Conversatorio en el Senado y concentración del PIT-CNT por los 49 años del Golpe de Estado

En el Parlamento, hablarán representantes de todos los partidos políticos

Con la presencia de la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, hoy lunes 27 de junio desde la hora 19:00, en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo, se desarrolla el conversatorio: “A 49 años del Golpe de Estado los Desafíos de la Democracia Uruguaya”.

En el encuentro participan también los Senadores Jorge Gandini, Lilian Kechichian, Raúl Lozano Bonet y Raúl Batlle; el Presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala; el Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo y por el Zonal Aguada del Pit-Cnt, Viviana Núñez.

La actividad presencial se transmitirá en vivo por el portal apu.uy y Facebook de APU y Zonal Aguada del PIT-CNT.

Pit-Cnt realiza concentración

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió convocar a una concentración y acto para este lunes 27 a partir de las 18 horas. La actividad se desarrolla en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR), y se realiza con motivo de homenajear a los 49 años de la huelga general, pero también en defensa de las empresas públicas y el patrimonio nacional.

Además, también en la presente jornada, en la sede de la calle Jackson 1283, se realiza la entrega al PIT-CNT de materiales históricos de la clase obrera, a 49 años del Golpe de Estado y de inicio de la heroica Huelga General. La iniciativa es transmitida por el canal de Youtube y por la cuenta de Facebook de la central obrera.

“Estos documentos que son desincautados y entregados al movimiento obrero nos permiten entender las prácticas del Terrorismo de Estado, cómo funcionaban los servicios de inteligencia y sus mecanismos de registro y vigilancia aportando un grano más a la construcción de la memoria. Es una primera etapa que esperamos profundizar para devolver a toda la sociedad los materiales de denuncia del autoritarismo que permanecieron encerrados en dichos archivos”, explicaron desde el Pit-Cnt.

Coordinadora 27 de Junio realiza marcha

La organización denominada Coordinadora 27 de Junio planificó una serie de actividades que desarrolló días atrás, y que culminan hoy lunes con la conmemoración del 49º aniversario del Golpe de Estado. En este año, las actividades son bajo la consigna «Contra la historia oficial». «Somos Memoria y resistencias».

En la presente jornada, se realiza una concentración desde la hora 18, en el memorial de los estudiantes (Liceo Dámaso Antonio Larrañaga), en la calle Jaime Cibils 2878 entre avenida Centenario y Dr. Federico Susviela. Desde ese punto de la ciudad, y a partir de la hora 19, se realiza una marcha.

En un comunicado emitido por la agrupación a través de sus redes sociales, se expresa que “luego pasaremos por el SMI/IMPASA donde recordaremos la Huelga General y la resistencia del pueblo a la dictadura. Posteriormente señalaremos el Hospital Militar como centro de tortura y muerte, la complicidad de los médicos con los militares y como quienes hoy están al frente del mismo, son apellidos de militares represores. Allí, al igual que al inicio de la marcha, se hará una intervención artística”, comunican.

Algunas actividades comenzaron a desarrollarse el día martes 21, el pasado viernes 24 a la hora 18, con un taller en la sede de la Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Integral -SMI – ex Impasa- (AFUSMI), en la calle Gregorio Funes 3026 esquina Luis Alberto de Herrera. Luego, el día sábado 25 desde la hora 16, la iniciativa fue denominada “Bordar memorias, construir resistencias”, y se trató de un bordado colectivo que se llevó adelante en la sede del Sindicato de Artes Gráficas (SAG), en la calle Durazno 972. La propuesta fue organizada por el Colectivo Morrocoyos. 

Esta movilización pasa por el frente del Hospital Militar y finaliza frente a la sede del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), en avenida 8 de Octubre 2662 entre las calles Presidente Berro y Dr. Manuel Albo. La Coordinadora 27 de Junio es un grupo que reúne a organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores y gremios estudiantiles.

3 Comentarios

  1. El pc de URUGUAY, tendrá que «borrarse» NO OLVIDAR QUE EN FEBRERO DEL 73 APOYO, SI, ESTUVO DE ACUERDO, SI, A FAVOR DEL GOLPE comunicados 4 y 7 .. Luego cambió sobre la marcha…. TRAIDORES, GARRONEROS, ¡bueno! ¿como compró y pago su libertad y pase de salida Arismendi (padre) no ess tarada? CON LAS LISTAS DE MIEMBROS DEL pc en el país, LO DIO A LOS MILICOS DE LA DICTADURA.. También está el ESPIA TRIAS. pero ese era socialista. es decir la misma mierda pero con distinto collar

  2. Sería bueno recordar que el Consejo de Estado, un remedo de Poder Legislativo que funcionó durante la dictadura, estuvo integrado exclusivamente po rblancos y colorados; que Marín Etchegoyen, herrerista el muchacho, fue su primer presidente; que Alberto De Michelli, colorado y Aparicio Méndez, blanco, fueron presidentes de facot. Qeu demócratas reciclados de apuro con Chiruchi y Millor fueron Consejeros de Estado. Y que sí, es cierto, gente de la izquierda se equivocó (y lo pagó caro) con los comunicados de febrero; y también es cierto que con los comunicados de junio de 1973, cuando ya no había lugar a equívocos, las cámaras empresariales apoyaron con las dos manos y los dos pies el golpe d ee stado. Y excepto el sector de Wilson Ferreira Aldunate y el de de Carlos Julio Pereira , los blacnos dijeron améen. Y que todo el sector de ultra derecha de los colorados se pusieron a la orden de entrada. Y por algo hasta el día de hoy siguen defendiendo a los genocidas.

    • SERIA BUENO QUE RECORDARA esta persona QUE LOS DRES. J. BATLLE Y J.M. SANGUINETTI FUERON DETENIDOS VARIAS VECES POR LA DICTADURA… La intervención anterior parecería indicar que quienes intervinieron, lo hicieron porque si..
      NO, NO NO, el pueblo DE URUGUAY. se levantó y DIJO ¡BASTA» ACTO DEL OBELISCO. como siempre el mala leche que me precede, largando heces por la boca y escribiendo con mano sucia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.