Conmemoraron el Día de las luchas de las personas en situación de calle

Desde Intendencia de Montevideo recordaron los centros a los que estas personas pueden concurrir.

personas en situación de calle
Foto: Vanni Gonzo

Este lunes 22 de agosto y en marco al día Día Internacional de las luchas de las personas en situación de calle, que se celebra anualmente los 19 de agosto, la realidad de las personas en situación de calle fue analizada en un encuentro realizado en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

El conversatorio «Reflexiones y aprendizajes desde las prácticas. Itinerarios y desafíos de la inclusión social de las personas en situación de calle» contó con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, a través de su departamento de Desarrollo Social.

En esa fecha del año 2004 fueron atacadas personas que dormían en una plaza de San Pablo, con el resultado de varios muertos y heridos.

Los centros diurnos se inscriben en las políticas públicas que despliega para abordar de forma integral problemas sociales complejos y buscan brindan atención, promoción y educación desde una perspectiva de integralidad en la atención, de promoción y restitución de derechos, con modalidad de baja exigencia y enfoque de gestión de riesgos y daños en lo referido al consumo de drogas, así como a la prevención y atención primaria en salud.

Con estos espacios se contribuye a que las personas accedan a servicios básicos, como baños y duchas; atención de la salud –odontológica, oftalmológica–; prestaciones sociales –pensiones y tarjetas de gestión social–; atención psicoterapéutica y también a momentos de sociabilización, instancias educativas, recreativas y culturales.

La comuna cuenta con los siguientes centros:

La Estación: Ubicado en la calle Mercedes entre avenida Daniel Fernández Crespo y Arenal Grande, recibe a personas mayores de 60 años que viven en la calle o enfrentan situaciones de vulnerabilidad social.

La Trama: Localizado en avenida Uruguay 1932 y 1930, esquina Arenal Grande, brinda asistencia a personas con consumos problemáticos de drogas.

La Casa: Ubicado en avenida Uruguay 1239, entre Yi y Cuareim, desarrolla actividades relacionadas con la revinculación educativa, como acreditación escolar, talleres sociolaborales, murga, percusión, ajedrez, música, entre otros, con el objetivo de ampliar las oportunidades de inclusión social.

Espacio Compa: Funciona en la Iglesia Metodista de la Aguada (Lima 1621), funciona de sábados a jueves en el horario de 9 a 17. Se brindan tres comidas y entre sus principales prestaciones se destacan los grupos terapéuticos y los servicios de orientación en salud.

Además de los centros diurnos, el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle incluye la atención de un equipo ambulatorio de prevención y tratamiento de consumo de drogas, ubicado en la policlínica Los Ángeles del barrio Casavalle (Los Ángeles 5340 entre Curitiba y Paraíba), así como baños públicos instalados en el Velódromo y barrio Cordón.

Colaboración externa

El rol de la Universidad de la República es clave en el aporte hacia una visión global, integral y actualizada de la problemática y su evolución.

En este marco la Intendencia mantiene un convenio con Profundación de Ciencias Sociales, que apoya el trabajo de organización del colectivo NITEP, que nuclea a personas en situación de calle y busca visibilizar la problemática que viven; transformar y mejorar las condiciones de vida.

NITEP define su funcionamiento en base a trincheras de trabajo (cuidados, defensa de derechos, comunicación, trabajo).

A su vez, desde agosto de este año la comuna junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) gestiona un dispositivo de contingencia que brinda albergue nocturno a 40 personas incorporando de esta manera una nueva modalidad de atención, lo cual contribuye a la consolidación de ésta línea de acción a nivel institucional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales