Conmebol y el Centenario: “Es nuestro estadio icónico para la candidatura para el Mundial 2030”

Conmebol presentó el documental “Remodelación del Mítico Estadio Centenario”, en el que muestra cómo volvió a revitalizarse con la remodelación”.

La Confederación Sudamericana de Fútbol – CONMEBOL – presentó el documental “Remodelación del Mítico Estadio Centenario”, en el que muestra cómo este escenario icónico del fútbol volvió a revitalizarse con la remodelación que se llevó a cabo de cara a las finales de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana 2021 y que nuevamente lo pone en el centro de la candidatura para la Copa del Mundo 2030.

Durante el video, Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL; Nery Pumpido, Secretario General adjunto de la Confederación; Sebastián Bauzá, Secretario General de Deportes del Uruguay; e Ignacio Alonso, Presidente de la AUF, presentan la historia detrás del proyecto de remodelación, llevado a cabo entre agosto 27 y noviembre 20 de 2021, y en el que se modificó, entre otros, el gramado, la iluminación, las tribunas, los espacios para la prensa, los palcos y los baños.

El mítico Estadio Centenario, que se construyó especialmente para la Copa del Mundo de Uruguay en 1930, fue entregado nuevamente para el disfrute del pueblo uruguayo de cara a las finales de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana 2021, en lo que serían las primeras finales con público tras la pandemia del COVID-19, y ahora, como lo fue hace más de 90 años vuelve a ser el escenario principal para la candidatura del Mundial 2030.

“Queremos compartir con nuestros fanáticos el proceso que trajo consigo la remodelación del Estadio Centenario, uno de los escenarios más importantes del fútbol sudamericano en el que está concentrada parte de la historia futbolística del continente, en donde han estado los jugadores más importantes de Sudamérica y que gracias a CONMEBOL tiene una nueva vida” declaró Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.

“Desde muy pequeño me tocó ir a ver partido memorables”, comenzó contando Domínguez; y Bauzá añadió que “es algo que nos representa a todos”.

Sobre la historia, explicaron que las nueve terrazas de la Torre de los Homenajes, ubicada en la tribuna Olímpica, representa las nueve franjas de la bandera de Uruguay. Las alas y la proa que están en la base es en honor a quienes construyeron el estadio, que eran inmigrantes.

“Uruguay calificaba como el mejor lugar para poner los ojos”, dijo el presidente de Conmebol con respecto a la elección del estadio para ambas finales, ya que era el país que mejor se encontraba en la lucha contra la pandemia de covid-19.

“Encontramos un Centenario muy abandonado”, afirmó Domínguez. “Me causó un gran pena, porque, realmente, el sentimiento que tenía la gente era que ya se había acabado su vida útil, que estaba abandonado”, siguió.

Aseguró que en ese momento “surgió y nació de nosotros restaurar un estadio que tiene un valor histórico para el fútbol sudamericano y mundial”. Albergar las finales “fue uno de los momentos más gratos de mi vida, porque saldamos una cuenta pendiente que tenía el fútbol: poder darle el cariño que necesitaba ese estadio”, agregó Domínguez.

El Estadio Centenario “está en condiciones de albergar cualquier otro tipo de juego. Es nuestro estadio icónico para la candidatura para el Mundial 2030”, aseveró el presidente de la Conmebol.

De igual manera, el documental explica la importancia que tuvo Uruguay y su Presidente, Luis Lacalle Pou, para la reanudación del fútbol al ser el enlace principal entre CONMEBOL y Sinovac para la negociación de 50.000 vacunas; así como un recorrido sobre los hitos arquitectónicos del Centenario como la ‘Torre de los Homenajes’ en la tribuna Olímpica. El documental Remodelación del Mítico Estadio Centenario está disponible en YouTube.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna