Constituyente de Chile aprueba la desmilitarización de Carabineros

El nuevo texto dice que esta fuerza "son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado"

La Convención Constituyente aprobó que las instituciones policiales serán civiles: termina así con la doctrina de seguridad nacional y democracia protegida instalada durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973 – 1990).

El órgano constituyente deliberó el último informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político y el cual tenía varios artículos referidos a la Policía y las Fuerzas Armadas. La norma que más llamaba la atención era la n°19 del documento, puesto que establecía que las policías serán civiles y fue aprobada con 109 votos a favor, 11 abstenciones y 33 en contra.

La norma señala que los cuerpos de Policía dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y «son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias». El abogado defensor de derechos humanos y convencional constituyente Manuel Woldarsky señaló a la agencia rusa Sputnik que es «importante la circunstancia que las policías en Chile ya no sean nunca más militarizadas, puesto que nos saca de ese paradigma de la democracia protegida, que fue una de las peores pesadillas que logró implementar la dictadura ideológica llevada a cabo en la Constitución por Jaime Guzmán».

«Las soluciones por la vía de la fuerza normalmente están asociadas a los regímenes de facto, a aquellos que quieren imponerla y las armas son una manera de hacerla», agregó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, comentó a Sputnik que «saludamos ese compromiso que adquirieron los convencionales que saben lo que se sufrió en las muertes, en las mutilaciones y de muchos hombres y mujeres que hoy siguen encarcelados, de los crímenes de la dictadura. Hoy se termina con la doctrina de seguridad nacional».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo