Controladores aéreos dicen que se pueden «limitar actividades» en el espacio aéreo

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) emitió un informe dónde dan cuenta de que a su criterio existen "varios problemas" que pueden demorar el normal tránsito sobre el territorio nacional.

En un informe se indica que «desde hace ya tiempo, el Servicio de Control de Tránsito Aéreo ha tenido que enfrentar problemas que afectan su labor diaria».
Por ejemplo las comunicaciones «en forma aleatoria, sufren de fallas que implican prácticamente a diario tener que repetir varias veces las instrucciones dadas, así como no recibir las respuestas de los pilotos». Se agrega que «no hay cobertura de radar en el área comprendida entre Salto, Rivera y Bella Unión debido a que el radar de Durazno quedó inoperativo. Esta situación implica una importante pérdida de recaudación para el Estado, ya que las aeronaves pagan por el servicio de control y al no tener cobertura evitan esa zona de nuestro espacio aéreo». Los controladores señalan que «existen fallas intermitentes (pérdidas de contacto radar y posiciones imprecisas) principalmente en la final de una de las pistas más usadas del aeropuerto de Carrasco, así como también en las proximidades del aeropuerto de Laguna del Sauce (Punta del Este)».
Por otra parte el 6 de octubre se actualizó la declinación magnética de las principales pistas del aeropuerto de Carrasco. Por esa razón cambiaron todos los procedimientos de aproximación instrumental en los aeropuertos de Adami (Melilla), Carrasco y Laguna del Sauce (Punta del Este), 20 procedimientos en total, «con las consiguientes dudas de los usuarios».
Sobre el personal se indica que es insuficiente y se han perdido los cargos de Jefaturas y Sub jefaturas de los departamentos Operativo y Técnico.
«Mantener la seguridad operacional en estos casos, puede implicar, dependiendo de la situación, limitar actividades o espaciar más los tránsitos que sobrevuelan nuestro territorio (entre otros), especialmente en la proximidad de los aeropuertos de Adami, Carrasco y Laguna del Sauce (Punta del Este)» se indica en el informe, a la vez de indicar «que las limitaciones que hayan sufrido los ususarios son de órden técnico».

9 Comentarios

  1. Y entonces tenemos que inventar terminales aéreas NO ESTATALES, porque todo lo privado es lo mejor para el país, todo lo que es atendido por funcionarios estatales, no gozan de buena salud para el gobierno.
    Lo que es estatal hay que dejar que se caiga, así como hicieron con los ferrocarriles, con El Espinillar, que es lo que más recuerdo del nefasto gobierno del partido nacional, periodo 1990-1995 y ahora el actual.

  2. La falta de radar es una excelente oportunidad para que algunas avionetas puedan deshacerse de sus cargas en cualquier campo de los departamentos mencionados con gran beneplàcito de sus propietarios quienes exploran el cielo en estos duros tiempos de sequìa bendiciendo cualquier cosa que pueda venir de las alturas. Y que todo sea para bien.

  3. Seria bueno saber el costo de la infraestructura aérea Montevideana comparado con aeropuertos internacionales, dólares por operación o algo por el estilo.
    Antes de meter un mango vean cuanto gastamos y si tiene sentido, la infraestructra nacional es pauperrima comparada con el primer mundo, pero el costo no debe ser mucho menor. No todo se arregla con gasto, eso lo sabemos todos los que trabajamos en la actividad privada.

    • Además nuestro iluminado presidente quiere hacer un puente Artigas (Uruguay) con Corrientes (Argentina) ahí no se van a necesitar mas los radares por que pasaran camiones repletos de droga directamente de Bolivia y Perú jajaj es impresionante lo que esta pasando nadie lo puede creer

  4. LAMENTABLE EL TEMA DE LOS RADARES Y LA VIGILANCIA DEL ESPACIO AÉREO URUGUAYO , PERO EL TEMA NO ES DE AHORA SE ARRASTRA DESDE HACE AÑOS.
    PRONTO LAS POCAS AEROLÍNEAS QUE CRUZAN NUESTRO CIELO VAN A DEJAR DE HACERLO POR CONSIDERARNOS TERRITORIO POCO CONFIABLE Y LAS QUE SE ATREVEN A OPERAR DESDE CARRASCO Y LAGUNA DL SAUCE SE VAN A EMPEZAR A RETIRAR POR LA MISMA RAZÓN , VUELTA Y MEDIA NO TENEMOS RADAR PRIMARIO , QUE ES EL QUE VERDADERAMENTE UBICA Y CONTROLA LA AERONAVE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales