Convenios a un año en sectores afectados y dos años en el resto

El gobierno planteará este miércoles las pautas salariales para la negociación colectiva y la recuperación salarial desde enero del 2022.

China
Foto: Vanni Gonzo

El gobierno planteará este miércoles de tarde las pautas para la negociación colectiva en la novena ronda de los Consejos de Salarios, que comenzará en los próximos días.

Según informó Subrayado, el gobierno planteará la posibilidad de negociar convenios a un año en los sectores y rubros de la economía afectados por la pandemia del Covid-19. En tanto, los sectores que no se vieron afectados por la pandemia, o lo hicieron en menor medida, podrán negociar convenios a dos años, agregaron las fuentes consultadas.

Esta novena ronda de los Consejos de Salarios alcanza a más de 640.000 trabajadores del sector privado, en más de 140 mesas de negociación. Otro dato clave que se conocerá este miércoles es el cronograma que planteará el gobierno para la recuperación del salario perdido durante 2020 y 2021, extremo que se comenzará a concretar a partir de enero de 2022.

En la primera negociación salarial del gobierno, el año pasado, se acordó un convenio puente de un año, general, que vence ahora, cuando se deben negociar los ajustes para los años siguientes.

En este marco, las Cámaras Empresariales plantearán la posibilidad de contratar nuevos empleados con salarios por debajo del laudo. Señalan que es la única posibilidad de comenzar a recuperar en algo los puestos de trabajo perdidos por la pandemia, que ascienden a más de 60.000.

1 Comentario

  1. Que los empresarios planteen pagar sueldos por debajo del laudo, y encima que el gobierno lo apruebe, como todo parece indicar, significa legalizar lo que es ilegal, además de inhumano, y aumentar, más aún, la indigencia de miles de trabajadores. Alguien puede dar un ejemplo de cuándo la rebaja de salarios derivó en aumento de puestos de trabajo? Nunca se ha dado ese caso, y hablo con más de 60 pirulos encima. Y es vergonzoso que hay trabajadores que lo aceptan para que el patrón se quede contento. Generalmente se les denomina como carneros, sin ofender, claro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales