/

Consecuencias del incendio de Punta Shopping para sus trabajadores

El Tienda Inglesa de Punta Shopping se prendió fuego al igual que gran parte del dicho local comercial. Sus trabajadores, muchos de ellos agremiados en FUECYS, perdieron su fuente de ingreso. Recibirán la mitad de su sueldo por un seguro especial pero esos “son muy bajos”.

Foto: Pit-Cnt

El pasado sábado sobre las 4.30 de la madrugada un horno en la panadería de Tienda Inglesa de Punta Shopping, que estaba ubicado en el subsuelo, se prendió fuego. Esto generó que las instalaciones quedaran muy afectadas, además de que hubo algunas partes que se derrumbaron. 

Ahora hay miles de trabajadores, tanto de Tienda Inglesa como del Punta Shopping, que no tienen certezas de cuál será su destino ni cómo harán para pagar sus cuentas.

En la mañana del pasado martes 09 de agosto, una delegación de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) fue recibida por el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, donde se abordaron los distintos escenarios que hay luego de dicho incendio, según consigna el Portal del Pit-Cnt.

Dicha delegación la conformaron: Jorge Medina y José Massaferro del Sindicato Único de Trabajadores de Centros Comerciales (SUTECCO), Marcelo Rancel del Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa (STTI) y Viviana Blanco del Sindicato Único de Trabajadoras de Sisi (SUTSI).

Desde el movimiento sindical se ha valorado positivamente la iniciativa que tuvo el Poder Ejecutivo de implementar un seguro de paro especial para estos trabajadores afectados, pero dicen que no soluciona la problemática de fondo ya que los sueldos de los que trabajan en las tiendas “son muy bajos”. La solución que se da desde el Ministerio de Transporte y Seguridad Social (MTSS) cubriría el 50 por ciento de esos salarios.

Por otro lado, la delegación de FUECYS ya había advertido sobre la necesidad de contar con Brigadas de Emergencia para dar mayores garantías en cuanto a la seguridad a trabajadores, público en general y empresas que trabajan en el shopping.

A la salida de éste encuentro el presidente de FUECYS, Favio Riverón, dijo a dicho medio que esa instancia sirvió para analizar la situación y los pasos a seguir para enfrentar la «difícil situación en la que se encuentran miles de trabajadoras y trabajadores afectados».

“Debemos tener claro que el decreto determina que las compañeras y los compañeros recibirán el 50% del salario del sector comercio y servicios, lo que significa unos 12.000 o 15.000 pesos, no más de eso”.

Desde FUECYS mencionaron que hay algunas empresas “que tienen espalda” para hacerle frente a esta situación y salir adelante en el corto plazo, no en todas se da de esa manera. En esa línea, ya se manejan alternativas para reubicar de emergencia a los trabajadores de Tienda Inglesa. Pero hay otros que no saben cuál será su futuro. Incluso se consideraron espacios de capacitación a través de INEFOP.

Por último, el pasado domingo 14 de agosto, los Bomberos le entregaron el predio a los dueños del Punta Shopping y Tienda Inglesa bajo acta donde explican cada una de las tres zonas que delimitaron.

1 Comentario

  1. El pichaje de los que ahora dirigen T. inglesa debería asistir a esos trabajadores. Y NO SOLAMENTE A ELLOS, SINO QUE y AUNQUE HAYA SIDO INVOLUNTARIO CAUSARON TODOS LOS DAÑOS INIMAGINABLES A LOS DEMAS LOCALES, TRABAJADORES Y GENTE QUE TIENE ABIERTO TODO EL AÑO SU LOCAL PARA INTENTAR SUBSISTIR SIN LOS ARGENTINOS, Por otra parte esperemos con esperanza, que a CFK la dejen presa por varios años…..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales