Conrado Rodríguez propone que la negación al Holocausto sea un delito penal

El diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, presentó un proyecto de ley para establecer que la negación del Holocausto al pueblo judío cometido por los nazis, sea un delito penal. Esta iniciativa cuenta con la firma de los parlamentarios de todos los partidos políticos y se inspira en un proyecto que fuera presentado años atrás por el exdiputado Walter Verri y que no prosperó.

Para el legislador retomar esta iniciativa, con pequeñas modificaciones, tiene como finalidad la defensa de los derechos humanos, reafirmando el valor de la tolerancia que asegura la convivencia pacífica, y el respeto y la reflexión ante algunas de las tragedias más terribles que padeció nuestra humanidad. El Holocausto del pueblo judío fue una de las aberraciones más grandes y degradantes que tuvo que sufrir nuestra civilización.

El proyecto de ley tiene un artículo único, que comprende en modificar el artículo 149 bis del Código Penal (Decreto-ley 9155 del 4 de diciembre de 1933), en el sentido de que se agregue en su redacción “El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.

“Este tipo de conductas deben ameritar la acción de nuestro país, de todos los uruguayos, para que estas cosas no sucedan. No se puede negar lo evidente, y lo que provocó y aún hoy sigue provocando tanto dolor, no sólo para una comunidad, sino para la humanidad entera”, comentó sobre el tema.

La argumentación agrega que “es necesario prevenir situaciones que puedan incitar al odio, al desprecio y a la violencia, agregando como causales expresas la negación del Holocausto Judío, el Genocidio Armenio y los Genocidios reconocidos por el Estado Uruguayo y la Asamblea General de Naciones Unidas”.

Se consideran comprendidos en el presente artículo, “la negación, banalización o menoscabo del holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial, el genocidio armenio acaecido en la segunda década del siglo XX, y todos los genocidios reconocidos por el Estado uruguayo y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.”

Rodríguez destacó asimismo que: “en países europeos han avanzado mucho en la tipificación de la negación al Holocausto como delito. Así ocurrió por parte, nada menos que de Alemania, que primero con enorme coraje enfrentando su pasado nazi puso de manifiesto su aspiración de convertir la negación del holocausto en delito en la totalidad de los países miembros de la Unión, y luego consagrándolo en el artículo 130 párrafo 3 de su Código Penal, el que lo considera como una forma de ´incitación al odio´. De aprobarse este proyecto, Uruguay se pondría nuevamente a la vanguardia de la protección de los derechos humanos, y obviamente de la convivencia pacífica y de la tolerancia, que es lo que todos queremos”.

6 Comentarios

  1. Lamento el olvio del holocauto ocurrido en nuestro pais apoyado y llevado a cabo por el partido de este Sr. Diputado, que lo unico que hace es buscar notoriedad. Ya que nunca lo oi nombrar nuestros muertos.

  2. QUE DISPARATE , Y LE PAGAMOS UN SUELDON A ÉSTE PARA QUE SE QUEME LA UNICA NUERONA QUE TIENE PRESENTANDO ESTE PROYECTO DE LEY …………………..LA INCAPACIDAD EN SU MÁXIMA EXPRESION (no olvidemos la impericia/incapacidad tambien de los votantes)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales