular y habilitado”, declaró en conferencia. Además, el maestro ofreció un panorama más general sobre la herramienta tecnológica y lo que pretende de esta. “VAR en el Mundial de Rusia me pareció excelente, nada que ver con lo que se vio después”, aseguró. “No es la primera vez que se dan decisiones equivocadas. Tenemos a Cavani afuera por dos partidos con el motivo de la violencia excesiva, algo que me gustaría que me lo definan. Lo único que aspiramos es a tener decisiones justas. La equivocación tiene que ser del árbitro y el videoarbitraje tiene que corregirlo si es así. A veces la decisión viene más por el VAR que por el propio árbitro”, añadió.

“No se nos dio”

En cuanto al partido, Tabárez reconoció el sinsabor por el empate y las dificultades que planteó el compromiso. “No conseguimos lo que queríamos, sobre todo en el resultado. Quedaron cosas como la entrega que hubo y la rápida adaptación a un esquema que no es frecuente en nosotros”, explicó. “No se nos dio ante un equipo difícil», resumió.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna