Convenio entre INEFOP y CAVID capacita a familiares de policías

La directora del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID), Sandra González, agradeció al Ministro del Interior y al Director General de Secretaría por el apoyo y la confianza.

convenio
Foto: Unicom

El Ministerio del Interior firmó un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) cuyo objetivo es coordinar acciones entre las partes para facilitar la participación en actividades de capacitación y calificación organizadas por INEFOP de familiares de policías de acuerdo a lo establecido por el artículo 105 de la Ley N.º 19.889.

Este artículo refiere a que “las personas de derecho público no estatal están obligados a destinar el 2% de las vacantes a ser llenadas en el año para ser ocupadas por víctimas de delitos violentos que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo y que cumplan con los requisitos legales y constitucionales para acceder a ellos, previo llamado público” y encomienda “al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional la determinación de un cupo no inferior al 1% destinado a las víctimas de delitos violentos, en los diversos programas de capacitación y calificación que implemente”.

La directora del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID), Sandra González, agradeció al Ministro del Interior y al Director General de Secretaría por el apoyo y la confianza.

Además expresó que pese a la pandemia y sus barreras se pudo llevar a cabo este proyecto en el que se trabajó por varios meses y para el que ya cuentan con una amplia lista de personas para empezar a trabajar.

Por su parte, el director general de INEFOP, Pablo Darscht, dijo que “este convenio en particular es una de las varias líneas de trabajo que tenemos con el Ministerio y nos parece muy positivo el hecho de estar trabajando intensamente con distintas situaciones humanas, todas complejas, como es la de las personas víctimas de violencia, también como es la de las personas privadas de libertad, o como es los liberados que son otros campos que también estamos trabajando y vamos por más junto con ustedes”.

Por otro lado, el Ministro del Interior dijo que el objetivo es atender a las víctimas de la violencia, especialmente a aquellos funcionarios que arriesgan la vida todos los días. “Esos funcionarios sacrificados de la Policía, que honran el uniforme permanentemente, es a quien nosotros queremos darle la cobertura de que mañana,(…) si queda la familia desamparada, decirle que no va a quedar desamparada porque existe una institucionalidad en el Ministerio que lo va a atender, que lo va a contener, que lo va a preparar, que lo va a formar, que lo va a capacitar”.

En lo que va de 2021, CAVID realizó 4.557 intervenciones a 1.840 funcionarios policiales y sus familias, dentro de las que se encuentra la asistencia psicológica y social a cientos de policías afectados por la pandemia de coronavirus.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales