POR EL NO

Conrado Rodríguez: “Yo creo que es muy positivo y por eso apoyamos la NO derogación de estos artículos”

El diputado colorado Conrado Rodríguez (Batllistas), dijo que la Ley de Urgente Consideración (LUC), solo agrega un nuevo mecanismo que les permite a miles de uruguayos poder acceder a una vivienda y “yo creo que es muy positivo y por eso apoyamos la No derogación de estos artículos.

El diputado hizo hincapié en que esto ya existía en la ley general 14.219, pero el arrendador no tenía estímulos o el propietario para poder alquilar bajo esa modalidad.

Según sostuvo, la LUC incorporó la nueva modalidad a través de un contrato escrito entre las partes, con sus obligaciones y sus derechos establecidos dándoles la posibilidad a los ciudadanos uruguayos para poder alquilar sin garantías. 

De lo contrario “esto provocaría que miles de uruguayos terminen viviendo en pensiones, yéndose a asentamientos o engrosándolos o lamentablemente viviendo en la calle. Por lo tanto esta alternativa que es opcional y que no deroga el sistema principal, le da la posibilidad a ciudadanos uruguayos de poder acceder a una vivienda”.

El legislador mencionó que, como contrapartida, el propietario o arrendador tiene la capacidad de obtener un procedimiento judicial de desalojo en tiempos menores, que el tiempo dispuesto por el régimen general del decreto de ley 14.219.

“De ninguna manera se da el desalojo exprés como han dicho los dirigentes del Frente Amplio, primero porque el desalojo de la LUC se da dentro de las garantías del debido proceso judicial con distintas etapas”.

“Con la posibilidad de que el arrendatario deudor pueda oponer su defensa y pueda poner sus excepciones, y con posibilidad de que se vaya luego a una audiencia, después a una sentencia por parte de un juez y que si quedara firme el decreto por el cual se intima el desalojo, finalmente queda expedita la vía para la ecuación del desalojo que es el lanzamiento”, dijo Rodríguez.

Si se llegara a decretar este lanzamiento, “el expediente se pasa al alguacil y este determina la fecha y es quien procede al desalojo”.

El diputado dijo que “aparte de los plazos legales, están los judiciales. Estos tienden a ser mucho mayores a los que establece la ley, un ejemplo concreto, el plazo de desalojo por mal pagador en el régimen general son de veinte días y en el de la LUC son seis días”.

“Hay que desmitificar, no es cierto que ocurra un desalojo exprés. Por otro lado el senador Andrade en un programa de televisión ha dicho que en este nuevo régimen no existe la posibilidad de prórroga del lanzamiento, cosa que no es cierta, la LUC establece la posibilidad de prórroga del lanzamiento tanto por vencimiento de plazo como el desalojo por mal pagador”.

Rodríguez mencionó que el senador Andrade también dijo “te atrasás un día, y al día siguiente estás debiendo el sesenta por ciento más de lo que debías”, el diputado dijo que “esto no es cierto es falso, lo que dice la LUC es que el sesenta por ciento es para la clausura del proceso judicial, no se incrementó la deuda de alquileres”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales